LLEGÓ LA REACCION ESPERADA.
“Estaba bastante frustrado por lo que me había pasado en la primera carrera, por eso esta actuación me sirve mucho”
Nada mejor que las palabras de Franco Colapinto para valorizar más allá de estridencias, el sexto puesto logrado por el piloto argentino en la carrera principal que en Bahréin cerró la fecha inicial del campeonato de Fórmula 2. Y fue con un nuevo y claro triunfo de Zane Maloney, el representante de Barbados.
Vale el sexto puesto de Colapinto, que cerca estuvo de ser quinto, de haber resistido en la vuelta final el ataque del brasileño Gabriel Bortoleto. Ocurre que lo fue construyendo desde el decimoquinto lugar de partida, con un andar firme e inteligente, que ya en la vuelta inicial lo llevó a escalar al noveno puesto.
Zane Maloney se fue invicto de Bahrein tras lograr dos impecables victorias en la apertura de la temporada de Fórmula 2.
Maloney lidera el campeonato y potenció de movida su candidatura al título. El avance posterior del argentino no mostró mucho sobrepasos pero si, entregó uno clave y significativo. Fue el que tras una breve pero áspera lucha, Colapinto concretó sobre el noruego Dennis Hauger, su “compañero” en el equipo MP Motorpsort. ”Hauger me opuso mucha resistencia y gasté las gomas traseras. Fue una lástima porque podríamos haber ganado más puntos» se quejó Franco, dando a entender que esa exigencia con los neumáticos la sintió en su auto, a la hora de intentar contener el avance de Bortoleto y mantener el quinto puesto.
Vale señalar que pese compartir el MP Motorsport, Colapinto y Hauger no funcionan, y menos en esta parte inicial del campeonato, como compañeros; significa que no deben ceder posiciones. Cada uno, con patrocinantes y hasta colores distintos en sus autos, juegan sus propias chances, como debe ser en pilotos que pretenden disputar un título. Por eso no debe extrañar la resistencia presentada por Hauger, como tampoco el roce en la carrera Sprint.
“Me falta trabajar más para la clasificación y mejorar el feeling con el auto” reconoce Franco como materias pendientes. No hay mucho tiempo. El fin de semana en Jeddah, Arabia Saudita (segunda fecha), tiene una nueva oportunidad para concretar esos progresos y confirmar su tránsito por el camino bueno iniciado con el sexto puesto, más valioso que los ocho cosechados.
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NADA NUEVO, EL CAMINO ES LARGO Y SINUOSO, POR ESO LOS EXITISTAS ABSTENERSE.
Pasó el Sprint en Bahréin, la primera carrera oficial de Fórmula 2 del campeonato. Franco Colapinto no las tuvo todas consigo. Por ubicarse en forma indebida en su «cajón» de largada en la grilla recibió la penalización quei lo mandó a boxes durante 10 segundos cuando se habáin recorrido las diez vueltas iniciales de las 23 totales.
En su regreso a la pista, Franco cayó de la 13ra. a la 20ma. posición y se entreveró con otros rivales. entre ellos con Oliver Bearman y Andrea Antonelli. No pudo superarlos pero gracias a los abandonos de Roman Stanek y Taylor Barnard recuperó algo de terreno hasta finalizar 18°. Pudo haber quedado un puesto más adelante de haber mantenido el 17° lugar que ocupó brevemente al superar a Enzo Fitttipaldi pero que perdió al ser sobrepasado por el brasileño. Mejor le fue al noruego Dennis Hauger, compañero de Colapinto (tuviero un roce en la parte inicial del Sprint) en el equipo MP Motorsport. Terminó 8° y se llevó el último punto en juego.
“Tuve un problema en la vuelta de formación con el embrague. Cuando lo solté, no salió. Estábamos en el mapa correcto, así que no sé qué pasó. No sé por qué me penalizaron” comentó Colapinto sobre el incidente y la sanción recibida. «En carrera el ritmo no fue tan malo, hay que trabajar para la segunda competencia que es más larga (32 vueltas) y con más oportunidades. Hay mucha degradación de los neumáticos y estuvimos complicados con eso. Tengo que seguir acostumbrándome a manejar despacio para ahorrar cubiertas y no sobrecalentarlas» agregó en declaraciones a Fox Sports.
