¿CAMBIA LA HISTORIA?

Acaso ¿puede ser que 2024 va a marcar el regreso del dominio de Porsche en el Mundial de Resistencia (WEC)? En Qatar, en el circuito de Losail, al cabo de los 1812 kms de carrera pautados, un Porsche 963 del equipo de Roger Penske, se alzó con la primera victoria. Compartieron la conducción del Porsche 963 Hypercar nº 6,  André Lotterer, Laurens Vanthoor y Kevin Estre.

Los ganadores aventajaron por 33s297/1000 al Hertz Team JOTA, auto conducido por Callum Ilott (compañero de Agustín Canapino en el equipo de Ricardo Juncos, en Indycar 2023), Norman Nato y Will Stevens, quienes arribaron pese a la detención cuando apenas restaban 15 minutos, debido al golpe recibido por un auto de la Clase LMGT3. El podio lo completó el otro Porsche de fábrica, n°5, compartido por Campbell, Michael Christensen y Frederic Makowiecki.

En la nueva Clase LMGT3, que también conforma el Mundial de Resistencia, el debut de José María López no fue el esperado, culminó 14° junto a sus compañeros el japonés Takeshi Kimura y el francés Esteban Masson, en el Lexus del Akkodis ASP Team, ubicándose 33° en la clasificación general, luego de superar unos problemas mecánicos que lo obligaron a una prolongada detención. El Porsche 911 GT3 R n° 92 del Manthey Pure Racing, se alzó con el triunfo. En tanto, en también su debut en la división junto a Ahmad Al Harty y Maxime Martin, Valentino Rossi, uno de los grandes de la historia del motociclismo mundial, a bordo de un BMW M4 LMGT3, arribaron 26° en la general.

 


PORSCHE, MARCA EMBLEMÁTICA EN LAS CARRERAS DE RESISTENCIA. LA VICTORIA, ¿EL REGRESO A LAS ÉPOCAS DE ESPLENDOR?

-publicidad-

———————————-

 

 

