-publicidad-

CON APOYO HECHO MÁS NOTORIO DE MERCADO LIBRE, FRANCO LE ENTRÓ CON ENERGÍA FORTALECIDA A LOS ENTRENAMIENTOS Y CLASIFICACIÓN PARA EL SPRINT DEL GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS EN EL CIRCUITO DE LAS AMÉRICAS EN AUSTIN, TEXAS. SIN EMBARGO NO PUDO AVANZAR EN LOS TIEMPOS Y QUEDÓ 17º, ELIMINADO NOMÁS EN LA QUALI 1

En el Alpine número 43, donde se destaca la aparición de Mercado Libre, patrocinante clave de Franco, el chico iba por sus primeros puntos del año en el decimotercer Gran Premio desde su regreso a la F1A. A su vez, lucía un casco con una nueva decoración, que utilizará hasta el Gran Premio de San Pablo, Brasil, inclusive.

Una pista de 5.513 metros, con 20 curvas (rápidas, medias y lentas) -la segunda con mayor número, igualada a Singapur y sólo superada con 27, por la de Yeda (Arabia Saudí)- y dos zonas de DRS, aguardaba para el Sprint sabatina y el GP del domingo a 56 vueltas para completar 308,4 kilómetros

Franco Colapinto (Alpine) afrontaba -en busca aún de sus primeros puntos del año- el decimotercer Gran Premio desde su regreso a la F1 en el COTA. Una pista de 5.513 metros, con 20 curvas (rápidas, medias y lentas) -la segunda con mayor número, igualada a Singapur y sólo superada, con 27, por la de Yeda (Arabia Saudí)- y dos zonas de DRS, a la que el domingo está previsto dar 56 vueltas para completar un recorrido de 308,4 kilómetros.

«No fue el día más sencillo, sobre todo con una sola sesión de entrenamiento, ya que no pudimos afrontar algunos de los problemas que tuvimos recientemente a la hora de afinar nuestro paquete, los saltos que hay en la pista no hicieron más que complicarnos más, el  auto no se adaptó a esa condición», comentó Colapinto.

«Creo de todas maneras, que hay potencial en el coche. Nuestra posición no refleja necesariamente el lugar en el que pudimos estar, si logramos cuadrar todas las cosas», apuntó, para decir enseguida, «no me sentí bien en ninguno de los dos intentos de la Q1 (primera ronda del ‘sprint shootout’) y, además, aumentó el viento por la tarde lo que hizo que las circunstancias fueran aún más impredecibles».

 

Mientras en la lucha por el campeonato, los de McLaren, Oscar Piastri líder del campeonato, y su compañero Lando Norris -segundo, a 22 puntos-, trasladaban su pugna por el Mundial de Fórmula 1. El equipo que dirige el italiano Andrea Stella revalidó hace dos domingos en forma anticipada, el título de constructores -décimo que festeja desde su fundación, en 1963-.

Que McLaren iba a repetir título de constructores era algo cantado y lo único que faltaba por saber era la fecha exacta. Y sólo un descalabro histórico del equipo de Woking en las cinco últimas pruebas del certamen facilitaría una quinta corona seguida de Max Verstappe, tercero a 63 puntos de Piastri.

Lo más importante que aún queda en juego es conocer el nombre del ganador del Mundial, que, salvo hipotética hecatombe, será uno de los dos McLaren. Una escudería que siempre ha presumido de dar libertad a sus pilotos, sin imponer órdenes de equipo -las famosas ‘papaya rules’ (las ‘reglas papaya’, en alusión al color de sus coches)-.
Sin embargo, no son pocos los que comienzan a creer que, siendo inglesa -y entre otras circunstancias-, la escuadra de Woking no vería con malos ojos que el próximo campeón mundial tuviese esa nacionalidad. Especialmente, después de lo sucedido en dos de las tres últimas carreras.

En Monza, al australiano le pidieron que le devolviese la segunda plaza a Norris tras un mal ‘pit stop’ del británico cuando ambos habían parado en dos vueltas seguidas. Y en Marina Bay, Piastri se quejó de que, al cerrarle durante los frenéticos primeros instantes de la carrera, su colega inglés casi lo fuerza a chocar contra el muro. Esperando una reacción del equipo que no llegó. En las últimas cinco pruebas del año también queda por decidir el segundo puesto en el Mundial de constructores, ocupado por Mercedes. Inalcanzables ya los 650 de McLaren, la escudería suma 325 puntos, 27 más que Ferrari,  tercera y con 35 sobre Red Bull -cuarta-, para la que Verstappen ha logrado solo el 273 de sus 290 unidades.

Master Max, le mete cada vez más presión a los McLaren. (foto gentileza motorsport.com)

En la clasificación para el Sprint, volvió a lucir cuádruple campeón del mundo Max Verstappen en el Red Bull con neumáticos blandos. Hizo la pole convertido cada vez más en la sombra de los dominantes McLaren.

Verstappen, de 28 años, dominó la  clasificación para el Sprint, y así dejó segundo a Lando Norris a 071/1000 y a Oscar Piastri a 380

Cuando, tras el parate por las vacaciones, parecía que el campeonato sería cosa de los McLaren, el guión no cambió en exceso en las tres primeras carreras después del asueto. Pero una vez finalizado agosto, su dominio declinó; y desde Zandvoort (Países Bajos), donde Piastri firmó su séptima victoria del año, el equipo de Woking no ha vuelto a colocar a ninguno de sus pilotos en lo alto del podio.

Sólo una histórica debacle de los coches papaya daría un quinto título seguido al astro neerlandés, que, de momento, sigue tercero en la general. Aunque, tras sus victorias en Monza (Italia) y en Baku (Azerbaiyan) y su segundo puesto hace dos semanas en la calurosa y húmeda noche de Singapur está a 63 puntos de los 336 con los que comanda Piastri. Y, a falta de cinco carreras y tres pruebas sprint -quedan asimismo las de Brasil y Qatar- se ha convertido, gracias a su superlativo talento, en el gran animador del Mundial.

Verstappen afrontaba el Sprint, en cuya grilla aparecieron Nico Hülkenberg (Kick Sauber) y George Russell (Mercedes), ganador en Marina Bay.

¿Ferrari?, el gran bombazo previo fue la llegada de Lewis Hamilton -hombre récord de la F1, con 104 victorias y 105 ‘poles’- pese a esto, el matrimonio deportivo no ha producido los éxitos esperados. Lewis no ha subido aún al podio en lo que va de año; y su único logro, ‘menor’, es su primer puesto en el sprint de Shanghái (China).
Peor le fue a su compañero, Leclerc,

Luego del Sprint sabatino, la clasificación para el GP de EE.UU, la tenida que más chapa tiene.

 

————————————–

Confesiones del argentino, recientes a F1 beyond the GRID

————————————–

El Circuito de las Américas (COTA), que desde 2012 alberga el Gran Premio de Estados Unidos -cuya última sede, hasta 2007, había sido la mítica Indianapolis Motor Speedway-, recibió a la primera mitad de un ‘programa doble’ que se completará la próxima semana en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. Y va a albergar al cuarto de los seis fines de semana con formato sprint de un campeonato que se cerrará el próximo 7 de diciembre en Abu Dabi.

Pirelli, el suministrador único de neumáticos, ofreció un compuesto -entre el duro y el medio-blando- para aumentar las posibilidades estratégicas; y a partir de este viernes, en Austin se rodará, en seco, con los C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), los C3 (medios, raya amarilla) y los C4 (blandos, roja). Al ser formato sprint, sólo habrá un entrenamiento libre, en un Gran Premio que en Europa se podrá seguir en horario de tarde-noche.

La segunda sesión de este viernes se dedicbs a completar la clalificación para el Sprint a 19 vueltas, 104 kilómetros, con puntos entre los ocho primeros. Ocho al ganador, siete el segundo, seis el tercero… y así, sucesivamente, hasta el octavo, que suma uno.

LOS HORARIOS EN LA ARGENTINA

Viernes 17 de octubre

  • 14:30 | Práctica Libre 1
  • 18:30 | Clasificación Sprint

Sábado 18 de octubre

  • 14:00 | Sprint
  • 18:00 | Clasificación

Domingo 19 de octubre

  • 16:00 | Carrera 56 vueltas
-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí