CAMBIO CONCEPTUAL EN MARANELLO.
La SF-23 ya ha probado ser un fiasco. Ferrari es el equipo que más perdió en relación al año pasado comparando ambas primeras mitades de temporada, como muestra el cuadro adjunto.

Ese fue el último proyecto del ex Team Principal Mattia Binotto, quien había reclamado del auto más velocidad en recta, aún a costa de sacrificar downforce respecto de la F1-75 de 2022.

“En las primeras vueltas de los tests había una sensación rara, algo no cuadraba en la balanza. Pero solo más tarde descubrí que también faltaba rendimiento», declaró Charles Leclerc al Corriere della Sera. “Los podios de este año son preciosos, pero no los disfruté. El recuerdo de 2022 lo tengo demasiado fresco. No debemos conformarnos con un segundo o tercer lugar, Ferrari merece ganar y debemos llevar los coches a ganar”.

¿Se vendrá una Ferrari «Red Bull»?

Para eso está en marcha el Proyecto 676, la Ferrari de 2024. Fred Vasseur, el actual Team Principal de la escuadra del Cavallino autorizó un cambio radical respecto a la actual –fracasada- SF-23, con lineamientos inspirados en el exitoso RB19 de RedBull, especialmente en los pontones: habrá que ver si también incluyen un piso de túneles profundos para funcionar con un chasis de escaso despeje, una de las claves del coche que viene dominando el Mundial 2023.

Según informa pitstop.com, “Vasseur está siguiendo de cerca el desarrollo del coche, siendo su primer proyecto propio, y mantiene reuniones periódicas con los responsables del chasis y los motores para conocer los detalles de su concepción y cómo contribuirá a relanzar a la escudería de Maranello”.

Según pudo averiguar VA, los responsables del proyecto 676 con los que se reúne Vasseur son Enrico Cardile, la máxima autoridad técnica que quedó en Ferrari tras la salida de Binotto y responsable del chasis; Enrico Gualtieri, a cargo de la división motores; Diego Tondi, el jefe máximo de aerodinamia y Fabio Montecchi, quien encabeza el departamento de desarrollo, y que hace unos meses apenas reemplazó a David Sánchez, el español que se marchó para ser director técnico de McLaren a partir de 2024.

Enrico Gualtieri y Enrico Cardile, los máximos responsables técnicos de Ferrari en la actualidad.
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El Proyecto 676 –que deberá bautizarse con un nombre para la pista, como ocurrió con el 674, nominado F1-75, y el 675, la actual SF-23- será el coche de Fórmula 1 número 70 en la historia de Ferrari en el Mundial.

COMPARACIÓN: ¿QUIÉN AVANZÓ MÁS Y QUIÉN RETROCEDIÓ UN CAMPO RESPECTO A 2022?

1º. Aston Martin (196 puntos en 2023, 19 en 2022) +177
2º. Red Bull (503 puntos en 2023, 396 en 2022) +107
3º. McLaren (103 puntos en 2023, 89 en 2022) +14
4º. Williams (11 puntos en 2023, 3 en 2022) +8
5º. Mercedes (247 puntos en 2023, 270 en 2022) -23
6º. Haas (11 puntos en 2023, 34 en 2022) -23
7º. AlphaTauri (3 puntos en 2023, 27 en 2022) -24
8º. Alpine (57 puntos en 2023, 93 en 2022) -36
9º. Alfa Romeo (9 puntos en 2023, 51 en 2022) -42
10º. Ferrari (191 puntos en 2023, 314 en 2022) ) -123

Ahora bien. El Proyecto 676 sería la última Ferrari de Fórmula 1 que conduciría Carlos Sainz Jr. si se confirman los rumores que indican que ya ha firmado un precontrato para unirse a la escuadra Audi. En ese caso, el español pasaría en 2025 a lo que será una vez más el equipo Sauber, un año antes de que cambie de nombre y pase formalmente a llamarse Audi. Los alemanes compraron el equipo a comienzos de 2023 y el traspaso se concretará en tres temporadas, para que la casa de los Cuatro Anillos pueda debutar en Fórmula 1 con la nueva reglamentación de motores vigente desde 2026. El rumor se basa en el rol de Carlos Sainz Sr., el padre del piloto actualmente en Ferrari, compitiendo en la actualidad para la casa alemana en el Dakar.

Pero, si Binotto va a Alpine en sólo tres semanas, como se rumorea también, ¿no sería más lógico que el piloto que eligió en 2021 para sumarlo a Ferrari lo acompañe a su aventura gala? ¿Otra vez se reunirá el Dúo Binotto-Sainz Jr.?

 

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