“NO CORRO pensando en que en cada carrera debo rendir examen; ya tengo 36 años y una campaña hecha que no me obligan a demostrar nada, ¿no?; mirá…”, dice Norberto Fontana y le indica a VA el número pintado en los laterales del Focus de TC 2000; sí, claro el “1”.
Fontana está en Río Gallegos, ha volado al sur para acelerar en la carrera de Turismo Carretera por la 2da. Fecha de la Copa Oro. Es una de las últimas veces que se sube al Torino del HAZ pintado con los colores de YPF. Antes, esta semana, pidió prestada una camioneta Volkswagen Amarok y aprovechó para testearla y hacerle kilómetros por los caminos sureños. Será el vehículo que usará para correr el Dakar 2012 junto al Pato Silva y Emiliano Spataro, estos dos con pick ups iguales que se construyen en el taller de los hermanos Jakos, que luego contarán con la asistencia de los Barattero.
¬Anunciaste que te vas del HAZ, ¿hubo alguna razón en particular?.
–Mmm, no; me fuí porque tenía contrato por dos años, se vencía en diciembre y creí que había cumplido un ciclo cumplido.
–Llamó en cierta forma la atención que comunicaras tu decisión en la carrera de TC en Olavarría, entre las series y la final.
-No, no fue por nada en especial, quizá tuvo que ver el anuncio el hecho que hayamos quedado afuera del playoff, pero sobretodo lo hice en Olavarría con el comunicado después de hablar con Fernando (Hidalgo) y Alejandro (Masas). Primero se los quise comunicar a ellos si bien ya estaba todo hablado. Hacía 4 o 5 meses que teníamos resuelto que no íbamos a continuar juntos.
-La pregunta obligada y obvia que venís escuchando es: ¿Qué vas a hacer, con quien correrás y con que marca el año que viene?; se insiste que irías al JP o bien al Dole (es casi un hecho que seguirá con Torino por pedido de la ACTC).
–Mi gente (su representante es Sebastián Rainielli, productor del programa Ultima Vuelta de Fox Sports) está trabajando, supongo que en un mes vamos a comunicar donde correré, por ahora no quiero pensar nada mas que en hacer lo mejor posible tanto en TC como TC 2000.
–No has tenido un año bueno tanto en TC como TC 2000; por ahí se escucha que el golpe que te produjo la muerte de tu padre pudo influir…
–No, no; esas son cosas personales y que nada tienen que ver con lo que hago en el automovilismo, más allá que es lógico, la muerte de mi padre me produjo un dolor muy grande. Pero fijate, el murió y yo volví al sur para correr la carrera de TC, pero bueno, no quiero entrar en estos temas que no creo que sirvan, son cuestiones personales. Mi viejo estuvo siempre a mi lado desde mis comienzos, cuando me fui a Europa con 30 mil dólares en el bolsillo nada más, y que no eran para pagar para correr, sino para vivir. Después salí campeón y creo que hice cosas importantes en el automovilismo. Por eso digo, no corro para demostrar nada a nadie; si fuera así y mas aún sin resultados, me tendría que bajar e irme a mi casa y nada que ver.
A cualquier persona la muerte de un ser querido es natural que lo afecte, lo mismo puede decirse aunque quizá en menor medida si te divorciás o te peleas con tu novia…
–Mirá, sobre mis cosas personales yo cuando me pongo el casco y me bajo la vicera y subo al auto de carrera no pienso en más nada, no me afecta nada, sólo trato de andar lo mas rápido posible; siempre salgo con la misma fuerza mental. Pero además, te digo algo, no puedo ni me interesa andar explicando porque ando como ando. Se habla mucho y sin conocer, hay mucho chusmerío, eso no está bien. Primero hay que saber para hablar. Es como si yo opinara por ej., que vos escribiste mal una nota sin conocer los motivos; reitero, hay que hablar, pero sabiendo de lo que se habla.
-¿Nada te bajonea?.
-Mirá, me acuerdo una vez cuando corrí en Japón, hubo un accidente y murió una persona al lado mío, yo al rato tenía que salir a correr y lo hice, me concentré y lo hice. ¿Cómo se logra esto?; noo, no se aprende, viene con uno mismo.
Fotos Gabriel Santos y AIF
Por Carlos Saavedra
Fontana, el hombre excusa.
excusa? me nombras una? aunque sea una?
Fontana. GANADOR NATO