-publicidad-

EN EL CIRCUITO DE MONTMELÓ, BARCELONA. LOS TEST Y OBSTÁCULOS, INDICADORES DE LA NUEVA ERA.
FRANCO COLAPINTO, PRIMERA PINCELADA, TERCERO Y LARGA PARADA EN BOXES POR PROBLEMAS EN EL ALPINE A526.

La nueva era de la Fórmula 1, con la reglamentación técnica revolucionaria que promete cambiar el orden establecido en las grillas de largada hasta el año pasado, arrancó en el Circuito de Catalunya, cercano a Barcelona, España.

Aguardaban cinco días de arduos y claves ensayos para definir cuestiones que irán más allá del Gran Premio de Australia, apertura del Mundial en los primeros días de marzo, 6 al 8.

Las pruebas estrictamente privadas, con ferrea vigilancia para evitar ojos curiosos, sin acceso a los medios de prensa y menos aún, público. Cada equipo podía utilizar tres compuestos de neumáticos a elección, Pirelli continúa siendo el proveedor oficial y exclusivo.

El impedimento para el ingreso de medios periodísticos, se apoyó en que se conozcan novedades técnicas en los equipos, y rendimiento de los autos nuevos e incluso problemas eventuales y cambios dentro de las nuevas leyes técnicas a ser controladas.

El panorama a diferencia de inicios anteriores, muestra a equipos en trabajos en el corazón de los coches, más allá de abocarse a encontrar puestas a punto adecuadas en los coches nuevos como era habitual ante cada comienzo de temporada.

Fijate nomás, el equipo Williams pegó el faltazo;, su nuevo aún no cuenta con el desarrollo final. Carlos Sainz y Alexander Albon los pilotos por ende, inactivos. «Retrasos en el programa de desarrollo mientras trabajan para obtener el máximo rendimiento del monoplaza«, esgrimió Williams como causas de la llamativa ausencia. Se le ocasionó pues, el primer contratiempo serio para uno de los once equipos de la F-1, adecuada a las reglas 2026 que dan pie a una nueva era.

¡McLaren!, vigente campeón del mundo de constructores de Fórmula 1, y Lando Norris rey entre los pilotos. No apareció claro tampoco su panorama. Salieron a la pista catalana con el MCL40, pero el diseño definitivo será visto en las pruebas en Bahrein, previas al comienzo del campeonato, en febrero, del 11 al 13 y del 18 al 20 (podrían emitirse imágenes televisivas en directo).  El coche encargado de defender los títulos, con una decoración negra y cromada además del cubremotor visiblemente inclinado y pontones también inclinados a los lados.

Desde 2014 la Fórmula 1 no programaba tantos días de test, como cuando surgió la era híbrida. Ahora, 12 años después, los motores vuelven a estar en el centro de la escena.

Siguen siendo V6, 1,6 litros e híbridos pero con cambios profundos que se notarán en los rendimientos. De un 30% de protagonismo de la parte eléctrica a un 50%, suprimiendo la MGU-H (recuperador de energía térmica) para aumentar la potencia procedente del MGU-K (recuperación de energía cinética). Un cambio de fondo que obligaba a ingenieros de equipos a buscar soluciones de alto rango.

Audi encarna una de las novedades de peso, la famosa y prestigiosa marca alemana tomó al equipo Sauber al comprar su estructura y ha salido a enfrentar un serio compromiso.

Con el funcionamiento de los motores como foco principal, además de la necesidad de adaptarse a la nueva normativa aerodinámica. Coches más pequeños, ligeros y con menor dependencia de la carga aerodinámica para intentar potenciar los adelantamientos. En Montmeló entonces transcurría el primero de los contactos reales, apuntado a recoger impresiones iniciales, luego del andar de los nuevos coches en la pista.

¿Y Max Verstappen sentado en la formación Red Bull-Ford?; el mejor piloto actual, anhelaba que resultaran  su respaldo para reconquistar el título mundial y con compañero distinto, Isaac Hadjar.

Mercedes ¿favorito?, dieron en la tecla antes que los rivales en 2014 en la implementación del motor híbrido.

Ferrari: con la imperiosa necesidad de dar un coche competitivo a Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Hace 19 años que Ferrari no gana el título del mundo de pilotos…

Fernando Alonso, a los 44 años, confiado de nuevo en Honda, motorista de Aston Martín, para luchar por su ansiado tercer campeonato, 20 años después de alcanzar el segundo.

Y Franco Colapinto, repotenciado mental y físicamente, le entró a su su tercera temporada con presencia en F1, primera desde el inicio, con Mercedes motorizando su Alpine, tercero en la movida que abrió los test, 1m21s348, mejoró a la tarde, 1m20s189 durante la tarde, seguido por Kimi Antonelli y Esteban Ocon. El argentino (completó 60 vueltas) pasó un prolongado rato en su boxes por problemas en la unidad de potencia. 

 

 

DÍA 1. ENSAYOS CON TIEMPOS NO OFICIALES

Pos. Piloto equipo vueltas tiempo
1 Hadjar Red Bull 107 1’18″159
2 Russell Mercedes 93 1’18″696
3 Colapinto Alpine 60 1’20″189
4 Antonelli Mercedes 56 1:20.700
5 Ocon Haas 154 1’21″301
6 Lawson Racing Bulls 88 1’21″513
7 Bottas Cadillac 33 1’24″651
8 Bortoleto Audi 27 1’25″296
9 Pérez Cadillac 11 1’25″974

 

Empezó la nueva era en la F-1. ¡sino me tienen fe!…

Fotos: gentileza Getty Images (portada)

26-1-26

-publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí