CIEN

DOLARES
EL
KILOMETRO
Por el equipo
de VisionAuto




El TC está inmerso en una polémica por la cuestión de los costos. Más o menos tenés una idea de lo que está pasando: algunos equipos proponen medidas para reducir los costos operativos, la ACTC escucha con cierto escepticismo, se cruzan cifras entre posibles, necesarias y reales, mientras la categoría desanda el tiempo que le queda para la tercera fecha de la Copa de Oro en Paraná.

Y la pregunta que sigue: ¿en función de qué variable el TC es caro o barato? Se puede discutir de acuerdo al parámetro que impone cada bolsillo, pero existe un índice que se mira poco. El del uso de cada auto. Sencillamente, el costo del auto de Turismo Carretera por kilómetro.

A lo largo de este año en VisionAuto te fuimos tirando cifras. Allá por mitad de año, un piloto ganador nos comentaba que, sacando la cuenta que sacara, no podía gastar menos de 115 mil pesos por carrera. Hace un par de semanas supiste por VA que el Gurí Martínez tiene que gastar 132.500 pesos por competencia, aún teniendo un equipo propio. Otros equipos gastan menos o, en todo caso, dejan de ganar, como un conocido dueño de equipo que hasta el 2009 adquiría un inmueble con el beneficio que le dejaba cada carrera –la diferencia entre lo que sus pilotos pagaban por alquilar los autos y lo que se gastaba en la operación– pero que este año eligió darse un gustito, teniendo en su equipo a un piloto al que admira pero que no junta todo el dinero, resignando los ladrillos.

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Después de afirmar que los pilotos del TC estaban “desangrándose” por causa de los costos operativos, Fernando Miori, el gerente de la ACTC, admitió a VisionAuto que, inclusive, un precio de 100 mil pesos por carrera es elevado para lo que significa la ecuación real entre costo y rendimiento. Un piloto de excelente acceso al círculo áulico de la ACTC había estimado esa cifra como “lógica” teniendo en cuenta “lo que se gira en cada fin de semana de TC”.

¿Y cuánto se gira? El reglamento estipula para cada piloto dos entrenamientos por fin de semana (50 minutos el viernes, 30 minutos el sábado), dos tandas de clasificación (de 10 minutos cada una, sin la posibilidad de ingresar a boxes), la serie clasificatoria (en general a 6 vueltas) y la final (determinada en el reglamento de campeonato a 25 giros, salvo en los casos de Olavarría o Río Cuarto).

Mirá el caso del último ganador del TC, Lionel Ugalde (foto), y su trabajo en Olavarría. Con el Ford que arma su equipo en Mar del Plata, dio 26 vueltas entre los dos entrenamientos, cinco giros en cada una de las tandas, ganó su serie a 8 vueltas y la final a 30. En la suma, giró 74 vueltas, aunque podés contar algunas más contando los giros de salida y entrada a boxes y las vueltas previas. ¿80 vueltas? Con una cuerda de 4.066 metros en el Autódromo Hermanos Emiliozzi, podemos creer con ciertas bases firmes que el Ford de Ugalde no anduvo más de 330 a 340 kilómetros durante todo el fin de semana. Se estaría hablando de un costo de 400 pesos cada mil metros.

Es decir, cien dólares el kilómetro.

Foto: AIF

24/10/2010


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