Las 6 Horas de Imola, el 21 de abril. El circuito italiano
es administrado por Gian Carlo Minardi, recordado dueño de
la escudería de F-1, por donde pasaron Esteban
Tuero y Gastón Mazzacane.
1812 KMS. DE QATAR.
LA CLASIFICACIÓN FINAL
POS. PILOTOS AUTO CLASE VUELTAS TIEMPO/DIF
1 Kévin ESTRE André LOTTERER Laurens VANTHOOR Porsche 963 HYPERCAR 335 9:55’51.926
2 Will STEVENS Callum ILOTT Norman NATO Porsche 963 HYPERCAR 335 33.297
3 Matt CAMPBELL Michael CHRISTENSEN Frédéric MAKOWIECKI Porsche 963 HYPERCAR 335 34.396
4 Earl BAMBER Alex LYNN Sébastien BOURDAIS Cadillac V-Series.R HYPERCAR 334 1 Vuelta
5 Robert KUBICA Robert SHWARTZMAN Yifei YE Ferrari 499P HYPERCAR 334 1 Vuelta
6 Mike CONWAY Kamui KOBAYASHI Nyck DE VRIES Toyota GR010 – Hybrid HYPERCAR 334 1 Vuelta
7 Mikkel JENSEN Nico MÜLLER Jean-Eric VERGNE Peugeot 9X8 HYPERCAR 334 1 Vuelta
8 Antonio FUOCO Miguel MOLINA Nicklas NIELSEN Ferrari 499P HYPERCAR 333 2 Vueltas
9 Paul-Loup CHATIN Ferdinand HABSBURG Charles MILESI Alpine A424 HYPERCAR 333 2 Vueltas
10 Sébastien BUEMI Brendon HARTLEY Ryo HIRAKAWA Toyota GR010 – Hybrid HYPERCAR 333 2 Vueltas
11 Harry TINCKNELL Neel JANI Julien ANDLAUER Porsche 963 HYPERCAR 333 2 Vueltas
12 Sheldon VAN DER LINDE Robin FRIJNS René RAST BMW M HYBRID V8 HYPERCAR 332 3 Vueltas
13 Nicolas LAPIERRE Mick SCHUMACHER Matthieu VAXIVIERE Alpine A424 HYPERCAR 332 3 Vueltas
14 Alessandro PIER GUIDI James CALADO Antonio GIOVINAZZI Ferrari 499P HYPERCAR 332 3 Vueltas
15 Mirko BORTOLOTTI Edoardo MORTARA Daniil KVYAT Lamborghini SC63 HYPERCAR 330 5 Vueltas
16 Dries VANTHOOR Raffaele MARCIELLO Marco WITTMANN BMW M HYBRID V8 HYPERCAR 327 8 Vueltas
17 Paul DI RESTA Loïc DUVAL Stoffel VANDOORNE Peugeot 9X8 HYPERCAR 316 19 Vueltas
18 Aliaksandr MALYKHIN Joel STURM Klaus BACHLER Porsche 911 GT3 R LMGT3 LMGT3 299 36 Vueltas
19 Ian JAMES Daniel MANCINELLI Alex RIBERAS Aston Martin Vantage AMR LMGT3 LMGT3 299 36 Vueltas
20 Clément MATEU Erwan BASTARD Marco SØRENSEN Aston Martin Vantage AMR LMGT3 LMGT3 298 37 Vueltas
21 Ahmad AL HARTHY Valentino ROSSI Maxime MARTIN BMW M4 LMGT3 LMGT3 298 37 Vueltas
22 Thomas FLOHR Francesco CASTELLACCI Davide RIGON Ferrari 296 LMGT3 LMGT3 297 38 Vueltas
23 Darren LEUNG Sean GELAEL Augusto FARFUS BMW M4 LMGT3 LMGT3 297 38 Vueltas
24 François HERIAU Simon MANN Alessio ROVERA Ferrari 296 LMGT3 LMGT3 297 38 Vueltas
25 Sarah BOVY Doriane PIN Michelle GATTING Lamborghini Huracan LMGT3 Evo2 LMGT3 295 40 Vueltas
26 Giorgio RODA Mikkel PEDERSEN Dennis OLSEN Ford Mustang LMGT3 LMGT3 294 41 Vueltas
27 Hiroshi KOIZUMI Sébastien BAUD Daniel JUNCADELLA Corvette Z06 LMGT3.R LMGT3 294 41 Vueltas
28 Ryan HARDWICK Zacharie ROBICHON Benjamin BARKER Ford Mustang LMGT3 LMGT3 293 42 Vueltas
29 Claudio SCHIAVONI Matteo CRESSONI Franck PERERA Lamborghini Huracan LMGT3 Evo2 LMGT3 291 44 Vueltas
30 Joshua CAYGILL Nicolas PINO Marino SATO McLaren 720S LMGT3 Evo LMGT3 284 51 Vueltas
31 James COTTINGHAM Nicolas COSTA Grégoire SAUCY McLaren 720S LMGT3 Evo LMGT3 284 51 Vueltas
32 Yasser SHAHIN Morris SCHURING Richard LIETZ Porsche 911 GT3 R LMGT3 LMGT3 284 51 Vueltas
33 Takeshi KIMURA Esteban MASSON Jose Maria LOPEZ Lexus RC F LMGT3 LMGT3 273 62 Vueltas
34 Jenson BUTTON Philip HANSON Oliver RASMUSSEN Porsche 963 HYPERCAR 309 26 Vueltas
35 Arnold ROBIN Timur BOGUSLAVSKIY Kelvin VAN DER LINDE Lexus RC F LMGT3 LMGT3 249 86 Vueltas
36 Tom VAN ROMPUY Rui ANDRADE Charlie EASTWOOD Corvette Z06 LMGT3.R LMGT3 177 158 Vueltas
37 Antonio SERRAVALLE Carl Wattana BENNETT Jean-Karl VERNAY Isotta Fraschini Tipo6-C HYPERCAR 157 178 Vueltas

nota en desarrollo

——————————————

nota anterior

WEC en Qatar. Pechito López y sus nuevos compañeros, tenían 1812 kms para prenderse

EL INICIO DE LA NUEVA ETAPA DEL CORDOBÉS EN LA CLASE LMGT3 EN LA CLASIFICA, NO FUE EL ESPERADO.

