EN PARIS, revelaron el recorrido de la 40ª edición.

 

El recorrido de la carrera aventura

El argentinizado director del Dakar, el francés Etienne Lavigne; el director deportivo de la carrera, el laureado ex-motocilista Marc Coma y por el lado de los funcionarios de los tres países que va a abarcar, el subsecretario de Promoción Turística y coordinador del Dakar en Argentina, Fernando García Soria; la ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, encabezaron el anuncio.

«Esta edición es un poco particular porque es la 40 -destacó Lavigney tenemos un recorrido excepcional, con tres países y un tríptico andino que me encanta, porque son tres geografías extremadamente diferentes y tres condiciones de carreras y climatológicas muy variadas también».

Coma confirmó que el Dakar parte el 6 de enero desde Lima, Perú, transitará por Bolivia con el día de descanso en La Paz el 12 de enero y va a finalizar el 20 del mismo mes en Córdoba capital. “Para el Dakar, Argentina representa mucho: fue aquí donde arribó en el 2009 y en el 2018 será la décima consecutiva”, reconoció y no le faltó razón, habida cuenta el rol fundamental que juega nuestro país en el andamiaje sudamericano de la carrera.

El director de ASO en el anuncio parisino.

Argentina ha quedado más que claro, se reveló como la cabecera de la región sudamericana apta para el Dakar, eyectado de Africa su escenario natural, por las inestabilidades políticas de los países que atravesaba, las amenazas terroristas y por aspectos económicos que resolvió y con creces visitando América del Sur. En Africa, no había gobierno que efectuara aporte económico para su concreción, la sustancial diferencia quedó plasmada cuando pisó estas tierras en las que, interesados los gobiernos, volcaron cifras millonarios y soportes logísticos y humanos, para que el Dakar hablara español.

La edición 2018 no es la excepción, la Argentina aporta unos 4 millones de dólares a Amaury Sport Organisation (ASO), empresa «dueña» del Dakar; 6 millones a título ilustrativo, en moneda verde desde ya, los vuelca Perú desde donde se va a largar y unos 3 millones pone Bolivia.

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Los mejores cultores encaran el Dakar ultra competivivo (los menos), integrados a equipos que aplican millones a la aventura, con el objetivo de recoger suculentos frutos en materia de imagen, marketing y proyección, en beneficio de cada marca una vez pisada la rampa, donde festejan no sólo los ganadores, también los arribados luego de la exigencia de la que toman parte. A algunos se los vio en la glamorosa París en el evento de presentación de la carrera. Los franceses Stéphane Peterhansel, múltiple ganador en motos y siguió en autos, triunfador este año, Sébastien Loeb y Cyril Desprès del equipo Peugeot Total, el catalán Nani Roma y el qatarí Nasser Al-Attiyah. Además los pilotos de motos, el australiano Toby Price, el inglés Sam Sunderland, el español Joan Barreda y el peruano Nicolás Fuchs.

Ejemplares de distintas ediciones.

«Argentina es el único país que formó parte de las diez ediciones en su parte sudamericana», ha resaltado García Soria y remarcó una de las prioridades expuestas por el gobierno de Mauricio Macri ante el Dakar, «buscamos un Dakar más humanizado y sustentable, y lo hemos logrado cuidando el medio ambiente y acercando a la gente a las Ferias Dakar, que serán un éxito en su paso por las cinco provincias argentinas». Cuando habla de sustentable, hay que leer: invertir una suma de dinero tope, que ha disminuído respecto a la aportada durante el gobierno anterior.

En la 40° edición del Dakar, se van a reducir en forma considerable los kilómetros de enlace, que han sabido resultar tan agotadores como los extremos, y en los que además, no han faltado accidentes. De los alrededor de 9000 kms del recorrido total, casi 5000 corresponden a sectores selectivos, esos en los que tenés que arreglartelas, apelando a tu navegante, al GPS y otros elementos de orientación y técnicos. En esos está el corazón de la carrera, los obstáculos y la máxima exigencia.

Adrien Van Beveren yCyril Després (der.) en la presentación.

Son 337 los vehículos inscriptos, desglosados de esta manera: 190 motos/cuatriciclos; 105 autos y 42 camiones. Las nacionalidades representadas, 54; Francia los que más competidores aporta seguido por la Argentina.

Fijate, la 10º edición sudamericana se divide en 14 etapas; 5 serán en territorio peruano, 4 etapas en Bolivia y 5 en nuestro país por Salta, Belén, Chilecito, San Juan y Córdoba.

Argentina repite la experiencia de 2017 y organiza las «Ferias Dakar», lugares para exposición y entretenimiento destinados a los aficionados. Esta vez, las podés encontrar Salta (13 y 14 de enero), Santa María (Catamarca) el día 15; Villa Unión (La Rioja) el 16; San Juan (17 de enero), Mina Clavero, Córdoba (día 18) y Villa Carlos Paz, Córdoba, entre el 19 y 20 del mismo mes.

Ubicado en el calendario fierrero mundial en una época clave, a principios de cada año, donde la actividad es casi nula en el mundo, con el plus argentino que por entonces no cuenta con fútbol oficial, tampoco se han abierto los calendarios automovilísticos, y otros deportes «están de vacaciones», el Dakar sabe aprovecharlo y hace  que impacte en la difusión y repercusión. En 2017, según datos oficiales del Ministerio de Turismo, hubo 4.5 millones de espectadores que siguieron las carrera en sus distintos pasos en nuestro país, en tanto que la audiencia mundial alcanzó a los 190 países donde se
emitieron 1200 horas del evento.

MIRÁ LAS ETAPAS

1.(6/1). Lima (Per)–Pisco, 272 kms (31 especiales)
2.(7/1). Pisco–Pisco, 278 kms (267 especiales)
3.(8/1). Pisco–San Juan de Marcona, 502 kms (295 especiales)
4.(9/1). San Juan de Marcona–S.Juan de Marcona, 444 kms (330 esp.)
5.(10/1). San Juan de Marcona–Arequipa, 932 kms(267 esp.)
6.(11/1). Arequipa–La Paz(Bol), 758 kms (313 especiales)

Descanso (12/1). La Paz (Bolivia)

7.(13/1). La Paz–Uyuni, 726 kms (425 especiales)
8.(14/1). Uyuni–Tupiza, 584 kms (498 especiales)
9 (15/1). Tupiza–Salta (ARG), 754 kms (242 especiales)
10.(16/1). Salta–Belén, 795 kms (372 especiales)
11. (17/1). Belén–Fiambalá/Chilecito, 746 kms (280 especiales)
12. (18/1). Fiambalá/Chilecito–San Juan, 791 kms (522 especiales)
13. (19/1). San Juan–Córdoba, 927 kms (368 especiales)
14. (20/1). Córdoba–Córdoba, 284 kms (119 especiales)

 

¿Que más?, a prepararse nomás.

 

 

Por C.S
Fotos: Dakar.com

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