PARA ALGUNOS, EL VERANO actual transcurre en forma vertiginosa, hasta frenética se podría decir.

Si te hablamos de Turismo Carretera, esos son: Preparadores, pilotos, dueños de equipos, patrocinantes y desde ya dirigentes de la ACTC. Es que el cambio sustancial a implementarse en TC representa un paso trascendental, significa cerrar  una parte de la historia y abrir otra se supone, adecuada a los tiempos actuales y con previsiones a futuro.

Cambio profundo con la adopción de los motores 24 válvulas y los coches provistos por la ACTC que, cobra más relevancia aún si considerás la estructura mental y la estrategia con la que se han movido sus directivos, proclives a resguardar “una forma de ser, y la esencia”, en cierta forma esquiva a modificaciones de fondo.

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Mazzacane junto a la legendaria cupé Ford de su gran ídolo: Juan Gálvez

 

Con el 22 de marzo acercándose, fecha de la carrera inaugural de la nueva era y del campeonato 2015 en Concordia, Entre Ríos, el alistamiento de motores y autos se acelera así como también, no dejan de correr especulaciones y versiones, como se han acentuado desde el año pasado.

Hugo Mazzacane preside la ACTC y es el comandante del trascendente cambio puesto en marcha, y a la vez controversial para unos. Mazzacane del otro lado del escritorio en su oficina, puso cubiertas para clasificar y anduvo a fondo en el prolongado diálogo mantenido con Vision.

Lapicera en mano y con hojas repletas de apuntes, se ha ocupado de remarcar, de insistir a modo de neutralizar dichos que van y vienen.

“Por favor!, no se de donde han salido esos números de los que se habla para contar con un auto nuevo este año; ¿Quién lo dice?; lo que yo puedo decir es que en el campeonato de este año habrá pilotos que correrán por menos plata que el año pasado, seguro”, sostiene como una forma de echar por la borda las cifras circulantes que indican que un motor multiválvulas sale 400 mil pesos (se descuenta que se deben disponer al menos de dos impulsores, lo que duplica este número) y el auto completo 800 mil. “Pero ¿de donde
sacan esos números, por favor?!, el motor cada piloto le pagará a la ACTC 37.500 pesos, de los cuales 25 mil serán para el preparador y los 12.500 restante para establecer un fondo para cubrir los costos de mantenimiento y reparaciones. En cuanto a la atención de los chasis, ¿Cómo pueden imaginarse semejantes cifras?”, ha remarcado enfático Mazzacane.

Sonrió cuando volvió a hablar de la cantidad de autos que habrá en Concordia, “creo que vamos a superar los 20, con esos arrancábamos como dije; muchos quizá no me creyeron, y sí haber dicho esto pudo servir como presión para que todos se dieran cuenta que no había marcha atrás con el nuevo proyecto”. Es más, estima el presidente que podrían anotarse unos 40 pilotos para correr en la primera.

Como está a la vista, la suculenta inversión (al decir de la mayoría del ambiente teceísta) sumado al escaso tiempo disponible y a la complicada coyuntura económica, suenan como obstáculos ciertos para el comienzo del nuevo TC.

“Ya que dicen que se precisa esa plata para correr en TC; bueno, que me abran los números y me digan como hacen para llegar a los 400 mil pesos de un motor y a los 800 mil de un auto, ¡por favor!, repito: Este año habrá pilotos que correrán con menos plata que en el 2014″. Eso sí, Mazzacane no descarta que haya algun driver o equipo que esté dispuesto a pagarle un bonus extra “de onda” a su preparador a cambio de unos caballitos extras. “Si alguien lo hace será cosa de quien lo haga, no es mi tema; ahora cuidado a ver si lo que se pretenda cobrar al final tenga que achicarse en caso de no conseguir quien ponga la plata…”.

Y eso sí, a cuidarse, reconoce Mazzacane que controlar esos eventuales acuerdos privados, en caso que un motorista dispusiera de un motor “especial” y un corredor o equipo le ofreciera un plus de dinero, es complejo. Ahora, si ocurrieran y desde la ACTC se enteraran, atención, alerta el presi “el que fuera descubierto no tendrá margen, lo echo de la categoría”. Epa!.

