¿A QUE REGIMEN puede girar un motor V8 de Super TC2000? El ruido que hacen los autos al pasar a más de 250 km/h por la recta de boxes de Rafaela acerca reminiscencias de aquella F-1 de los ´70…

Los Cosworth V8 de tres litros de aquella época trabajaban sin descanso en las 10.000 rpm. Eran mayoría en la Fórmula de entonces y nos quedó grabado ese sonido de ensueño.

Los Radical V8 que equipan al SuperTC2000 trabajan un un régimen ligeramente superior. En condiciones normales, el limitador entra en acción a los 10.500 rpm; para los intentos de record del viernes en el óvalo de Rafaela, se permitió el uso de 300 rpm adicionales. Sin embargo, Ted Hurrell, el responsable de Radical Performance Engines (RPE), los constructores de los V8, le aseguró a VA que todavía hay un margen adicional de 500 rpm en los impulsores, hasta las 11.300 rpm. 

Ese margen podría utilizarse el año que viene, cuando se avance en la instalación de los sistemas «push to pass» en los coches de SuperTC2000. Básicamente, un incremento de potencia de duración acotada (unos pocos segundos por vuelta o una cantidad limitada para toda la carrera) que favorezca las maniobras de sorpassos en pista.

Hurrell admite que puede haber «hasta 50 HP más» disponibles en esas condiciones. La potencia de catálogo de este modelo de V8 (de 2.700 cm3) es 430 HP, pero esa cantidad es nominal. El V8 que llevó a Pechito López a la pole-position en Rafaela acusa 410 HP.

De aquellos Cosworth de los ’70, algo se ha colado hasta estos V8 de SuperTC2000: los pistones son provistos por la casa de Northampton. 

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Por el equipo de VA, desde Rafaela

 

 

 

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2 COMENTARIOS

  1. viendo las últimas vueltas del nascar en watkins glenn el último finde, me di cuenta de que estamos llenos de pilotos pecho frío. y es por los reglamentos y, sobre todo, por la falta de incentivos. se acuerdan de fontana a todo o nada en esa carrera de potrero donde se corono en tc2000? no puedo dejar de recordar unas palabras de bernie ecclestone hace un par de años: «si en la f1 no se pasan, es porque los pilotos no quieren arriesgar». un mal que padecemos y que me provoca una sana envidia del circo del nascar.

  2. push to pass? viendo las últimas vueltas del nascar en watkins glenn el último finde, me di cuenta de que estamos llenos de pilotos pecho frío. y es por los reglamentos y, sobre todo, por la falta de incentivos. se acuerdan de fontana a todo o nada en esa carrera de potrero donde se corono en tc2000? no puedo dejar de recordar unas palabras de bernie ecclestone hace un par de años: «si en la f1 no se pasan, es porque los pilotos no quieren arriesgar». un mal que padecemos y que me provoca una sana envidia del circo del nascar.

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