Pechito, el japonés Takeshi Kimura y el franco-canadiense Esteban Masson, debieron conformarse con un discreto 16° puesto en la clasificación de la Clase LMGT3 que junto a la división mayor, la de los Hypercar, daba comienzo al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en el circuito de Losail en Qatar.

El cordobés marcó 1m57s920/1000 en la mejor de las cinco vueltas que dio al trazado de 5412 metros de extensión. Así, quedó en su debut en la categoría, a 2s669/1000 del Aston Martin que tripulaban el británico Ian James, el italiano Daniel Mancinelli y el español Alex Riberas (1m55s251).

A las 4.54 (horario de la Argentina) se largaba la carrera sobre 1812 kms de recorrido, o un máximo de 10 horas de duración.

En la división mayor, Hypercar, el mejor tiempo quedó en manos del trinomio compuesto por el australiano Matt Campbell, el francés Frederic Makowiecki y el dinamarqués Michael Christensen a bordo de un  Porsche 963 (1m39s347).

En procura de alcanzar el protagonismo y la continuidad buscada, por el equipo oficial Peugeot entre los Hypercar y con neumáticos frescos, Jean-Eric Vergne ubicó sexto (1m40s067) al 9X8 n° 93. En tanto en la restante unidad, n° 94, Stoffel Vandoorne marcó el 10° tiempo (1m40s04). Ambos coches ocuparon la tercera y quinta fila en la grilla.

Los Peugeot 9X8. (Foto prensa Peugeot Sport)

——————————————

nota anterior

Pechito López vive su segunda juventud en el WEC

EL 12do AÑO DE LA HISTORIA DEL MUNDIAL RESISTENCIA (WEC), SEGÚN LA ÚLTIMA CONFIGURACIÓN, PROMETE RESULTAR UNO DE LOS MEJORES.

 

Y la continuidad de José María López, le da el atractivo extra para los argentinos. Nuevo auto, un Lexus (marca premium de Toyota en el mundo, en este caso la versión para competición RC F GT3), nuevo equipo, nuevos compañeros, nueva categoría.

. El argentino corrió durante seis temporadas completas en la clase superior del WEC.

. Ganó junto a sus compañeros Kobayashi y Conway las 24 Horas de Le Mans en 2021 y se consagraron campeones mundiales del  WEC en 2019-20 y 2021, éste últim de LMP1 y primero para Hypercar.

. Es el denominado piloto «platino» del equipo francés Auto Sport Promotion, que cambió de marca tras muchos años exitosos con Mercedes en GT World Challenge Europe.

. La Clase LMGT3, ha sustituído a GTE Am.

En declaraciones a medios de comunicación, entre otros Motorsport.com, López subrayó que nunca estuvo en sus planes buscar otro asiento en la Clase Hypercar y cortar lazos con Toyota.

.»Llevo mucho tiempo involucrado con la familia de Toyota, así que mi principal objetivo era quedarme con ellos». «Por supuesto, no voy a mentir, me hubiera gustado probablemente hacer un par de años más en Hypercar, pero ya no soy un chico (cumplió 40 años)». Este proyecto era muy interesante para mí y también para todos los que están detrás. La categoría se ve increíble y estoy muy contento de formar parte». «Es una experiencia nueva sin duda, no va a ser fácil. Cuando veo a todos los que me rodean, veo que han corrido en GT3». «No tengo ninguna excusa para no ser competitivo desde el arranque». Conceptos del cordobés.

La imagen del impresionante Lexus RC F GT3 que comparte el argentino.

 

r

.

Image description

Uno de los Peugeot  9X8 rediseñados para la división más importante, Hypercar, junto a un Porsche de LMGT3 (Foto WEC / DPPI)

LOS FABRICANTES QUE TOMAN PARTE: 14 (Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Corvette, Ferrari, Ford, Isotta Fraschini, Lamborghini, Lexus, McLaren, Peugeot, Porsche y Toyota), 37 coches (19 Hypercars y 18 LMGT3)

PILOTOS: 111 de 28 países diferentes.

