HABRÁ QUE ESPERAR UNOS MESES PARA VER SI LE ABRE.

Fue muy curioso lo que ocurrió durante la presentación del AMR24, el coche que Aston Martin produjo para la nueva temporada: el piloto aprovechó la ocasión para tocarle el timbre a otro equipo:

«Probablemente soy atractivo para otros equipos por el desempeño que vieron el año pasado, el compromiso y, como digo, solo hay tres campeones del mundo en la parrilla y para el 2025 solo hay uno disponible».

El único disponible es Fernando Alonso, el autor de las palabras. Ciertamente, su contrato con Aston Martin finaliza a fines de 2024.

«Si me comprometo con un proyecto en el futuro durante los próximos años, necesito estar preparado para comprometerme con eso. No conduciré unos años más en la Fórmula 1 sólo para conducir y divertirme. No ese tipo de conductor, no ese tipo de persona”.

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Un proyecto en el futuro indudablemente remite al equipo Mercedes, al que a partir de 2025 le queda una butaca libre, a la que Alonso, sin tapujos y todavía vestido de verde Aston Martin, se candidatea.

«Me siento bien. Más en forma que nunca. Los números que logramos en todas las pruebas físicas que hacemos cada temporada, fueron los mejores de este año. He estado entrenando un poco diferente este año. La incorporación de un nutricionista al equipo cambió un poco nuestra forma de ver las cosas y de preparar el cuerpo. Todo lo que hago y he hecho en los últimos meses fue simplemente prepararme mejor que nunca para una temporada muy larga. En este caso, quiero seguir esforzándome por ser mejor que nunca, de modo que, si me comprometo con un proyecto en el futuro durante los próximos años, debo estar preparado”. Un párrafo como este es lo más parecido a un timbrazo en el equipo de al lado. ¡Lo habrá escuchado Toto Wolff? A él está destinado el mensaje, que no terminó allí.

«Si quiero seguir pilotando es porque sé, empezando por mí mismo, que puedo dar el 200% al equipo dentro y fuera de la pista. Trabajo en simulador, trabajo de marketing, entrega del resultado en pista. En ese caso, quiero seguir compitiendo. Si quiero seguir compitiendo, veamos cuáles son las opciones».

 

Faltó adjuntarle el CV. Pero Toto ya lo conoce. Dos títulos mundiales, otros tres perdidos por apenas ocho puntos, una fabulosa capacidad para dominar a sus compañeros de equipo en las clasificaciones (solo perdió en 2015 con Jenson Button y en 2021 con Esteban Ocon, cuando regresó a la F-1 tras tres años de ausencia), y una mente asombrosamente estratégica para correr los Grands Prix. También conoce, de seguro, sus mañas para manipular a su antojo los equipos para los que compite. Unas mañas que pretende que duren:

“Hace unos años habría dicho que 42 o 41 era el límite. Ahora, después de verme el año pasado motivado y con un buen desempeño, estaba pensando que tal vez pueda seguir compitiendo unos años más. Este invierno he superado las expectativas en las pruebas físicas, así que diría que si estás motivado y quieres comprometerte, puedes conducir hasta 48, 49 o incluso 50”.

En definitiva: Alonso toca el timbre en la puerta de Wolff. Pero va a tener que aguardar para saber si el austríaco abre el portón.

Porque la idea de Wolff es esperar: ver cómo se desenvuelve su joya, el italiano Andrea Kimi Antonelli, en su debut en la Fórmula 2, a lo largo de 2024. Si el italiano funciona como se espera y resulta competitivo en el certamen, entonces Wolff le dará una oportunidad en 2025 junto a George Russell. Solo si eso no se verifica –y no es lo que Wolff espera-, Alonso podría ser evaluado.

Los españoles aseguran que es el Plan B de Mercedes. Pero, aún así, es difícil que Wolff le ofrezca al asturiano algo más que lo que le hizo firmar a Hamilton: un contrato 1+1. Pero con la salvedad de que la extensión dependa de Mercedes, no de Alonso, que en 2025 tendrá 44 años. Porque Antonelli acaso precise dos años en lugar de uno para dar frutos, pero su maduración parece inevitable, y teniendo en cuenta que Wolff lo sostiene en su Team Junior desde los 12 años.

Atención: también podría suceder que Alonso no necesite a Mercedes, si el AMR-24 es otro auto sensacional como el de 2023. En ese caso, podría sucumbir a los deseos de Mike Krack, el team-principal del equipo de Lawrence Stroll, y firmar una extensión de su contrato.

Lo que se vio del AMR-24 no permite suponer eso, sin embargo. Hasta que los coches rueden todos juntos en la primera qualy del año, en Bahrein, todo será especulación.

Hasta entonces, suena el timbre en la puerta de Toto.

 

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