El de Barbados, Zane Maloney de 20 años, se lució en la carrera inicial y fue el merecido vencedor luego de una precisa superación al poleman Jak Crawford. Ganador primerizo en la Fórmula 2,Maloney, otro chico para seguir con atención, es piloto de reserva en el equipo Kick Sauber de F-1, e integra la Sauber Academy Driver.En similar situación de proyección se encuentran sus escoltas, el estadounidense Jak Crawford (DAMS) y el español Pepe Marti (Campos Racing) como integrantes de las Academias de Aston Martin y Red Bull respectivamente.
La fecha inicial se cerraba con la carrera principal. Como en la competencia Sprint, Colapinto larga desde el 15° puesto. Ojalá sea con mejor suerte.
SÁBADO 2 DE MARZO
7.00 (hora argentina): Carrera principal a 32 vueltas
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A METERLE NOMÁS!.
Franco Colapinto había arrancado con todo en Bahréin, con el segundo lugar en los entrenamientos de Fórmula 2, pero a la hora de clasificar no pudo repetir. Inicialmente quedó 16°, a 696/1000 del indio Rush Maini (Invicta Racing)|pero la desclasificación de Maini, por no respetar su auto una altura minima, le permitió avanzar al 15° lugar, al tiempo que dejó la pole en manos del otro piloto del Invicta, el brasileño Gabriel Bortoleto, y la oportubidad de largar adelante la carrera sabatana, con grilla invertida de los diez primeros puestos clasificatorios, al estadounidense Jak Crawford, integrante del DAMS.
Pese al pequeño avance en la grilla a Franco lo esperaba una carrera para remar con fuerza. Estas son sus declaraciones tras la primera jornada de actividad y de cara a las dos competenas.
“De los entrenamientos a la clasificación cambió mucho la pista y por lo tanto, el comportamientos del auto. Tengo mucha tracción con la goma blanda pero no gané ese extra que te da en las salidas de las curvas. Hay que seguir trabajando para aprovechar ese extra» señala el argentino, quien mira confiado lo que viene pese a que no es sencillo y anticipa «la idea es terminar ambas competencias y sumar la mayor cantidad de puntos. Es recién la primera fecha…»
VIERNES 1 DE MARZO.
11,15. Carrera Sprint a 23 vueltas
CLASIFICACIÓN
1 – Gabriel Bortoleto –Virtuosi – 1’41”915 – 10
2 – Isack Hadjar – Campos – 1’41”938 – 8
3 – Zane Maloney – Rodin – 1’41”982 – 12
4 – Dennis Hauger – MP – 1’41”990 – 12
5 – Regreso Miyata – Rodin – 1’42”003 – 12
6 – Zack O’Sullivan – ART – 1’42”014 – 11
7 – Enzo Fittipaldi – VAR – 1’42”070 – 12
8 – Victor Martins – ART – 1’42”158 – 11
9 – Taylor Barnard – PHM – 1’42”207 – 11
10 – Jak Crawford – PRESAS – 1’42”287 – 11
11 – Pepe Marti – Campos – 1’42”333 – 8
12 – Paul Aron – Hitech – 1’42”340 – 11
13 – Juan Manuel Correa – PRESAS – 1 ’42”369 – 12
14 – Rafael Villagómez – VAR – 1’42”392 – 12
15 – Franco Colapinto – MP – 1’42”392 – 12
16 – Richard Verschoor – Tridente – 1’42”644 – 10
17 – Andrea Kimi Antonelli – Prema – 1’42”693 – 11
18 – Oliver Bearman – Prema – 1’42”710 – 11
19 – Amaury Cordeel – Hitech – 1’42”945 – 11
20 – Roman Staněk – Tridente – 1′ 43”068 – 10
21 – Joshua Dürksen – PHM – 1’43”153 – 11
EXCLUIDO: Rush Maini.
ENTRENAMIENTOS
Foto portada: gentileza motorsport.com
nota en desarrollo
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COLAPINTO ENCARA EN LA FÓRMULA 2 UNA ETAPA CLAVE PARA SU FUTURO
¡QUÉ AÑO SE TE VIENE FRANCO!