Reconoce el dirigente “hemos tenido algunos inconvenientes con los motores, alguna demora con los Cherokee, pero se han ido solucionando y todo se encuentra encaminado. Eso sí, entregamos 52 kit y no hay más, así que el que no cuente con uno, bueno si no encuentra alguna solución con alguien que disponga de kits, debe esperar a la segunda entrega que, suponemos, será en mayo más o menos”.

Los nuevos 24 válvulas van a ir a lo del Mago Berta para reparaciones y mantenimiento cada 3 carreras (esos trabajos se pagaran con el fondo reunido con los 12.500 pesos abonados por equipos y/o pilotos por carrera). Al principio tanto pilotos como equipos se tienen que cuidar porque van a contar con un único motor que, en caso de rotura, puede significar que ese piloto se quede sin correr. De todas formas, la ACTC va a contar con dos kit y dos block semi armados por marcas, a modo de proveerlos a quien los precisara.

Ah! los costos, Mazzacane volvió a agarrar su lapicera y papel en mano, escribió sus cálculos como para dar otra señal que todo está establecido, bajo control y no hay marcha atrás, “los pilotos le van a pagar a la ACTC antes de cada carrera 37.500 pesos por motor (puede ser con cheques diferidos), 25 mil de los cuales la ACTC entregará al motorista de cada uno, los 12.500 se destinarán a reparaciones y mantenimientos; hay alguna diferencia no?, con lo que se pagaba hasta el año pasado por un motor? (se ha hablado de unos 70 mil pesos), ¿queda claro?!”.

El hombre también avanzó sobre otras cuestiones que acompañan a la central como lo son motores, autos nuevos y cifras. “Vamos a hacer unas carreras especiales, en Termas de Río Hondo habrá una fecha doble; el jueves se clasificará para la carrera del sábado y el viernes para la del domingo, cada una con los organigramas habituales. Y a su vez, en Olavarría se correrá a 50 vueltas, habrá que cambiar cubiertas y cargar nafta y un dato muy importante, no habrá clasificación ya que se largará por ránking; sí, por ránking; me acuerdo una carrera en que Juan (Gálvez, el ídolo excluyente de Mazzacane), largó último y ganó la carrera…”.

Por Carlos Saavedra
Foto: gentileza Gabriel Santos

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6 COMENTARIOS

  1. CUANTA MENTIRA JUNTA, TU AMIGO CUERVO LE PIDIO A ARDUSSO 450 LUCAS X CARRERA MAS 100 LUCAS X MES POR LA ATENCION Y EL COSTO DE LA DODGE NUEVA.

  2. Vamos a esperar las carreras para ver si esto es un disparatado negocio o un beneficio para la categoría,para no opinar con el diario del Lunes creo que se tratará de un gran fracaso y que va a costar mucho salir del atolladero que se creará ojo que aunque no lo admita el presidente de la ACTC el tema económico va a pesar y mucho sobretodo en la crisis que sufre el país en éste momento.

  3. Una estructura para mediananmente funcionar en el Turismo de Competición debe tener empleados o contratados competentes en la matería…., cuanto cuesta cada uno de ellos…, en la Argentina uno de los problemas en las industria o comercio y/o oficinas, es el costo laboral, más los costos fijos…, más desarrollo porque aunque sea acotado en la experimentación ahí puede estar el secreto, más repuestos…, incorporación de Técnologia etc. no creo que pueda afrontarse la temporada con $ 37.500, cuantos motores debe tener el equipo…?. Como armotiza autos e impulsores nuevos..?. Pero Argentino no esta alejado de la realidad los equipos van a tener que tener un presupuesto que cubra minimamente los gastos durante el año más la ganancia porque sin esta no hay inversión. Veremos que pasa-

  4. Todos se quejan , pero como ganan plata corriendo en TC.
    Todos se quejan pero todos se mueren por correr en TC

  5. Y si amigo Venadense…, estoy de acuerdo…, todos quieren correr en TC., es la máxima de la Argentina, no reniego de la misma veo las carreras, pero no voy por no estar de acuerdo con algunas cosas.., simplemente no entiendo la parte ecónomica de la ACTC. y su interrelación con los equpos. Simplemente no creo que cierren los números y pienso que va influir en el calendario y en el núermo de autos. SAludos

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