LA ESCASEZ MUNDIAL DE CONDUCTORES AFECTA A TODA LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE.

Según la encuesta 2022 realizada por la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU), más de 2,6 millones de puestos de trabajo de camioneros quedaron sin cubrir en 2021. En gran medida, esto se debe a un problema generalizado a la hora de atraer a los jóvenes al puesto de conductor, junto con una elevada proporción de profesionales de edad avanzada que se acercan a la jubilación.

Los camioneros priorizan la comodidad, el espacio de la cabina y la seguridad.

Para un conductor, existen diferentes tipos de motivos para quedarse y mantenerse motivado en su trabajo. Según una encuesta de investigación interna que Volvo Trucks realizó en 2019 entrevistando a 151 transportistas de 16 nacionalidades diferentes, dedicados al transporte internacional, las tres principales prioridades pasan por: la comodidad, el espacio en la cabina y la seguridad.

 “La comodidad, el espacio y la seguridad han sido las mismas prioridades durante muchos años, por lo que definitivamente existe una continuidad para estos requisitos básicos. Cuanto más tiempo pasa en su camión, más importantes son, para el chofer, el espacio y la seguridad”, afirma Delphine Maury, analista senior de inteligencia de productos de Volvo Group Truck Technology.

Según la encuesta, las motivaciones para ser conductor pasan por: la comodidad, principalmente las condiciones para dormir y descansar, además del asiento. Más del 58 % de los encuestados prioriza un espacio más amplio para descansar y relajarse.

Precisamente, la amplitud de la cabina es esencial. La pesquisa arrojó que un 72% sostiene que cada centímetro puede añadir valor. La sensación de espacio es muy importante para los conductores de largas distancias.

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En cuanto al aspecto de seguridad, la misma involucra tanto la del camión como la propia del conductor. Las funciones prioritarias más solicitadas son: alerta de robo de combustible y un cierre de seguridad interior complementario en la puerta de la cabina. En cuanto a las tecnologías de asistencia, el 62% de los conductores dijo que preferían: mantenimiento de carril, frenado de emergencia, alarmas de protección contra el sueño, entre otras.

Un dato interesante del informe destaca que los nuevos conductores se sintieron atraídos por ejercer la profesión ante los bajos requisitos de ingreso. Para un 36% de ellos, el salario es la principal seguido de la formación (16%) y los viajes (11%). Para los conductores experimentados, el 42% menciona el salario como un motivador clave, seguido de la autonomía, la libertad de estar en la carretera (19%) y tener un empleador apreciado (16%).

También hay una indicación clara de lo que desmotiva a los conductores. Para el 49 % de los que se inician, la incertidumbre a la hora de encontrar un trabajo es una gran preocupación. Tras ser contratados sienten que no están bien preparados para hacer frente a las exigencias de la profesión después de terminar la formación. La intensa presión de un empleador para entregar rápidamente, combinada con las inseguridades sobre cómo maniobrar un camión en tráfico pesado y el miedo a sufrir accidentes, les hizo considerar renunciar debido al estrés.

Para los conductores experimentados, los empleadores y las condiciones laborales tienen una gran influencia en su trabajo. Las condiciones laborales: alta presión, estrés y riesgo de accidentes, se consideran motivo para renunciar o cambiar de trabajo.

Hay varios aspectos que afectan la satisfacción del conductor: dependen de la experiencia, así como de dónde, cómo y durante cuánto tiempo trabajan los conductores. Según Delphine Maury, algunas recomendaciones generales podrían ser:

  1. Comunicación y proactividad. Diálogo e interacciones con los conductores para hacerlos sentir que están siendo escuchados especialmente en relación con el tipo de dificultades y desafíos que enfrentan durante su jornada laboral.
  2. Elección y características del camión. Tener en cuenta los consejos y recomendaciones de los conductores sobre los requisitos y características de la herramienta de trabajo. Brindar sugerencias constructivas sobre cuándo y por qué se pueden cumplir o no con estas solicitudes.
  3. Recompensas e incentivos. No sólo por una conducción más eficiente también por ser la imagen de la empresa, la cara del negocio.

¿Por qué es importante considerar las prioridades de los conductores? El primer aspecto y el más importante es la creciente escasez de los mismos. También puede significar, por lo anterior, tener que rechazar clientes potenciales.

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