EL PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO de la temporada en marcha.

 

Es el de Rally y con una cita tradicional si las hay, el Rally de Montecarlo.

Este año por decisión de la FIA con importantes cambios al reglamenteo deportivo y técnico, con el objetivo de recuperar la competitividad y la atracción por el World Rally Car que ha ido en descenso.

Sin el equipo oficial Volkswagen, tras su repentino retiro anunciado el año último,  dominador de las últimas temporadas, con los retornos oficiales de Citroen y Toyota. El campeón Sebastien Ogier, obligado ante el retiro de VW, debió buscar nueva plaza y se ha sentado en un Ford Fiesta del M-Sport.

 

Ogier en el Fiesta en Montecarlo. ¿Podrá repetir lo de las últimas tempordas con el Polo WRC?

 

Aasí como el tetracampeón Ogier, su ex compañero Andreas Mikkelsen también cambió de marca, ahora representa a Skoda.  Ott Tanak con otro Fiesta, compañero de Ogier y el restante ex VW,  Jari-Matti Latvala, en uno de los Toyota Jaris.
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En el aspecto deportivo, la modificación más notoria se ha vinculado al ordenamiento de las largadas, punto que supo originar controversias y discusiones en las últimas temporadas. Ahora se define en función del rendimiento de cada binomio y con este esquema:

Día 1: Los autos largan siguiendo ubicación en el campeonato del mundo de sus tripulaciones.

Día 2: Los pilotos P1 (disputan el WRC para equipos constructores-oficiales) inician la carrera en el orden inverso al de la clasificación general del día 1. Los demás binomios comienzan en el orden del rally.

Día 3: Los pilotos P1 inician la etapa en orden inverso al de la clasificación general final del día 2. Los demás en el orden del rally.

Si un piloto P1 debe reengancharse bajo normativa rally2 por abandono, larga al final de su grupo P1.

Para Montecarlo que ha marcado el inicio del calendario, se basaron en las posiciones del campeonato 2016 al momento de la largada de la primera etapa.

A su vez un trofeo WRC ha sido instituído para los pilotos que participen en el WRC, con coches cuyas especificaciones técnicas sean anteriores a las vigentes a partir de 2017. El máximo número de rally en los que se pueden intervernir son siete. El piloto y navegante que acumulen más puntos en seis fechas, obtienen el trofeo. Si para este trofeo se registra un número menor a cinco participantes, no hay campeonato.

Otra novedad es que el equipo M-Sport fue designado proveedor oficial para 2017-2018, de autos para la división R2 del Junior WRC. Por otro lado, Michelin Competition y DMack Tyres siguen siendo proveedores oficiales de neumáticos para el presente Mundial.

En lo que hace al terreno técnico, se puso mucho énfasis en las modificaciones. Los autos han ganado considerablemente en la potencia de sus motores; de 300 a 380 hp. Se suma el nuevo paquete aerodinámico con elementos con mayores dimensiones, y la posbilidad de los equipos de contar con tres autos oficiales por carrera (los dos mejores clasificados suman puntos para el campeonato).

La Argentina sigue, como desde 1980, con la excepción de 1982, en el calendario mundial que esta temporada abarca 13 fechas. En Córdoba se va a correr entre el 28 y 30 de abril venideros, siempre con la organización del Automóvil Club Argentino.

 

Por el equipo de VA
Fuente: www.pruebautosport.com.ar
Foto: gentileza marca.com

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