REITERAMOS:

AVISAR A MAX POR FAVOR, QUE ESTAMOS EN 2024.

Cuando tratándose de carreras de autos, el piloto y su auto consiguen funcionar como una unidad. Ocurrió largamente entre Max Verstappen y el Red Bull RB19 en 2023, y al menos por lo arrojado por el Gran Premio de Bahrein, inauguración del nuevo ejercicio, pretende el neerlandés tricampeón de Fórmula 1, reiterar este año.

«Las cosas salieron incluso mejor de lo que esperaba. El coche anduvo muy bien en todo, ha tenido mucho ritmo y por eso, pude disfrutar manejando», sostuvo Max una vez concluida la carrera liderada sin apremios, cerrada a su favor con 22 segundos de diferencia respecto a su compañero de equipo, el mexicano ‘Checo’ Pérez en el otro Red Bull RB20.

Yo, el number one. ¿Les queda claro?

«Mad Max» logró su victoria n° 55 en F-1, luego de ganar el año pasado 19 de las 22 carreras (este año son 24) 

Tal fue nuevamente su superioridad, que lo mantuvo siempre «alejado de los problemas», indicando después «que siempre es especial tener estos días, porque no siempre llegan», remarcó si bien los hechos demuestran que los días especiales en su caso han estado llegando en forma constante.

Salvo las primeras curvas de la vuelta inicial «muy ajustadas» dijo, luego de tomar la cuerda interna y mantenerme primero, desde ese momento pudo «centrarse en la carrera y mirar hacia adelante». 

La firmeza y determinación de Carlos Sainz, único en mirar más de cerca al Red Bull de Max, además de disponer de la mejor Ferrari respecto a la de Charles Leclerc (cuarto), lo llevó a subir al podio por el tercer lugar alcanzado escalón del podio, más allá que no tuviera el auto un mejor ritmo. Sin atenuantes cayeron derrotados los Mercedes, McLaren y los Aston Martin. En uno de los Aston Martin, se lo vio desdibujado hasta quizá desmotivado a Fernando Alonso (noveno).

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A Verstappen, después de mantener la punta en la largada, le bastó con una vuelta para sacar la máquina de destruir rivales, evitar que Leclerc tuviera acceso al DRS (desde este año, se puede utilizar desde la primera vuelta). Colocó a su auto en velocidad crucero, y sin cometer errores conductivos ni estratégicos y tampoco en los dos ingresos a boxes para cambiar neumáticos, hizo la punta imperturbable.

Carente de la pelea esperada por la punta, el nocturno GP de Bahrein por la superioridad de Max sobre el nuevo Red Bull, no estuvo entretenido para la gran asistencia que hubo al circuito. ¿Cambiará la mano?. El fin de semana hay otra comprobación.

 

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VERSTAPPEN, ESPERÓ EL MOMENTO Y CUANDO DEBÍA: POLE EN BAHREIN

Ferrari, Mercedes en la etapa preparatoria, las tres sesiones de entrenamientos libres y los test de pretemporada antes. Hasta que a la hora de jugar por los puntos al clasificar para el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1, inicio de las acciones 2024 mirá quien vino: Max Verstappen en el nuevo RB20 de Red Bull, surgido del lápiz genial de Adrian Newey, la pole.

Si bien resulta muy. muy prematuro imaginar cómo vendrá Mundial recién comenzado, el tricampeón tiró la primera piedra, el cuarto título en su fuero interno, es la obsesión.

El fuego de Verstappen, ni por asomo se atenuó. (fFoto gentileza motorsport).

Verstappen superó al ferrarista Charles Leclerc por apenas 228/1000; suficientes.  George Russell mantuvo entre los de adelante al Mercedes W15, tercero, Carlos Sainz en la otra Ferrari, cuarto, ‘Checo’ Pérez, quinto el compañero de Max y sexto tan sólo 005/1000 detrás, sexto Fernando Alonso en el Aston Martin, después de situarse tercero para caer ante rivales mejor pisados. Eso sí, dejó a sus espaldas a Lando Norris y a Oscar Piastri, séptimo y octavo, respectivamente, en los McLaren.

A falta de cuatro minutos para que el semáforo se pusiera en rojo, el neerlandés se acomodó en la pista, aprovechó la succión de un McLaren y allá fue a la caza de la pole que, pese al doble intento, no pudo apropiarse Leclerc.

¿Y el futuro hombre de Ferrari, Lewis Hamilton? En el Mercedes no repitió lo del día anterior, cuando encabezó los ensayos, sólo alcanzó el noveno tiempo.

«Inesperada», así definió Max la nueva pole conseguida, ¿le crees?

Agenda del sábado: Largada del GP de Bahrein, a las 12 (horario argentino), con 57 vueltas por recorrer.

