EL FUERTE IMPUESTO aplicado a vehículos importados que cuestan más de 170 mil pesos y los superiores a 230 mil, sumados a los efectos de la devaluación del 20%, trastocaron al mercado automotor argentino.

En el sector automotriz, uno de los fundamentales en que se ha apoyado el modelo económico del gobierno, reina la preocupación más allá que el antecedente más cercano, el ejercicio 2013 haya sido pletórico en logros y récords de ventas. A tres meses de iniciado 2014, el panorama dista del que disfrutaban usuarios y compañías el año ultimo.

Para plantear la situación que consideran se percibe, principales directivos de terminales radicadas en La Argentina, se han reunido con el Ministro de Economía, Axel Kiciloff y con la Ministra de Industria, Débora Giorgi. Se descontaba que uno de los puntos centrales a tratar, iba a ser la solicitud de los ejecutivos al gobierno para que modificase la alícuota actual del impuesto actual aplicado a vehículos importados que, puede alcanzar a unidades producidas localmente. Así fue, sin embargo, respecto al tan mentado impuesto interno, de acuerdo a lo informado por las autoridades nacionales, en la actualidad no habrá modificaciones.

Los ejecutivos de las fábricas, propusieron elevar el mínino no imponible respecto al precio de los vehículos en cuestión, según el índice inflacionario. En el caso de los que cuestan  170 mil pesos (sin impuestos ni comisiones), solicitaron que fuera llevado al monto a 212 mil pesos.  Kiciloff y Giorgi iban a estudiar el tema, de todas formas como te contamos, por el momento el porcentaje del impuesto no se mueve. Así como las automotrices, también representantes de fábricas e importadores de motos, tuvieron su encuentro con los funcionarios de gobierno; presentaron un petitorio en el mismo sentido que los de las cuatro ruedas, para los de las dos ruedas, no hubo respuestas…

Alemañy, presidente de Ford Argentina y actual titular de ADEFA

ADEFA, la entidad que nuclea a los fabricantes del país, ha emitido un comunicado donde refleja que:  «En el marco de las reuniones que la cadena de valor viene llevando adelante con funcionarios del Gobierno Nacional, los principales directivos de las terminales automotrices repasaron el comportamiento de la industria y acordaron continuar con la metodología de trabajo conjunto para  asegurar el desarrollo del sector», agregando, «tras repasar el desempeño actual, el Ministro de Economía, Axel Kicillof brindó a los empresarios un escenario de previsibilidad político–económica en las diversas variables».

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Consideraron los ejecutivos, según ADEFA, como «muy constructiva» a la reunión mantenida. El ministro Kicillof «planteó un escenario macroeconómico con estabilidad de las variables que inciden en el sector para los próximos meses, lo cual permitirá a las empresas terminales operar en un marco de mayor previsibilidad y estabilidad sin cambios significativos en las principales variables del sector, asegurando la oferta de productos en las redes comerciales».

Por su parte, «la ministra -hizo saber ADEFA- resaltó la necesidad de lograr mantener la demanda del mercado, sostener el nivel de actividad y el empleo y orientar los mejores esfuerzos a la conquista de los mercados externos, y que para ello el gobierno continuará aplicando las acciones necesarias».

Los representantes del gobierno y los ejecutivos, acordaron «continuar  trabajando en medidas que aseguren la competitividad y promoción de las exportaciones de los vehículos argentinos»,  y también «monitorear la evolución del sector, y de esta manera, asegurar los niveles de actividad y empleo previstos para el período y retornar al desempeño que mostró el sector en los últimos años».

Estuvieron en el encuentro además de los ministros mencionados, legilsadores nacionales, el Secretario de Comercio, Augusto Costa; la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, Subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, el Jefe de gabinete de Industria, Esteban Taglianetti y los secretarios de industria, Javier Rando y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda. Además, invitados los diputados Roberto Felletti, Alex Ziegler, Carlos Gdansky, Oscar Romero, y el senador José Mayans. Por ADEFA, el presidente Enrique Alemañy (titular de Ford Argentina), el director ejecutivo, Fernando Rodríguez Canedo y representantes de todas las fábricas de automotores que se encuentran en Argentina; y por la Asociación de Concesionarios de automotores, el presidente Abel Bonrad y el director general, Horacio Delorenzi.

Así que «retornar al desempeño que mostró el sector en los últimos años», es ni más ni menos la cuestión, compleja a juzgar por lo que arroja la realidad: Volver a la dinámica que mostraba tanto el mercado como las automotrices hasta diciembre último, ayer nomás...

Por Carlos Saavedra.

Foto: Prensa ADEFA

 

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