”Todo piloto con ambiciones, debe impresionar en su primer año en la Fórmula 2. Por eso Franco tiene que hacer un excelente trabajo. Si lo hace, en poco tiempo Argentina tendrá un piloto en la Fórmula 1…”
No anduvo con vueltas el británico Jamie Campbell Walter (junto con su pareja, la española, María Catarineu, encargados de la campaña deportiva de Franco Colapinto), a la hora de fijar objetivos para el importante paso que esta temporada el piloto argentino encara en la Fórmula 2, escala previa a su intento de alcanzar la Fórmula 1. Un camino al que en los últimos días le surgieron algunas sombras, ante versiones que indicaron la incertidumbre de la continuidad del apoyo económico de sus principales patrocinantes argentino, como la petrolera YPF y Visit Argentina, proveniente de la Secretaria de Turismo. Por ahora son sólo sombras…
A los 20 años (27/5/03) Colapinto llega a la importante instancia en su campaña deportiva, con los cercanos antecedentes de su debut en la F2, en la fecha final del año pasado en Abu Dhabi (abandonó y 20° en la restante carrera), y los recientes ensayos comunitarios de pretemporada (12° entre 22 pilotos) en Bahréin, escenario el fin de semana de la primera de las 14 fechas dobles (10 compartidas con la Fórmula 1) que incluye el campeonato.
Por encima de resultados lógicos, Franco no mostró nada para impresionar en esas incursiones iniciales. Hay tiempo si hay continuidad. Y ese tiempo empieza a correr a partir de los entrenamientos, clasificación y carreras que le dan forma en la pista de Sakhir al inicio del campeonato. A partir de ese momento Colapinto entra en dura competencia con bravos rivales. Para empezar, el noruego Dennis Hauger (21 años), su compañero en el equipo MP Motorsport, quien llega con dos años de experiencia en la categoría y uno en el equipo. Marcaron tiempos similares en las pruebas de pretemporada.
También con experiencia de la Fórmula 2, el británico Oliver Bearman (18 años), el francés Víctor Martins (22), el barbadense Zane Maloney (mejor tiempo en las pruebas con 20 años)) y el brasileño Enzo Fittipaldi (22) asoman como rivales de cuidado, de la misma manera lo son quienes junto a Colapinto egresaron de la Fórmula 3, como su campeón el brasileño Gabriel Bortoleto (19), el británico Zak O Sulllivan (19 años), el español Pepe Marti (18), el británico Taylor Barnard (19 años y protegido de Nico Rosberg) y el estonio Paul Aron (20). Asimismo, hay que poner mucha atención en Andrea Kimi Antonelli. un chico italiano de 17 años, que tras ganar los títulos de F4 Italiana y Regional Europea, pasó por alto la Fórmula 3 y recaló en el PREMA Racing, uno de los equipos más importantes de la Fórmula 2. Muchos ven en Antonelli un futuro astro de la Fórmula 1, los más audaces hasta lo postulan para la butaca de Mercedes Benz que en 2025 deja vacante Lewis Hamilton con su anunciado pase a Ferrari. Un dato: Antonelli es piloto de la Academia Mercedes y Toto Wolff ya le echó el ojo.
Antes de ir tan lejos, hay que ver cómo Antonelli funciona en la F2, y también comprobar como funciona la categoría con el cambio técnico, que significó después de seis años el reemplazo del chasis Dallara. Los nuevos, también Dallara, muestran notables cambios aerodinámicos y modificaciones para aumentar la seguridad de los autos.
Para que palpites y vayas conociendo a esta Fórmula 2, que después de varios años, vuelve a contar con un piloto argentino en forma permanente, fijate la guía sintetizada con datos que no podés desconocer.
¿QUIENES CORREN?
- ART: 1 Victor Martins – 2 Zak O’Sullivan
- Prema: 3 Oliver Bearman – 4 Andrea Kimi Antonelli
- Carlin: 5 Zane Maloney – 6 Ritomo Miyata
- DAMS: 7 Jak Crawford – 8 Juan Manuel Correa
- Virtuosi: 9 Kush Maini – 10 Gabriel Bortoleto
- MP Motorsport: 11 Dennis Hauger – 12 Franco Colapinto
- Van Amersfoort Racing: 14 Enzo Fittipaldi – 15 Rafael Villagómez
- Hitech GP: 16 Amaury Cordeel – 17 Paul Aron
- Campos Racing: 20 Isack Hadjar – 21 Pepe Martí
- Trident: 22 Richard Verschoor – 23 Roman Stanek
- PHM: 24 Joshua Duerksen – 25 Taylor Barnard
LAS CARRERAS. ¿CUÁNDO Y DÓNDE?