——————

EN QATAR: Durante cada vuelta al circuito de 5,4 kmS, los pilotos de Hypercar cambiaban de marcha 44 veces, y alcanzaban velocidades máximas que rondaban los 307 km/h, circulando con el acelerador a fondo durante el 45% de la vuelta.

AHÍ LO TENÉS A VALENTINO ROSSI

Algunos de los más importantes del deporte del motor compiten en el WEC de 2024:

El siete veces campeón del mundo de MotoGP Valentino Rossi (Team WRT Clase LMGT3), el campeón del mundo de Fórmula 1  2009, Jenson Button (Hertz Team JOTA en Hypercar) y Mick Schumacher (Alpine Endurance Team, Hypercar).

Image description

En marcha (Foto FIA WEC / DPPI)

Durante las últimas 48 horas, se han celebrado cuatro sesiones distintas de pruebas de pretemporada como parte del Prólogo oficial en el Circuito Internacional de Losail, en Doha, Qatar. Ha sido la primera vez que varios de los nuevos Hypercars y LMGT3 se han visto en pista fuera de los tests privados de pretemporada.

Frederic Makowiecki, de Porsche Penske Motorsport, marcó el mejor tiempo global durante el Prólogo con un tiempo de 1m40.404s en el Porsche 963. Fue 0.054s más rápido que el Cadillac V-Series.R Hypercar de Alex Lynn, que obtuvo el segundo mejor registro (combinado de las cuatro sesiones). El británico, Callum Ilott, fue tercero con el Hertz Team JOTA y su Porsche 963 privado. Para completar el top 5, se situaron dos Ferrari 499P Hypercar: Antonio Fuoco en el nº 50 y Yifei Yi en el nº 83 de AF Corse.

Como novedad para este 2024, la flamante clase LMGT3 se basa en la actual plataforma técnica LMGT3 de la FIA y cuenta con 18 inscriptos de nueve fabricantes diferentes en su temporada inaugural.

United Autosports encabezó los tiempos de LMGT3 en las pruebas con Gregoire Saucy estableciendo un 1m54.480s en el McLaren 720S LMGT3. El segundo más rápido fue el Vista AF Corse Ferrari 296 GT3 manejado por Davide Rigon por delante de los debutantes del WEC Akkodis ASP y su Lexus RC F, con el principiante Esteban Masson al volante.

Junto a Rossi en el BMW M4 LMGT3 nº 46 está Ahmad Al Harthy. Al Harthy, de Omán, es el único piloto de Medio Oriente que compite en Qatar, por lo que se espera que cuente con un fuerte apoyo local.

En el trío femenino de Iron Dames, Doriane Pin sustituye a Rahel Frey en la alineación 2024 al volante del Lamborghini Huracan LMGT3 Evo2 junto a Sarah Bovy y Michelle Gatting.

Prototipos y autos gran turismo. Lo mejor del mundo en el WEC. (foto: FIA WEC / DPPI)

¿Dónde podés mirar el WEC?

Varias cadenas del mundo transmitían el FIA WEC el fin de semana, incluyendo una serie de acuerdos pan-regionales y varios canales de televisión abierta, por cable y online.

Para que veas el detalle completo de la cobertura televisiva de la carrera Qatar Airways Qatar 1812km, hacé clic AQUÍ.

FIAWEC.TV también difundía la carrera en Qatar en directo a través de su plataforma online. El servicio, disponible en todo el mundo. Se pueden adquirir paquetes de carreras individuales por 8,99 euros. En la aplicación podrás ver las clasificaciones, repeticiones de carreras y comentarios en inglés de los expertos Anthony Davidson, Martin Haven y Graham Goodwin, así como desde boxes, Louise Beckett. Para más información sobre la aplicación, clic AQUÍ.

Los entrenamientos Libres 3 (viernes 1 de marzo) miráa en directo en el canal de YouTube de FIA WEC.

¿Querés ver la lista de inscriptos completa, ingresá AQUÍ.

El equipo Ferrari, dio que hablar con la victoria histórica en las 24 Horas de Le Mans 2023. Ahora la meta, el campeonato (Foto FIA WEC / DPPI)

 FIA World Endurance Championship

Toda la data.