 LA CLASIFICACIÓN
POS. PILOTO MARCA CLAS.1 CLAS.2 CLAS.3
1 1 Max Verstappen Red Bull 1:30.031 1:29.374 1:29.179
2 16 Charles Leclerc Ferrari 1:30.243 1:29.165 1:29.407
3 63 George Russell Mercedes 1:30.350 1:29.922 1:29.485
4 55 Carlos Sainz Ferrari 1:29.909 1:29.573 1:29.507
5 11 Sergio Pérez Red Bull 1:30.221 1:29.932 1:29.537
6 14 Fernando Alonso Aston Martin 1:30.179 1:29.801 1:29.542
7 4 Lando Norris McLaren 1:30.143 1:29.941 1:29.614
8 81 Oscar Piastri McLaren 1:30.531 1:30.122 1:29.683
9 44 Lewis Hamilton Mercedes 1:30.451 1:29.718 1:29.710
10 27 Nico Hulkenberg Haas 1:30.566 1:29.851 1:30.502
11 22 Yuki Tsunoda RB 1:30.481 1:30.129
12 18 Lance Stroll Aston Martin 1:29.965 1:30.200
13 23 Alexander Albon Williams 1:30.397 1:30.221
14 3 Daniel Ricciardo RB 1:30.562 1:30.278
15 20 Kevin Magnussen Haas 1:30.646 1:30.529
16 77 Valtteri Bottas Sauber 1:30.756
17 24 Zhou Guanyu Sauber 1:30.757
18 2 Logan Sargeant Williams 1:30.770
19 31 Esteban Ocon Alpine 1:30.793
20 10 Pierre Gasly Alpine 1:30.948
Promedio de Verstappen: 218,473 Km/h

 

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Hamilton y Russell al frente, ¿te acordás?, la clasificación en Bahrein para repetir

LA MEDIDA JUSTA.

En Bahrein, al cabo de los ensayos que dieron pie a la clasificación, encontró a los Mercedes al tope, Lewis Hamilton (1m30s374) secundado por su compañero George Russell a sólo 206/1000.

Lewis y Mercedes. Por los buenos tiempos.

Detrás del dúo de Mercedes entraron cinco pilotos de cinco equipos: Fernando Alonso (Aston Martin), Carlos Sainz (Ferrari), Oscar Piastri (McLaren), el campeón Max Verstappen (Red Bull) y Nico Hulkenberg (Haas), todos dentro de 286/1000.

Vientos bastante fuertes estuvieron a la orden del día, así como temperaturas mucho más frías de lo habitual en el Gran Premio de Bahréin y, en menor medida, de las experimentadas en los test de la semana pasada, con el termómetro cayendo por debajo de los 20°C al momento de la sesión 2.

El tiempo de Hamilton fue poco menos de seis décimas mejor que el mejor tiempo de la FP2 del año pasado, cuando Alonso marcó 1m30s907 y 666/1000 que la pole de 2023 establecida por Verstappen.

La actividad también marcó el debut en un Gran Premio de los neumáticos Pirelli con certificación FSC.

EL PRIMERO DE LOS FINES SEMANA DE LA TEMPORADA MÁS LARGA DE LA HISTORIA.

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 Los tres compuestos de neumáticos para seco elegidos para el Gran Premio entraron en juego a lo largo de las dos sesiones de entrenamientos libres. Las opciones se dividieron entre el C2 y el C3, el primero más utilizado en la FP1 y el segundo en la FP2. Nadie calzó el C1, una prueba clara de que los equipos quisieron conservar uno o ambos conjuntos para la carrera sabatina.

 

 

Promisorio Fernando Alonso en el Aston Martin, tercero a menos de tres décimas del inglés, mientras tanto su compatriota, Carlos Sainz en la Ferrari, cuarto a 395/1000.

Aunque el tiempo no mejoró el fijado por Sainz en los test cuando bajó el 1m29, quedó reflejado el paso adelante de los Mercedes al menos en las primeras aceleradas de 2024. No obstante, pareció que los Red Bull siguen teniendo la llave, más allá del sexto registro de Verstappen y el décimo de Checo Pérez.

Las gomas de color rojo -las más blandas- como se mencionó antes, inundaron los monoplazas y en apenas tres minutos los mejores registros bajaron el 1m32s. El monegasco Charles Leclerc en la otra Ferrari, fue el primero en bajar a un 1m31s, pero vio desde su visera cómo el británico Lewis Hamilton (Mercedes) destrozaba los parciales y clavaba 1m30s751.

Nadie se quiso otra oportunidad de probar con blandos y uno fue Alonso, antes que Lewis se exhibiera, quedó a 284/1000. Aún no había aparecido Verstappen, el triple campeón, parecía ser el gran rival a batir de la jornada, pero el neerlandés se situó detrás de Hamilton y de Alonso, y no dejó muy buenas sensaciones sobre la pista. Tampoco Leclerc mejoró el tiempo de Hamilton y, de hecho, tuvo un susto en una de las últimas curvas del circuito, como él mismo reconoció, tuvo un error que por poco no lo llevó a pegarse contra el muro, aunque supo mantener el coche y volver a los boxes.
Faltó la última sesión de libres, y se esperó conocer la clave: la nafta que cargó en su auto Mad Max, sin ninguna duda, el principal candidato para ganar el gran premio del sábado.

Fotos: gentileza Car&Driver.

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