SON TECEISTAS Y TIENEN EXPERIENCIA en ruta abierta, dadas sus incursiones en el Rally Dakar. Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro opinan sobre el hipotético retorno del TC a las rutas.

“No es imposible” sostiene el chaqueño. “No es lo ideal, pero se puede” afirma el piloto de Lanús. Ambos aportaron sus puntos de vista que, a diferencia de otros escuchados el fin de semana en boca de pilotos que nunca compitieron en caminos abiertos, abren distintas puertas a la posibilidad.

“La gente cree que volver a la ruta sería como hacerlo en los viejos tiempos y eso sí que ya no se puede hacer –señala Silva- Hoy la ruta es Potrero de los Funes… Lo lógico sería buscar un circuito en una circunvalación, un triángulo en el acceso a alguna ciudad, por ejemplo, no demasiado largo, y dotarlo de muros”.

“Habría que buscar un circuito de una extensión determinada, no importa si es largo o no, pero que no permita que los coches generen demasiada velocidad –acota Spataro- Habría que delimitarlo con muros, sacarle todos los guard-rails, mantener al público alejado… Así como el SuperTC2000 hace sus callejeros. Yo sé que hay mucha gente que tiene ganas de volver a ver una carrera de ruta. Pero en esas condiciones nos van a ver correr como en un autódromo. Habrá que ver si les gusta así”.

San Lorenzo, 1993. (Foto Captura de TV)

Para el Pato, una carrera en ruta podría generar algo parecido a lo que supone el paso del Dakar por las rutas de la Argentina cuando llega cada enero. “Mirá que la gente del TC es pasional, pero en el Dakar hay un poco más de pasión, sucede cada cosa con la gente. Estaría bueno poder aprovechar ese amor por los fierros”.

Según el Emi, “no es lo ideal porque tenemos muchos autódromos buenos y solo 16 carreras, muchas veces se vuelve a una misma pista una o dos veces en el año y quedan algunos autódromos sin ser utilizados… ¿y encima vamos a correr a un circuito nuevo? Además, hay que hacer un motón de trabajos para poner el circuito en condiciones y eso no es fácil: en Junín pedimos un pianito para el curvón, hace tres años que vamos a correr allí y todavía no lo hicieron… y es un pianito”.

El Pato Silva dialoga con VA (foto Mónica Paz).

Ambos coincidieron en que una, a lo sumo dos carreras, sería lo aconsejable. “¿Con estos mismos autos, sin grandes modificaciones?” preguntó VA. “Sí, sin problemas” sugirió Silva.

Por el equipo de VA

 

 

 

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5 COMENTARIOS

  1. El problema del TC no son los autódromos, que hay muchos… el problema son los autos! Son todos técnicamente iguales, perdieron la escencia de cada marca, ni de cerca se parecen al los autos originales y cada vez son más feos. La paridad no debería implicar que los autos sean los mismos. El TN lo sabe bien y trabaja en la técnica para lograr paridad con las virtudes y defectos de autos muy diferentes entre sí.

  2. A ver si entendí…..dicen de armar un circuito similar a lo que sería un autódromo en la entrada de algún pueblo, por ejemplo, en rutas que son abiertas, lo cual implicaría cerrar esas rutas un fin de semana perjudicando a quiénes pagando sus impuestos para poder usarlas, se verían privados de hacerlo en los días de carrera y pruebas, aún aquellos a los que el automovilismo no les importa o simplemente estén ese día de paso por la zona, mmm……no suena a algo razonable.

    Además, como dice Spataro, no son capaces de arreglar un pianito de una curva, ni hablemos de hacer sanitarios decentes o entradas a los autódromos como dios manda y pretenden armar toda una estructura con muros,alambrados, etc., etc., etc. en un fin de semana para desarmarla el domingo a la tarde y volver a armarla en otro sitio dos o tres veces al año….y después se quejan de los costos…..no me gusta ser muy agresivo, pero la verdad, como mínimo hay que dudar del sentido común de algunos.

    En cuanto a lo que dice más arriba Daniel con respecto a la paridad de los autos, desde luego que tiene mucha razón, no obstante el problema creo que no radica en si se parecen o no a los originales, creo que el problema está en restringir cada vez más las libertades al ingenio de los preparadores, en aras de los costos y después gastar sumas muy superiores en soluciones traídas de los pelos.

    Pero bueno, estamos acostumbrados a esta falta de criterio en muchos ámbitos, no veo porque el automovilismo tendría que escapar a las generales de la ley.

    Un abrazo.

    • Jorge los sanitarios para la gente y los pilotos se ocupa la ACTC desde a quien contrata hasta el agua que tomas, todos los Autódromo pierden el casi total manejo del previo desde el miércoles a menos que tengan un elemento de presión eficiente; nadie mas que los que autorice la ACTC pueden entrar. EL TN se maneja diferente.

  3. Spataro dice que pidieron un pianito en Junin. Cuando y a quien? Para que? Para que los autos en el curvon en vez de salir de pista, el pianito los lance para el centro de la pista y cruzados? Si les construis el pianito, piden sobreancho y tampoco les alcanza. Que manejen mejor y con mas humildad. Ese enano culpa al auto, motor, pista gomas etc. etc. y nunca gano nada. Que vayan por la pista. La torta se la lleva la ACTC y la television no paga un centavo a los autodromos. Con que se van a hacer las mejoras???

  4. Muchachos, pero justamente…..lo que digo es que si van a gastar tanta guita, LA ACTC, la use para mejorar los autódromos. O sea una especie de subsidio a los que hacen que sea posible que se disputen carreras de autos.

    Miky, que por ejemplo LA ACTC se encargue de hacer sanitarios PERMANENTES en los autódromos que visita y que obviamente queden para la institución que maneja el autódormo.

    En una palabra, que retorne parte de la plata que se lleva, para tratar de mejorar los escenarios donde se corre, algo que seguramente a la corta y a la larga le va reportar beneficios.

    Un abrazo.

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