El WEC es el campeonato de resistencia más importante del mundo, ofrece a los fabricantes de autos una relevancia real a los avances en el diseño de vehículos de calle y tecnología crossover, rendimiento y seguridad.

Un reglamento sólido y estable permite que prototipos deportivos complejos pero espectaculares, muestren lo último en tecnología híbrida, y que proveedores independientes de chasis y motores compitan al más alto nivel junto a las principales marcas de autos de lujo del mundo en un mismo circuito.

Más de 35 coches corren al mismo tiempo, generándose acción, emoción, adelantamientos interminables y entretenimiento para los espectadores de todo el mundo.

El WEC ofrece a equipos, pilotos, sponsors y partes interesadas, un escenario único para correr en circuitos de primer nivel. Junto con los Juegos Olímpicos, el Super Bowl y la Mundial de fútbol, la estrella del WEC sigue siendo uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo: Sí, las 24 Horas de Le Mans.

La temporada contempla ocho fechas en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente. Las carreras con diferentes distancias, desde la más corta, 6 horas, hasta la más larga, 24 horas de Le Mans.

Facebook
Instagram
X
Youtube
TikTok

Previo a la apertura, se completaron las  prácticas en Qatar, de las que tomó parte desde ya, el equipo Akkodis ASP. Este año con dos autos. El  n°87 conducido por José María López, quien alternará con el canadiense Esteban Masson y el experimentado japonés Takeshi Kimura, y en el otro Lexus (n° 78) van Kelvin Van der LindeTimur Boguslavskiy y Arnold Robin.

Pechito López

Pecho modelo 2024. Nuevos compañeros, van con un Lexus LMGT3.

WEC Lexus LMGT3 Pechito

Pechito sobre su nueva herramienta, en ocasión 
de los anteriores ensayos en Paul Ricard, Francia.

En las cuatro sesiones de pruebas de pretemporada como parte del Prólogo oficial en el circuito de Losail, en Doha, Qatar, Frederic Makowiecki, del Porsche Penske Motorsport, marcó el mejor tiempo global durante el Prólogo con 1m40s404/1000 en el Porsche 963. Fue 054/1000 más rápido que el Cadillac V-Series.R Hypercar de Alex Lynn. El británico, Callum Ilott (ex-compañero de Agustín Canapino en 2023 en el Juncos Hollinger Racing de Indycar, tercero con el Hertz Team JOTA en un Porsche 963 privado. Completaron el Top 5, dos Ferrari 499P Hypercar: Antonio Fuoco en el nº 50 y Yifei Yi (nº 83 de AF Corse).

Una de las novedades que trajo aparejada la temporada 2024, es la flamante Clase LMGT3. Se ha basado en la actual plataforma técnica LMGT3 de la FIA y cuenta con 18 inscriptos de nueve fabricantes diferentes en su temporada inaugural. A dicha división se ha sumado Pechito López.

En los ensayos comunitarios de LMGT3, el United Autosports encabezó los tiempos con Gregoire Saucy, 1m54s480 en el McLaren 720S LMGT3. El segundo fue el Vista AF Corse Ferrari 296 GT3 manejado por Davide Rigon por delante de los debutantes del WEC Akkodis ASP y su Lexus RC F, con el principiante Esteban Masson al volante, uno de los compañeros de Pechito.

Junto a Il Dottore Rossi en el BMW M4 LMGT3 nº 46 va Ahmad Al Harthy de Omán. Es el único piloto de Medio Oriente que competía en Qatar.

Y en el trío femenino de Iron Dames, Doriane Pin sustituía a Rahel Frey en la alineación 2024 al volante del Lamborghini Huracán LMGT3 Evo2 junto a Sarah Bovy y Michelle Gatting.

LOS HORARIOS.

Jueves 29 de febrero

Entrenamientos Libres 1: 6:20 (hora argentina)

Entrenamientos Libres 2: 11.30 (hora argentina)

Viernes 1 de marzo

Entrenamientos Libres 3: 5 (hora de la Argentina)

Clasificación: 10 horas de la Argentina)

Sábado 2 de marzo

Carrera: Desde las 5 de la mañana de la Argentina

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre