MAS ALLA DE LO VISTO en las sierras, el Rally de Argentina estuvo rodeado por versiones, rumores en torno a su futura sede
Es sabido que Córdoba es su lugar natural, donde está afincado desde los años ´90 y en el que cuenta con el inigualable respaldo de la gente, los cordobeses viven el rally en general de una manera tan intensa como singular, que no se compara con otros puntos del país.
Sin embargo, se han acentuado las especulaciones acerca de una eventual partida, mencionándose con llamativa insistencia a San Luis como destino más probable. Es más, Visión ha escuchado que habría visitado la provincia puntana, gente del ACA para reconocer, recorrer eventuales lugares para correr allí.
El Rally históricamente ha sido «propiedad» de Córdoba, sus gobiernos lo hay apoyado casi en forma irrestricta con medios, dinero y gente trabajando, además la pasión que despierta el rally en general en la provincia es inigualable. Sin embargo, desde el año pasado, las relaciones entre el gobierno encabezado por José Manuel De la Sota y el ACA, no han sido lo fluídas de antaño. Y esta vez para la 34ta edición, la incorporación como auspiciante del Ministerio de Turismo encabezado por Enrique Meyer, no hizo más que ahondar las conjeturas. A pocos días que los equipos mundialistas con sus autos y figuras, aterrizaran en el país, quedó sellado el acuerdo por 2014, para que el Ministerio apoyara al evento y volcara imprescindibles 3 millones de pesos que lo viabilizaron; sin ese soporte dinerario la carrera corría peligro.
«Bienvenido el Ministerio de Turismo, que permite traer mucho automovilismo internacional a la Argentina. Es en buena hora que se haya acercado; el acuerdo es por 2014, veremos como sale. Piensen que tuvimos un Ministro de Turismo que venía del automovilismo (en alusión al desaparecido Francisco «Paco» Mayorga) y sin embargo nunca nos ayudó», mandó Carlos García Remohí, presi de la CDA del ACA y figura encumbrada si las hay en el entramado organizativo del Rally.
Inevitable ha sido que VA preguntara a Remohí sobre la posible partida del Rally de suelo cordobés, «el Rally de Argentina no se va a ir de Córdoba, pero desde ya que en el ACA siempre hay Plan B, porque ¿qué hacemos si de un día para otro el gobierno de Córdoba decide no colaborar, o no contamos más con el apoyo de la policía provincial?. Sí, en Córdoba es dónde se hace de la mejor manera, después de tanto años, la organización está muy aceitada, y no es fácil contar con algo así. Por ahí anda el organizador del rally de Erechim , Brasil, y fíjense que la FIA tiene la firme intención de tener un rally en Brasil por el campeonato del mundo, pero ellos no se animan a hacerlo, ¿y por qué? Porque están tres años atrasados en relación a nosotros en organización… Acá en Córdoba todo el mundo sabe cómo manejarse, incluso el público. Ahora bien, si en algún momento el gobierno de la provincia dejara de apoyarnos, bueno, entonces habría que ver», ha dejado entrever el directivo.
«Ojalá -desea Remohí- podamos seguir por este camino en adelante junto al Ministerio de Turismo y que el próximo ministro piense como el actual, lo importante es que el Rally de Argentina se mantenga en nuestro país. El Ministerio de Turismo nos llenó de automovilismo este año, hay que agradecerlo, el Dakar, WTCC, las motos además, el Mundial de Rally Cross en noviembre en San Luis. Ellos están convencidos del rédito que depara mostrar al país a través del automovilismo. Por supuesto, también genera un beneficio económico por todo el movimiento de gente que se genera».
Alerta García Remohí sobre el tema más sensible, donde correr el rally, «el ACA determina el lugar donde se hace, es decir, tiene la potestad de elegir el sitio para hacer la carrera. De todas maneras, inisisto, no pensamos en cambiar de sede, el trabajo que habría que hacer sería 10 veces mayor, estamos muy cómodos en Córdoba. No, no es cierto que el gobierno de la provincia no nos haya apoyado este año, no puso dinero, pero sí aportó la Policía, arregló caminos y aportó en otros aspectos, si no lo hubieran hecho no había carrera»
El ACA por su lado debió invertir 180.000 euros los derechos pagados a la FIA, 100.000 euros por el sistema de tiempos utilizado y 80.000 en televisión, además la transmisión en vivo al mundo del Power Stage de la última etapa en Traslasierra costó 75 mil euros (se utilizó el camión de exteriores de Pistas Argentinas y hubo 25 cámaras y un helicóptero).
Remohí tambien ha hablado del alicaído campeonato del mundo de rally, «la culpa es de la FIA, por hacer reglamentos que producen autos demasiado caros, al alcance de muy pocos pilotos. Antes existían el Grupo A y el Grupo N, y alguno se podía mezclar en la clasificación, ahora eso es imposible, la distancia entre los World Rally Car y el resto es sideral, y por eso hay menos marcas y menos autos». «Además -acota- es cierto que los constructores tienen mucho poder de decisión y la FIA hace lo que ellos piden; así no va: en México había 20 autos por el Mundial, acá hubo 28. No veo porqué no podrían correr todos juntos autos distintos». A propósito en 2015 en nuestro país, podrán correr como este año pero sumando puntos para el Mundial, los autos de Maxi Rally que compiten en el campeonato argentino, los que llevarán motores nuevos, 1,6 turbo.
Así que entonces, después de lo que te contamos, fijate; veremos que será del Rally de Argentina; si armará las valijas o no…
Por C.S
Foto
Muchachos…Yo no se que onda con ustedes , pero me parece que están meando fuera del tarro. El título da por hecho que por cuestiones políticas el Rally se va de Córdoba…Y en dos lugares de la nota se lee que NO se va de Córdoba. Que manera de tirar mierda , muchachos. dejense de joder y comenten automovilismo , que para eso hicieron este portal. No para tirar mierda al gobierno.
Pescadito: El título se pregunta si el Rally se va de Córdoba, no lo da por hecho. Y quien dice que no se va no es la nota no es VA, sino el titular de la CDA del ACA y miembro de la Comisión de Rally de la FIA, Carlos García Remohí. Así que la nota no dice nada de lo que leíste que dice… Con respecto a lo demás, no nos parece atinado tu comentario sobre joder o dejarse. Hacemos VA para escribir de lo que nos gusta y lo que nos gusta, y la ventaja que tienen los lectores es que no pagan por el contenido y pueden entrar y salir cuando quieren. Todo lo demás es materia opinable.
El diminutivo se lo pueden meter en el centro del or…estamos???
Lo mas interesante es que los maxi Rally van a sumar punto por el mundial..