29 de febrero – 2 de marzo: Sakhir –Bahréin–
7 – 9 de marzo: Yeda –Arabia Saudí–
22 – 24 de marzo: Melbourne –Australia–
17 – 19 de mayo: Imola –Italia–
23 – 26 de mayo: Monte Carlo –Mónaco–
21 – 23 de junio: Barcelona –España–
28 – 30 de junio: Red Bull Ring –Austria–
5 – 7 de julio: Silverstone –Gran Bretaña–
21 – 23 de julio: Hungaroring –Hungría–
19 – 21 de julio: Spa-Francorchamps –Bélgica–
30 de agosto – 1 de septiembre: Monza –Italia–
13 – 15 de septiembre: Bakú –Azerbaiyán–
29 de noviembre – 1 de diciembre: Losail-Qatar–
6 – 8 de diciembre: Yas Marina –Abu Dabi–
¿CÓMO ES LA MODALIDAD DE LAS FECHAS?
Cada fin de semana consta de dos carreras. El viernes hay una tanda de entrenamientos de 45 minutos y una clasificación de media hora. El resultado de esta clasificación ordena la grilla de la carrera del domingo que exige una extensión de 170 Km y la obligación de un paso por boxes para cambiar neumáticos. La competencia sabatina se larga con grilla invertida en las diez primeras posiciones de la clasificación, sobre una distancia de 130 Km y sin obligación de pasar por boxes. Como excepción para esta fecha inicial, toda la programación se adelante en un día, lo mismo que ocurre con la Fórmula 1, por la celebración religiosa de Ramadán,
¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS PUNTOS?
La carrera sabatina entrega 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto para los primeros ocho clasificados mientras que la Principal del domingo reparte 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto entre la decena de pilotos mejor ubicados, Hay 2 puntos para quien el viernes obtenga la pole y 1 punto para quien en cada carrera marque el récord de vuelta con la condición que llegue entre los diez primeros.De acuerdo a estos número, una cosecha perfecta de un piloto (pole, triunfos en las dos carreras con sendos récords de vuelta) le dan 39 puntos, lo máximo que puede recoger de cada fecha.
¿CÓMO ES LA AGENDA DE LA PRIMERA FECHA?
(HORARIOS EN ARGENTINA)
JUEVES 29 de FEBRERO.
6,05 A 6,50: Entrenamientos
10,55 a 11,25: Clasificación.
VIERNES 1 DE MARZO.
11,15. Carrera Sprint sobre 23 vueltas
SÁBADO 2 DE MARZO
7,00: Carrera Principal sobre 32 vueltas
Las 22 ilusiones que comenzaban el campeonato de Fórmula 2, divididos en 11 equipos .Un grupo donde están representadas ocho de las Academias de Pilotos de Fórmula 1, Entre ellas Williams con Franco ColapintoCon los condimentos enunciados, la la FIA Fórmula 2 ponía en marcha su octava temporada. Al obvio objetivo de entregar buenos espectáculos, agregaba el deseo de recuperar en la práctica el sello distintivo de oficiar como la “antesala de la Fórmula 1”, perdido en los dos últimos años al ver que sus campeones (el brasileño Felipe Drugovich y el francés Theo Pourchaire) siguen esperando su oportunidad con el tibio consuelo de ser pilotos de reserva. Ojala cambie este año. A no olvidar que entre esas nuevas ambiciones que llegan a la Fórmula 2 hay un argentino.
Informe muy completo
Bearman y Antonelli los favoritos,la presion les puede jugar en contra.Ahi puede estar la oportunidad de Colapinto,entendiendo que va con un equipo del peloton medio,no es de punta.
Lamentablemente no tiene tiempo para mostrarse, el presupuesto se va a acabar antes de fin de temporada. Com un auto del monton y a esta altura, y hay que decirlo, sin demostrar cualidades extraordinarias, el pronostico de su futuro no es bueno. La competencia es feroz, las plazas para subir son escasas, el presupuesto es acotado y el desempeño solo aceptable. Dificil. Ojala me equivoque, me encantaria poder reconocer mi error.