LA EMPRESA CHECA MM TECHNOLOGY DESARROLLA Y CONSTRUYE “GIGANTES” DESDE HACE 20 AÑOS.

Tomando la cabina del Iveco Powerstar (único modelo con trompa que Iveco ha comercializado y llegó a producir en Argentina, en pocas unidades) y el motor Cursor 13 FPT, el emprendimiento de competición que lleva adelante la familia Macik, ha tenido recompensa. La victoria en el rally más extremo del mundo, finalmente se ha dado en la edición 2024.

Emocionante abrazo entre los tripulantes del camión ganador del Dakar 2024.

La tripulación, compuesta por Martin Macik Jr como piloto, Frantisek Tomasek, navegante, y David Svanda, ingeniero-mecánico, le ha permitido a la República Checa volver a celebrar -con el Touareg de Oro- en lo alto del podio. Curiosamente, la última vez que un equipo de esa nacionalidad festejó había sido en 2001, encabezado por Karel Loprais. Ese fue el sexto y último triunfo del tío de Aleis quien, este año resultó escolta del flamante ganador.

En su decimosegundo Dakar, Macik Jr llegó a cumplir el gran objetivo. Había estado cerca en 2019 y 2023, cuando, en ambas ocasiones, terminó segundo. Y en 2024, en el famoso desierto del Empty Quarter durante la novísima etapa 48H Crono, prevaleció y marcó una diferencia que supo administrar.

El camión bautizado como “CENDA” es un prototipo que ha requerido más de 3000 piezas. MM Technology, con un programa de 3D, ha diseñado y elaborado por completo el camión de competición: chasis reforzado, jaula antivuelco y motor al que se lleva a la extraordinaria potencia de 1000 hp y 5000 Nm de torque. En los últimos 20 años, el equipo produjo 13 camiones con seis generaciones de evolución.

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Otros equipos del Dakar que han confiado en la familia Macik, han sido Project 2023 (del holandés Kees Kolen), ItalTrans (del italiano Claudio Bellina), y el Fireman Dakar Team (equipo del cuartel de bomberos neerlandés encabezado por Richard de Groot).

“Cenda no vaciló hoy, el daño de los neumáticos ha sido más culpa nuestra, en la cabina. El camión llegó absolutamente bien, estamos en la meta y se siente genial. ¡Estoy muy feliz de cómo lo hizo Cenda y porque nos llevamos a casa la estatua más valiosa!”, así expresó sus emociones el mecánico David Svanda.

Solo ese contratiempo con una rueda, generó un poco de nerviosismo en la tripulación que encaraba los 175 kilómetros finales de la etapa 12 con más de dos horas de ventaja.

Martin Macik Jr consiguió el cetro que, su homónimo padre, también conocido bajo el apodo de “Jiri Zek”, no pudo en aquellas experiencias africanas vividas en los primeros años de los 2000 con un viejo camión Liaz, ante la imposibilidad de conseguir apoyo oficial de Tatra.

Macik Jr, quien fue navegante en las ediciones 2013 y 2014, con tan solo 34 años, no pudo ocultar su felicidad al arribar a Yanbú, punto final del Dakar 2024 en Arabia Saudita.

 “Aún estoy buscando las palabras adecuadas. ¡Ganamos el Dakar! Fue maravilloso para todo el equipo y también para mi padre, que ahora está a cargo del desarrollo de nuestros camiones, más allá que la pasión por las carreras sigue ahí. Me alegro de llevarnos el oro a la República Checa, estoy seguro que este momento será inolvidable”.

Contando a la tripulación del Cenda, 30 personas hana compuesto el MM Technology que hizo historia en el Dakar, con el prototipo hecho sobre la base de un Iveco.

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