DESDE EL FRÍO MÁS INTENSO AL CALOR MÁS IMPIADOSO.

Es lo que puede recrearse, pasando además por todas sus variantes, en el nuevo Centro de Pruebas Medioambientales de última generación de Ford, que reúne todas las condiciones climáticas del mundo bajo un mismo techo, permitiendo a los ingenieros probar nuevos modelos, desde un pequeño Ford KA hasta una Ford Transit de dos toneladas, en las condiciones más exigentes y conseguir así las condiciones climatológicas que quieran en cualquier momento del día.

Con una inversión de 70 millones de euros, el centro de pruebas cuenta con el primer túnel de viento para automóviles que puede simular una altitud de 5.200 metros, la misma elevación que el Campo Base Norte del Monte Everest, y es el primero que permite recrear una variedad de condiciones climatológicas tan amplia bajo un mismo techo. Las instalaciones también pueden enfriar dos habitaciones hasta los -30ºC bajo cero y calentarlas hasta 55ºC, además de generar un 95 por ciento de humedad.

El impresionante complejo en el que Ford realiza las pruebas climáticas.

Los ingenieros pueden trabajar en hasta diez vehículos diferentes simultáneamente. Las pruebas cubren el confort, la seguridad y la durabilidad, así como el rendimiento eléctrico, los frenos, el aire acondicionado, el remolque, la calefacción de la cabina y las situaciones de atascos. Los ingenieros analizan los efectos de los vientos de alta velocidad en las partes exteriores, comprueban el comportamiento frente a la lluvia y la nieve, y ven lo rápido que se descongela un parabrisas a diferentes temperaturas.

Todos los vehículos Ford serán puestos a prueba en estas instalaciones, que cuentan con tres túneles de viento climático, incluyendo un laboratorio de gran altitud, y cuatro cámaras de prueba con control de temperatura, una de las cuales también facilitará las pruebas de humedad.

  • El túnel de viento 1 está preparado para pruebas de inmersión en caliente y en frío. Los 28 focos con bombillas de 4.000 watts ayudan a simular los potentes rayos solares que permiten a los ingenieros comprobar la rapidez con la que se puede refrigerar la cabina. Este túnel de viento también puede evaluar el ruido interior de los sistemas del vehículo a diferentes velocidades, temperaturas y niveles de humedad, para comprobar el ruido de la calefacción y el aire acondicionado.
  • El túnel de viento 2 también está preparado para pruebas de inmersión en caliente y en frío. Los ingenieros pueden utilizar este túnel de viento para crear nieve y lluvia para comprobar su efecto sobre la visibilidad, el arranque del motor y el tiempo que se tarda en calentar el habitáculo.
  • El túnel de viento 3 es el laboratorio de altitud, donde los ingenieros pueden probar vehículos con viento de hasta 120 km/h (75 mph) y una altitud de hasta 5.200 metros. Las pruebas de arranque en frío y durabilidad en altitud aseguran que los líquidos del vehículo no estallen cuando se trabajan bajo una presión más alta. Más de la mitad de los vehículos Ford en todo el mundo se venden en zonas con carreteras por encima de los 1.000 metros.

Mirá cómo funciona:

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Fotos: prensa Ford Argentina.

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