¿EN QUÉ QUEDAMOS?

Mucho se ha hablado del regreso de El Zonda, ese emblemático circuito sanjuanino, escenario de tantas jornadas memorables como también de fuertes piñas. Sin embargo poco o nada es lo que se ha hecho para concretar el retorno muy esperado por los aficionados. Flamante prueba es, como te adelantamos, la casi segura nueva postergación de la fecha de TC2000 agendada para el 5 de noviembre (sería la tercera desde que el año pasado se anunció el regreso), y su posible reemplazo por General Roca, otro circuito afín a la categoría que de esa forma, volvería al ruedo.

Pero no es todo en la particular situación del Zonda, donde las proclamas no suelen coincidir con los hechos. ¿O de que manera puede tomarse?, en momentos en que existen quejas debido a la falta de fondos para realizar los trabajos necesarios en El Zonda, la decisión oficial de abrir una licitación por 34 millones de pesos para “hermosear”, con trabajos de conservación de espacios verdes y riegos la zona de Albardón, donde se encuentra instalado el moderno Autódromo de El Villicum, gran rival del Zonda y utilizado en los últimos años por las categorías nacionales.

Uno de los famosos sectores del Zonda, en soledad ante la imponencia del marco. Una imagen que refleja el estado actual del emblematico autódromo. La Asociacion Sanjuanina de Volantes quiere reactivarlo en 2024.

La apertura de los sobres de los distintos pretendientes está prevista para el lunes 25 de septiembre, en la Secretaría de Obras Provincial. El plazo de ejecución de las obras fue fijado en 365 días corridos, por lo tanto, en caso de adjudicarse y firmarse el convenio antes de fin de año, la obra podría terminarse previo a que concluya el 2024.

La licitación incluye distintas obligaciones, encontrándose entre  ellas el detalle de un calendario de tareas que permita la implantación de 50 ejemplares de especies nativas con la propuesta del algarrobo dulce, contratación de personal permanente y especializado, compra de plantas ornamentales según lo considerado por la Dirección Provincial de Espacio Verdes y el cuidado y la limpieza del lugar durante y luego de los distintos eventos.

En cuanto a la situación actual del Zonda, vale señalar que los trabajos pedidos por la CDA del Automóvil Club Argentino no han comenzado aún. Según deslindaron en la Asociación Sanjuanina de Volantes (ASV), las obras -que incluían la construcción de unos 700 metros adicionales de muro de contención- eran responsabilidad del gobierno provincial.

Desde fines de 2019, el Autódromo de El Villicum ha concentrado la actividad más importante del automovilismo nacional que pasó por San Juan. El TC es el más asiduo visitante, pero también lo utilizan otras categorías.
-publicidad-

En la ASV son pesimistas respecto a la concreción de la carrera de TC2000 prevista para noviembre, pero creen que las nuevas autoridades que tendrá la provincia a partir de diciembre podrán comprender mejor la situación del emblemático escenario. La administración actual del gobernador Sergio Uñac, definitivamente embanderada con la ACTC, no ha disimulado su inclinación por el circuito de El Villicum.

“Es probable que el gobierno esté dilatando los trabajos para especular con el cambio de escenario, y que la carrera se haga en el El Villicum, pero quizás no es el mejor momento para que el TC2000 vaya a correr allí”, señala a Visionauto una fuente muy cercana al presidente de la entidad, Ricardo Meritello. El dirigente viajaba el fin de semana a Buenos Aires para asumir la dirección del Gran Premio Histórico del Automóvil Club Argentino, que se pone en marcha el próximo viernes 30.

La actual dirigencia de la ASV tendría como objetivo recuperar el trazado para el automovilismo nacional, una vez que cambie la administración local. Eso incluiría la posibilidad de realizar más carreras en el Zonda, y habilitarlo los días de semana para que los turistas puedan girar con sus vehículos, al estilo de los grandes circuitos como Nurburgring. “La pista está impecable”, señala la fuente, pero los trabajos reclamados por la CDA del Automóvil Club Argentino (ACA) para aumentar la seguridad del trazado son innegociables.

El tiempo pasa y El Zonda sigue esperando. Y como muestra la foto de apertura, sólo lo van a visitar los perros… Lamentable.

 

En San Juan: P. V.

Fotos: MCF

-publicidad-


3 COMENTARIOS

  1. Lamentable y razonablemente NO hay presupuesto para mantener DOS autodromos en la misma provincia.
    Y la categoria mas taquillera hace decadas que le da la espalda al Zonda,que de seguir asi va a terminar como pista de ciclismo….
    Buscar un sponsor?Igual creo que no alcanza.

  2. este autodromo, como muchos otros, son parte de la historia pasada del automovilismo. quedaron chicos y obsoletos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre