El TC está inmerso en una polémica por la cuestión de los costos. Más o menos tenés una idea de lo que está pasando: algunos equipos proponen medidas para reducir los costos operativos,
Y la pregunta que sigue: ¿en función de qué variable el TC es caro o barato? Se puede discutir de acuerdo al parámetro que impone cada bolsillo, pero existe un índice que se mira poco. El del uso de cada auto. Sencillamente, el costo del auto de Turismo Carretera por kilómetro.
A lo largo de este año en VisionAuto te fuimos tirando cifras. Allá por mitad de año, un piloto ganador nos comentaba que, sacando la cuenta que sacara, no podía gastar menos de 115 mil pesos por carrera. Hace un par de semanas supiste por VA que el Gurí Martínez tiene que gastar 132.500 pesos por competencia, aún teniendo un equipo propio. Otros equipos gastan menos o, en todo caso, dejan de ganar, como un conocido dueño de equipo que hasta el 2009 adquiría un inmueble con el beneficio que le dejaba cada carrera –la diferencia entre lo que sus pilotos pagaban por alquilar los autos y lo que se gastaba en la operación– pero que este año eligió darse un gustito, teniendo en su equipo a un piloto al que admira pero que no junta todo el dinero, resignando los ladrillos.
Después de afirmar que los pilotos del TC estaban “desangrándose” por causa de los costos operativos, Fernando Miori, el gerente de
¿Y cuánto se gira? El reglamento estipula para cada piloto dos entrenamientos por fin de semana (50 minutos el viernes, 30 minutos el sábado), dos tandas de clasificación (de 10 minutos cada una, sin la posibilidad de ingresar a boxes), la serie clasificatoria (en general a 6 vueltas) y la final (determinada en el reglamento de campeonato a 25 giros, salvo en los casos de Olavarría o Río Cuarto).
Mirá el caso del último ganador del TC, Lionel Ugalde (foto), y su trabajo en Olavarría. Con el Ford que arma su equipo en Mar del Plata, dio 26 vueltas entre los dos entrenamientos, cinco giros en cada una de las tandas, ganó su serie a 8 vueltas y la final a 30. En la suma, giró 74 vueltas, aunque podés contar algunas más contando los giros de salida y entrada a boxes y las vueltas previas. ¿80 vueltas? Con una cuerda de
Es decir, cien dólares el kilómetro.
Foto: AIF
24/10/2010