ES DE LOBOS, LLEVÓ EN SU INDUMENTARIA EL ESCUDO DE BOCA Y, FESTEJÓ CON UNA EMOCIÓN MUY INTENSA.

Manuel Andújar en el Yamaha, se consagró campeón del Dakar 2024 en Arabia Saudita, y de esa forma, logró su segunda victoria en la gran carrera aventura, la más extenuante del mundo.

Le bastó escoltar en la última etapa al francés Alexandre Giroud (Yamaha), culminada en la ciudad de Yanbu. El bonaerense, también ganador en 2021, cubrió los 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados) arriba del cuatri en poco más de 64 horas!. Sí, 64 horas enfrentando duros obstáculos hasta el extraordinario triunfo por 7m59s sobre Giroud, quien quiso pero no pudo, obtener su tercera coronación consecutiva. El podio en cuatris, lo completó el eslovaco Juraj Varga también con Yamaha, la marca que hizo triplete.

Giroud se quedó con seis de las doce etapas, sin embargo no pudo frente a la regularidad de Andújar, siempre entre los tres primeros de cada día; su estrategia resultó perfecta.
Andújar, de 27 años, aportó la octava estrella en cuatriciclos, ostentada por la Argentina como país más ganador en el Dakar. Las seis anteriores las consiguieron Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019. A propósito de los hermanos Patronelli, saltados a la popularidad luego de sus primeras sorprendentes actuaciones exitosas cuando el Dakar se aposentó en Sudamérica, se ha hablado que podrían volver a correrlo en 2025.

Al revisar lo sucedido en la categoría Motos, el argentino Kevin Benavides del Red Bull KTM Team, ganó el último parcial y eso le posibilitó finalizar cuarto en la clasificación general después de un Dakar que le costó más de la cuenta, siendo el estadounidense Ricky Brabec (Honda) el triunfador, seguido por el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien van Bereven (Honda).

@dakar. Qué bestia @kmbenavides: el 3/12/2023 se fracturó el peroné. El 5/12 lo operaron. El 18/12 le sacaron los puntos. El 8/01/2024 ganó su primera etapa. Repitió el 15/01. Hoy logró su tercer parcial. Acarició el podio en la general, P4. Menos mal que corrió en 7/8 puntos. pic.twitter.com/FNvgjaqrXl

El salteño, consagrado en 2021 y 2023, lideró la última etapa, delante del australiano Toby Price (Red Bull KTM) y de su hermano Luciano Benavides en la Husqvarna, en tanto se ubicó séptimo en la general, sin poder descontar la desventaja que tenía respecto de Price para igualar sus mejores actuaciones en el Dakar: dos sextos puestos en 2020 y 2023.

¡Y olé!, Carlos Sainz padre junto a su navegante, sobre el Audi híbrido, viven su momento más glorioso. El Dakar a sus pies.

SAINZ, UN MAESTRO EL MATADOR

-publicidad-

A los 61 años, el español Carlos Sainz volvió a hacer historia, por cuarta vez ganó el Dakar, sin el acoso final esperado del lado del francés francés Sebastien Loeb en el Hunter del Prodrive, quien retrasado en la etapa anterior, perdió las chances de ganar por primera vez el Dakar.

Sainz repitió los triunfos alcanzados en 2010, 2018 y 2020, y en esta edición, con un logro extra al convertirse en el primer piloto que se hizo del Dakar con un vehículo híbrido como el Audi conducido. El belga Guillaume de Mevius en una Toyota Hilux redondeó estupenda labor al culminar segundo, mientras que Loeb, ganador de la última etapa, subió al último escalón del podio.
La única presencia argentina en Autos, el argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota), arribado décimo en el parcial, completó su Dakar 28° en el clasificador global, un resultado de gran valor.

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre