SOBRE EL ARGENTINO, TODO EL MUNDO TIENE ALGO PARA DECIR.
La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 movilizó brutalmente a la opinión pública argentina, y son legiones los que sienten que tienen algo para aportar o, simplemente, un punto de vista para sumar. No todos entienden, sin embargo, de qué va la cosa. Para elogiar al piloto de Pilar, el periodista Eduardo Feinmann quiso graficar su admiración de esta manera: “Es un fresco, un caradura que hasta habla con la gente del box durante la carrera”, dijo en Radio Mitre. Mmmm, Eduardo, eso lo hacen todos los pilotos, no solo un caradura como Franco…
. @F1. Ayrton Senna en Toleman en 1984. 40 años más tarde, @FranColapinto en @WilliamsRacing. El parecido es increíble. Otro capítulo para esta historia de película. pic.twitter.com/RDzzCFo5z7
— Darío Coronel (@dcoronel) September 17, 2024
En el otro extremo, tenemos a experimentados colegas que habitan los paddocks de la Fórmula 1, aún antes de que el padre de Franco conociera a la madre del chico… Por ejemplo, Adam “The Snake” Cooper; lleva casi 40 años cubriendo como free lance los Mundiales de Fórmula 1.
Desde la autoridad que le da su vasta experiencia, Cooper ha ofrecido sus visiones sobre lo que produce Colapinto, y en un material publicado en Inglaterra, sugiere una versión inquietante respecto al futuro del argentino:
Indica que la chance de correr el año que viene en Sauber (desde 2026, Audi) sea a expensas de cortar su vínculo con Williams.
Esto es lo que que acaba de publicar The Snake en Motor Sport:
“Lo que Colapinto puede superar a jugadores como Bortoleto y Pourchaire a los ojos de (Mattia) Binotto es que ahora combina cierto grado de experiencia en F1 con juventud.
“Estas nueve carreras con Williams le darán una gran ventaja de cara a 2025, y llegaría a Sauber como un paquete completo y también con muchos conocimientos útiles sobre el FW46. Ciertamente, les ha dado mucho en qué pensar a Binotto (foto abajo) y sus colegas.
“’Mattia ahora está evaluando a los candidatos potenciales’, dijo a Motor Sport el representante del equipo Sauber, Alessandro Alunni Bravi. ‘No tenemos prisa por tomar una decisión. Por supuesto, queremos tomar la decisión: no queremos mantener esta página abierta por mucho tiempo’.
“’Y esta será una decisión no sólo para 2025, sino también para el futuro. Entonces hay varias opciones, diferentes perfiles. Y Mattia es el jefe del proyecto Audi F1, por lo que dependerá de él’.
“’También junto a Nico, porque queremos tener la buena pareja de pilotos para el año que viene y para el futuro. Habrá desafíos por delante. Entonces, antes que nada, necesitamos tener personas que entiendan esto, estén comprometidas con nosotros y compartan la visión que tenemos’.
“Esa visión compartida es clave. El problema una vez que miras la parrilla de F2 es que la mayoría de los mejores pilotos están vinculados a los programas junior de los equipos de F1.
“Por supuesto, siempre se puede llegar a un acuerdo sobre la cesión de un piloto por uno o dos años, con la condición de que pueda ser llamado si el equipo que le dio su oportunidad lo necesita de regreso.
“Sin embargo, Audi no quiere tal acuerdo. Alunni Bravi ha dejado claro que el equipo quiere un piloto que esté completamente libre de compromisos con cualquier rival y que de la noche a la mañana se convierta en un hombre 100% Sauber/Audi sin enredos en otros lugares. Y ahí es donde Colapinto podría ser la solución perfecta.
“Es decir, los equipos siempre se muestran reacios a dejar ir a un piloto en el que han invertido millones, respaldando sus carreras junior o realizando sus pruebas de F1.
“Por lo general, también están interesados en mantener a estos pilotos en un papel de reserva, y en Colapinto, Williams tendría uno de los terceros pilotos más fuertes en el pitlane en 2025, claramente listo para saltar en cualquier momento.
“Sin embargo, Vowles dijo a Motor Sport el domingo por la noche que está abierto a conversar con Binotto sobre lo que es posible con Colapinto.
“Si el único camino a seguir es que el argentino se libere de cualquier vínculo con Williams, no será una decisión fácil para Vowles. Perder a su piloto reserva de 2025 será un duro golpe.
“Al final, hay una dura realidad comercial, y eso podría significar que Audi termine pagando una suma considerable para liberar a Colapinto y compensar a Williams por su inversión.
“Este tipo de acuerdos no son infrecuentes, y el último de alto perfil involucró a Alpine comprando a Pierre Gasly fuera de su contrato con Red Bull.
“Vowles también es un corredor de alma, y si tal acuerdo significa que un joven al que aprecia y admira mucho obtendrá una oportunidad profesional que de otro modo no sucedería, que así sea.
“Dicho esto, Binotto podría lograr un acuerdo similar con McLaren y Bortoleto, dado que Woking no tendrá un asiento libre en los próximos años. Veamos cómo se desarrolla…”
En suma: Sauber (Audi) quiere un piloto propio, no un préstamo ni una cesión. Eso podría significar que Williams venda el pase de Colapinto, como si fuera una estrella de la Premier League.
Audi puede tener futuro pero el presente de Sauber es inquietante. Ir allí con la certeza de que no hay retorno puede ser una decisión difícil. Checo Pérez ganó eventualmente su promoción de Sauber a McLaren, pero eso ocurrió hace más de una década, cuando los suizos no eran los peores de la clase.
Sin embargo, correr en Fórmula 1 sigue siendo el objetivo. Y es difícil poner en duda de que todos los movimientos debieran subordinarse a esa meta.
Como indica Cooper en el cierre, veamos cómo se desarrolla. Sobre todo porque el panorama cambia a cada Grand Prix.
Fotos: Williams Racing
Si Audi compra el pase del Colapinto a Williams tienen que hacerle un contrato por 2 o 3 años y como piloto pago si no no veo el negocio de estar un año en el peor equipo
Buena data para rumiar en los momentos que la ansiedad comienza a carcomerte y el humo periodístico se aviva día a día. Mi intuición me dice que el camino correcto es quedarse arriba del caballo, a como de lugar y en donde sea, el resto viene solo. En nuestro exitismo y manija queremos verlo en el podio o contratado por RB y en realidad tendríamos que estar yendo de rodillas a luján en agradecimiento por contar con un piloto de F1 argento (1 de 20 posibles sacado ademas de un conjunto de… centenas de miles ? de muy buenos+ pilotos de todo el mundo)
Todo puede darse, seguramente Audi estará interesado en tener en Sauber el año que viene un piloto que atraiga la atención de los medios y en las redes, lo mismo Liberty Media.
Y si eso implica que no vuelva a Williams, será lo que tenga que ser. Personalmente veo más posibilidades de tener un auto casi de punta a mediano plazo en Audi que en Williams.
Saludos.