EL ARRANQUE EN LA PLATA Y PARA LAS CARRERAS INICIALES, SUENAN CIRCUITOS CERCANOS A LA CAPITAL FEDERAL.

¿Se acuerdan algunos, cuando hace muchos años, al TC se le endilgaba su condición de categoría sólo de la provincia de Buenos Aires, que recorría por sus circuitos ruteros?. Acaso, si bien casi sin puntos en común, el presente haga recordar aquellos tiempos, ahora con la pandemia como «culpable».

El TC inicia la temporada entre el 20 y 21 de febrero (se mantiene la programación sólo en sábado y domingo). El Autódromo Roberto Mouras de La Plata, junto a la compañía fiel del TC Pista. Y, no esperes sorpresas, la veda al ingreso de público persistirá, vaya a saber hasta cuando…

Es la plaza escogida, y la más viable considerando las restricciones y dificultades persistentes debido a la pandemia. La situación si se extendiera con el transcurrir de los meses, podría llevar a que los campeonatos de automovilismo volvieran a verse obstaculizados para retornar a plazas más lejanas del interior del país.

Basta con enumerar que las aperturas van en autódromos situados a distancias no demasiado extensas de la ciudad de Buenos Aires. El TC en La Plata, Súper TC 2000 abre su 2021 por partida doble en el Gálvez como te contamos, Turismo Nacional (28 del actual) en Bahía Blanca, Top Race en el Gálvez, los TC Mouras y TC Pick Up también en el Mouras donde dicho sea de paso, se realizó las primeras fechas el 30 y 31 de enero último, por otro lado, el Rally Argentino acaba de poner primera en su tierra, Córdoba, provincia que le cae justo además al Súper TC 2000 dado que la base de los equipos, se encuentran instaladas cerca de Alta Gracia, a excepción del oficial Fiat, afincado en San Nicolás, en el DTA Racing, muy próximo a dejar su condición de oficial al momento del nuevo campeonato, ¿lo afrontará como privado?

El Autódromo Mouras y el Oscar y Juan Gálvez porteño, se convirtieron desde el año pasado, cuando volvieron las carreras, en medio de restricciones, protocolos y dificultades en los traslados originadas por la pandemia, en las tablas de salvación para posibilitar la realización de carreras. A ambos escenarios, podés sumar el de San Nicolás; no sería extraño que el segundo capítulo del TC encuentre su lugar en la ciudad de la Virgen a principios de marzo, para ir por la tercera (28 de marzo) en el Gálvez; sí, en el Gálvez.

Y acá, abrimos un paréntesis: Hablemos de los controles y las medidas preventivas fijadas en los tan mentados protocolos sanitario para evitar el Covid-19.

Ante el reinicio el año pasado, cuando el ambiente fierrero clamaba por la vuelta, los compromisos se reiteraron. Se iban a cumplir los protocolos a raja tabla. Sin embargo, se sabe de ciertas flexibilizaciones y transgresiones en los hechos. Fijate, visionauto se ocupó de tan importante aspecto, es decir del cuidado de lo más esencial, la vida misma.

La ACTC en tal sentido, al oficializar el circuito para la primera fecha, no pasó por alto en su comunicado los controles. Quizá han supuesto algunos que leen entrelíneas, pudo haber un mensaje implícito al resto de las categorías. El comunicado de la ACTC hizo hincapié en que continuará el control del estricto protocolo sanitario preventivo ante la Covid-19 «que se puso en práctica desde el reinicio del TC en septiembre de 2020 en el Autódromo de San Nicolás, que contempla el control de la temperatura corporal; el testeo vía hisopado; las restricciones de cantidad de personal por equipo y el uso obligatorio de tapabocas, entre otros». Y alertaron «el cumplimiento del protocolo será condición sine qua non, para poder ingresar a cada una de las competencias eventos de las categorías de la ACTC en 2021».

 

El pintoresco Autódromo de Posadas, la dirigencia recibió una propuesta formal de la ACTC para hacer una carrera en el circuito (Foto cortesía noticiasdel6,com).

 

Así pintan la cosas, el automovilismo y el coronavirus. En el corto plazo, se estima poco probable la realización de carreras de categorías nacionales, en circuitos en provincias más lejanas. Las intenciones de las categorías por viajar al interior se mantiene, donde los eventos cuentan con el sustancial apoyo económico de las gobernaciones, que los transforman en buenos negocios.

Acerca de correr en el interior, fueron mencionadas Viedma y Neuquén para las aceleradas inaugurales de TC, como se dio en recientes temporadas. El Zonda y El Villicum sanjuaninos para dos fines de semana al hilo del Súper. Nada de eso ha ocurrido, los viajes al interior aparecen indefinidos, la pandemia, el contexto general en cada provincia; ante esos factores, las decisiones de las gobernaciones han de subir o bajar el pulgar.

Fijate el caso de  de Posadas, Misiones, una plaza donde el TC convoca a mucha gente. Mediante una carta enviada por Fernando Miori (gerente general de la ACTC) al presidente del Automóvil Club Misiones, el ex piloto Carlos Malarczuk, le fue ofrecida la presencia de TC y TC Pista para el 20 de junio venidero. La aceptación dependerá, como hemos mencionado, de la resolución del gobierno provincial con el que Malarczuk ha tomado contacto. Ante la pandemia, el día a día, será el parámetro principal a considerar. El gobierno de Misiones y los misioneros, hinchas, comerciantes, hoteleros, dueños de restaurantes, transporte, desde ya ven con muy buenos ojos la llegada de la categoría.

Sin embargo, verás, el día a día manda; por ahora la mano viene compleja para que el TC salga de los pagos bonaerenses que durante años lo cobijaron…

 

Foto portada: ACTC.

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