«NO TENGO PREVISTO volver (al Súper TC2000 en este caso), estoy muy bien así, tranquilo, trabajando junto a mi padre».

 

Orestito junto al gran Mago, los Berta siguen estando a la cabeza de la carrera tecnológica e innovadora

 

El que no contempla retornar es Oreste Berta hijo, fue la cabeza de la representación de Ford mientras se trató de TC2000, en su última etapa la compartió con el HAZ (luego PSG16 de Fernando Hidalgo y Alejandro Masas). «Recibí varios ofrecimientos (para STC2000), pero tendría que tratarse de proeucto como hace 10 años, a largo plazo y con un reglamento (deportivo) apropiado, sin que cambien o hagan cosas como eso de que el hace la pole largue último. Este tipo de ideas me aburrían y al final me aburrieron, lograron lo que buscaban…».

 

                            LOS MOTORES 24 VALVULAS PARA TC.

Inevitable ha sido conversar sobre uno de los emprendimientos de mayor relevancia que se hayan encargado los Berta en los últimos años: los nuevos motores 24 válvulas para Turismo Carretera. «Hemos finalizado los desarrollos del motor 24 válvulas, como es conocido, ha sido probado el motor Ford en pista, en el Cabalén; en tanto al Chevrolet lo probamos en el banco de pruebas, ahora vamos por el Cherokee. No, no, el TC no se convertirá en monomarca de motores, para nada; se trata de tres motores distintos. ¿Cual será la potencia?, 455-460 hp y si la ACTC lo creyera conveniente, podría instrumentar sin problemas ni complicaciones, un sistema de brida para equiparar los rendimientos», cuenta Orestito.

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Reitera «no entregaremos los motores armados, lo que proveeremos a la ACTC será un kit con el 90% del motor: carburador, bielas, tapa de cilindros, lubricación, válvulas, pistones, cigueñal, refuerzo para los block. Luego cada preparador se encargará de armarlo, en una primera etapa vamos a entregar elementos para 8 motores. En estos momentos estamos abocados a fabricar piezas para repuestos, y no es sencilo, lleva su tiempo, todas las piezas están mecanizadas». Acerca de cuando serán incorporados estos impulsores a los autos, Berta dice que «eso depende de lo que decida la ACTC, ¿en 2015?; no lo sé, insisto eso lo resolverá la ACTC. Lo que tengo entendido es que está previsto hacer el año que viene un torneo presentación con tres autos por marca».

 

                                               LA FALTA DE ESPECTACULOS                                             

Berta hijo es directo cuando considera una solución, «para mí la falta de espectáculos en el automovilismo argentino, no pasa por tocar reglamentos técnicos para emparejar; yo creo que la clave está cambiar las gomas que se utilizan; hacerlas mas inestables, con otro tipo de compuestos, para mí así se mejorarían mucho los espectáculos y además sería mucho más barato. Sí, una variante también es implementar el «push to pass», es un dispositivo interesante pero para mí, insisto, la variable es la cubierta, es fundamental y, desde también hay que considerar a los autódromos que también tienen su incidencia; algunos como vemos son más anchos y con lugares para sobrepasos, otros en cambio no».

 

                                             COMO SIGUEN CON EL TOP RACE

Los Berta han sido los encargados de crear, desarrollar y proveer los motores V6 para Top Race; el vínculo con la categoría -dice Oreste hijo- «se había interrumpido en los últimos dos años; no, durante ese lapso no tuvimos nada que ver, ni hicimos mantenimiento alguno de los motores. ¿Quien lo hizo?, no sé, supongo que la misma categoría».

«Ahora desde que  tomó la conducción de la categoría gente nueva, creo que ha sido tercerizada ¿no?, hemos acordado un programa para mantenimiento de los motores con la idea de en un futuro hacernos cargo de la atención y provisión general para el Top Race», revela el hijo del Mago.

 

                                                                EL WTCC.

Hace poco pasó por el país el Mundial de Turismo (WTCC), ¿que dice Orestito?, «El WTCC no tiene nada que ver con el STC2000, por el turbo y el escape que cuentan, los motores no hacen el ruído al que nosotros estamos acostumbrados; es un automovilismo distinto al nuestro con motores aspirados, en el WTCC además conviven aspirados y con turbo; no son comparables las dos categorías».

                                    

LA FORTALEZA SERÁ MUSEO

Si existen lugares míticos en el automovilismo argentino, uno es La Fortaleza. A pocos kilómetros del centro de Alta Gracia, sobre la ruta que conduce a Córdoba capital, se encuentra uno de los templos del automovilismo nacional que por lo elaborado entre sus paredes, también ha trascendido al exterior. «Así es, La Fortaleza se convertirá en un museo; la fábrica actual será trasladada a otro edificio a construir dentro del mismo predio», hace saber Orestito. Acordate, en el mismo espacio de los Berta, fue construída una pista de pruebas que es utilizada con usos múltiples, no sólo por autos de competición.
«Hemos acordado -adelanta Orestito- con una persona para que ordene todas las cosas, elementos, piezas que se encuentran dispersas; mi padre ha «tirado» muchas cosas, no guardó demasiadas». Enumera enseguida, «tenemos dos motores de Fórmula 1 (aquellos que proyectara, diseñara y construyera el Mago), un par de autos de Fórmula 5000, el Berta LR de Sport Prototipo internacional y continuaremos sumando autos y piezas para el museo».

Orestito Berta, supo ser uno de los referentes del TC2000, hasta que pegó el volantazo.

Por Carlos Saavedra

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7 COMENTARIOS

  1. Los dos primeros años del monomotor cuando todavia no era V8 se lo debemos a este personaje (Berta) y Pablo Peon. El monomotor antes del V8 lo vendia Berta a la categoria y era un monomotor Duratec By Berta ( o sea Ford), por eso a Ford no le molestaba correr con ese monomotor que en realidad era un motor Ford.
    Se le termino el negocio porque la categoria implemento el monomotor V8 Suzuki ingles, ahora llora.
    Como preparador fue un genio y lo sera, pero tambien fue un actor principal de la destruccion de identidad del Viejo y amado TC2000 y no de este Super TC 2000 V8 monomarca.
    El hincha numero uno de Renault

    • leo: estas mezclando. Una cosa es el genio preparador (Oreste Berta) y otro «el actor principal de la destrucción del viejo TC2000» (Oreste Berta HIJO). El padre nunca estuvo de acuerdo con los cambios reglamentarios que comenzaron con las suspensiones iguales para todos, siempre dijo que a él le interesaba la evolución, si era todo igual carecía de sentido. Igual, como todos sabemos, negocios son negocios y eso va mas allá de las preferencias de cada uno pero convengamos que en el automovilismo argentino ya no hay lugar para la evolución tecnológica, en ninguna categoría y de «algo» hay que vivir…

      • Cuando adoptaron los monomotores que en principio los proveia Berta.
        Él Padre en varias notas salio a Explicar en medios graficos como iba a ser el motor, Berta padre hace años que no va a una carrera y quien se encarga hoy en dia es el hijo pero Berta padre siempre explico los desarrollos. La enpresa Berta SA es una sola participe el hijo como el padre.
        Para mi es el mejor preparador, pero fueron participes, claro que en menor medida q la categotia (gran responsable).
        Igual ahora estan los V8 Suzuki ingleses Radical el nuevo MAMARACHO DE LA CATEGORIA.
        El hincha numero uno de Renault

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