APRETÓ FUERTE EL ACELERADOR.

Agustín Canapino apretó fuerte el acelerador del Dallara Chevrolet en el óvalo de Gateway, en St. Louis, último paso de Indycar por ese tipo de circuitos en el año. Y si bien, su posición final, 22°, no distó mucho de las cosechadas en lo que va de su temporada debut en Indycar, si bien afuera de los veinte primeros puestos que alcanzó en cinco ocasiones en lo transitado del calendario. A Canapino se lo vio incorporado al lote de adelante en unos pasajes de las 260 vueltas, en las que atravesó obstáculos que lo hicieron retroceder posiciones.

Circuló en el óvalo donde se alcanzan poco más de 300 km/h de velocidad final, midiéndose con rivales experimentados y de peso en una carrera ganada por el neocelandés Scott Dixon en el Dallara Honda, quien le puso algo de pimienta al cierre del campeonato, si bien a falta de dos fechas, el español Alex Palou (séptimo), aún guarda buena ventaja (70 puntos). En tanto, el mexicano «Pato» O»Ward en el Dallara-Chevrolet), lo escoltó.

AGUSTÍN, TEXTUAL

«la carrera que empezó accidentada, pude salvarme del choque y seguir en pista, luego los dos primeros stints veníamos bien, pero nos salió mal poner gomas negras y perdimos mucho tiempo, luego volvimos a recuperar ritmo pero estábamos lejos del grupo».

Apenas en el comienzo, debió esquivar a un auto que impactó delante suyo contra los muros, y más adelante cuando se había encaramado entre el grupo de adelante, también considerando las sucesivas detenciones en boxes para recambio de neumáticos, al realizar su operativo el Juncos Hollinger Racing, tuvo una salida errática, rozó al auto detenido delante del suyo y eso motivo que lo sancionaran con un «pase y siga» por los pits (en un momento se situó tercero detrás de Dixon y del australiano Will Power, el campeón vigente.

El arrecifeño se prendió entre el grupo de adelante.Antes había aprovechado para avanzar, el golpe contra la pared del japonés Takuma Sato (sólo corre en óvalos, dos veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis), en la que pudo ser su última carrera en Indycar. En la vuelta 113, Agustín ocupó el séptimo lugar a un ritmo muy consistente, hasta que la detención por la penalización lo mandó para atrás y ya no pudo recuperar («salida insegura de los pits»), en perjuicio del estadounidense David Malukas (Dallara-Honda), quien iba a arribar tercero.

Con sólo dos capítulos para concluir la temporada, el fin de semana en Portland y el 10 de septiembre en Laguna Seca, Monterey, California, Palou manda con 565 puntos; Dixon ahora con 491 y perdió las chances para el título ante su toque con la pared y posterior abandono, el estadounidense Josef Newgarden (440 unidades), quien había ganado las anteriores cuatro carreras en óvalo en 2023. Perdió además la opción de batir un récord, el de ganar seis seguidos, algo que no consigue un piloto desde que el legendario A.J. Foyt lo hiciera en 1964 cuando se impuso en siete veces consecutivas.

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Decisivas también para Agustín las dos fechas restantes, en danza sigue su continuidad en Indycar y, un dato no menor, ante la posibilidad de recibir una sustanciosa cifra de más de un millón de dólares destinado al mejor rookie del año, que le vendrían de perillas para aportar al Juncos Hollinger para 2024.

 

Fotos: Twitter Canapino y JHR.

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4 COMENTARIOS

  1. Estuve ayer en gateway. No se por qué motivo no hubo sobrepasos, auto que se alcanzaba auto que ahí quedaba. Ideal para administradores de combustible y neumáticos en largos stints. En eso Agustin y especialemnte Dixon se destacan. Agustin, ayudado por haber largar último, pudo parar a reabastecer con la amarilla del inicio y así alargar primer stint. La estrategia le sale perfecta cuando sale la amarilla de Sato. Quedó P6 y con grandes chances de aguantar la posición. Hizo un stint entero entre Rosenquist y Ericsson sin problemas, el ritmo estaba. Una verdadera lástima lo que pasó.

  2. Te viste un carreron Peter,como casi todas las de la Indy.Increible lo de Dixon,no para de sorprendernos el veterano.Nuestro pollo estuvo a la altura,parece que fallo el equipo en la parada.
    Pocos sobrepasos?Por la tele parecia que los dos curvones tenian una sola trayectoria posible
    Pase lo que pase Canapino ya esta hecho, se va a traer una experiencia inigualable y que se preparen sus rivales del TC…

  3. Si el año que viene Juncos vuelve a un auto (y ojala sea para agustin) se tiene que rodear de gente con experiencia. El se mando varias macanas en boxes. Es necesario un estratega y un ingeniero yankee como se debe. Todo bien con maxi juarez pero es dar ventaja por experiencia

  4. es injusto hablar tan bien de Agustin y tan mal del equipo. en Iowa el que se equivoco fue Agustin. en Nashville tuvo un exceso intentando pasar por un ligar dificil. y no nos olvidemos que el finde en Gateway illott fue 2 a 3 décimas mas rápido que Austin en todas las salidas. la gran virtud de Agustin es el ritmo en carrera, es capaz de aguantar los trapos ante rivales con mejor auto, lo mismo que Dixon pero a otro nivel. con respecto a la experiencia en Gateway, ver la carrera en un ovalo es hermoso, ves todo, podes seguir a tu piloto al dedillo, no perdes ni un segundo la perspectiva, aun cuando empiezan las paradas y se arma el descalabro de posiciones. en boxes se comentaba que es fundamental que Agustin entre entre los 22 y arrime el bochin en el campeonato de rookies para su continuidad, por eso fue una lastima lo que paso. también juncos confirmo la entrada de un nuevo sponsor, una cripto. y puede haber mas ingresos si mclaren se decide por illott, tienen que pagar para romper el contrato con JHR que es hasta fin del 24. POR ULTIMO TE PARAS EN EL ALAMBRADO, LO VES PASAR A 300, LO VES ENCARAR LA CURVA Y DECIS » YA ESTA, ESTOS TIPOS SON DE OTRO PLANETA, COMO HACEN PARA ESTAR AHI ARRIBA», LA SENSACION ES DE LOCURA TOTAL.

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