EL PANORAMA SE LLENÓ DE INCERTIDUMBRE.
CUANDO EL DEPORTE-ESPECTÁCULO SE MEZCLA CON LA POLÍTICA.
El fantasma rondaba desde que antes de asumir el poder, reiteradamente Javier Milei, habló de sus deseos de privatizar los medios públicos. Ya instalado en el poder, y en medio de las complicadas negociaciones en el Congreso, adonde hubo manifestantes y se produjeron hechos de violencia, tratando de evitar la aprobación en la Cámara de Diputados de dicha ley que contiene mas de 300 artículos, se conoció la decisión del presidente a través del decreto 2024-17 APN-117, de intervenir el sistema de los medios públicos.
La resolución 117/2024, que todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Javier Milei y el ministro del Interior Guillermo Francos. El decreto dispone la intervención por el plazo de un año y los funcionarios designados tomarán el rol de los directorios de los medios estatales. Estos medios son el portal Educ.Ar, la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión Argentina (contiene la TV Pública, Radio Nacional y FM estatales), y la empresa de Contenidos Públicos (contiene las señales Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino). Lamentablemente por su condición de decreto, no será debatida como de merece tamaña decisión. A pesar que el plazo de intervención es por 12 meses, la normativa aclara que dicho período podrá «ser prorrogado por única vez», por la Jefatura de Gabinete de Ministros, comandada por Nicolás Posse.
Según la explicación oficial el objetivo de la intervención es realizar una auditoría integral, modificar la estructura de puestos, contrataciones y contenidos. Visiones más agudas lo toman como un paso previo a las privatizaciones deseadas por el gobierno actual. Por el momento, a cargo de la intervención estará Diego Chaber, acompañado por Diego Marías como interventor adjunto.
TEMA RECURRENTE Y CENTRAL, EN LA POLÍTICA DE LA ADMINISTRACIÓN MILEI: EL ACHIQUE DE COSTOS EN TODAS LAS ÁREAS DE GOBIERNO.
VISION ESCUCHÓ A ALGUIEN VINCULADO AL MARKETING EN EL AUTOMOVILISMO. «LA REDUCCIÓN DE COSTOS EN EL PAÍS, PLANTEADO POR EL GOBIERNO NACIONAL, TRASLADADOS EN LO QUE RESPECTA AL TC, NO DEBERÍAN IMPLICAR NADA. SUCEDE QUE A LA TV PÚBLICA, EL TC NO LE CUESTA NADA; ACTC MEDIA SE OCUPA DE TODO,Y EN LA TV PÚBLICA RECIBEN LA SEÑAL».
Además de numerosas personas y sectores vinculados a los medios, la decisión también toca al automovilismo. Sabido es que desde hace varios años la TV Pública es la encargada de las transmisiones televisivas de Turismo Carretera, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras, TC Pick Up, TC Pista Pick Up, Turismo Nacional y Turismo Pista, incorporadas a la fiscalización de la ACTC. Vale señalar que dichas trasmisiones se realizan con el equipo propio de ACTC Media. No es un detalle menor porque a partir de esta situación puede generar propuestas para continuar en la TV Pública o buscar otra pantalla. “Nosotros le ofrecemos el producto y solo queremos una pantalla para difundirlo”, han dicho, palabras más palabras menos, quienes hasta hace han sido principales referentes dirigenciales de la ACTC.
Publicado el decreto no se conocieron opiniones. Ante los intentos de visión por comunicarse, los celulares de Hugo Mazzacane (presidente) y Fernando Miori (gerente), resultaron infructuosos.”Hay un contrato”, recuerdan fuentes cercanas a la entidad de la calle Bogotá 166. Claro que por su lado, el decreto de intervención, faculta a los interventores a modificar contrataciones y aprobar nuevas…
Los próximos días mostrarán cómo sigue el tema y si influye, si es que lo hace, esta decisión de intervenir la TV Pública. Un antecedente bueno, como para no esperar grandes modificaciones, es señalar que desde la asunción de Milei no se produjeron cambios. Así, tanto las transmisiones iniciales de TC Mouras, como la de Turismo Pista en el fin la semana, se efectuaron en formal normal en la pantalla de la TV Pública.
¿Cambia o no la situación actual en materia de televisaciones automovilísticas, en especial en lo referido a la ACTC?. Con la intervención en marcha, las cosas pueden mirarse con otro cristal. Es cuestión de ver qué se pretende por un lado, y qué se negocia si no se ha negociado algo antes. La agenda de carreras va in crescendo junto con el avance de febrero. El fin semana corren el TC Mouras y sus teloneras en La Plata, el siguiente (17-18 de febrero) inaugura su temporada el Turismo Nacional en Trelew, y en el último del mes llega Calafate con el esperado estreno 2024 de Turismo Carretera, la joya de las transmisiones televisivas . ¿Por que donde saldrá al aire?
Que caiga pronto este gobierno maldito.
Pantalla va a conseguir el tema es la llegada, la tv publica llega a todo el pais.
Y el otro tema es que cualquier pais serio tiene tv publica.
Y si hay mucho empleado o se roba dinero lo que se puede hacer es ser serios y resolver los problemas.
No destruir toda la infraestructura, la cual es muy codiciada por el resto de los medios.
Esto es como que se te pincha una rueda y la solucion es pinchar las otras tres, o directamente reventar el auto por dos mangos. De locos.
Querian el cambio? Ahí lo tienen. Nuestro automovilismo de excelente nivel y de los mejores del mundo, no podrá aislarse ante semejante amateurismo e improvisación del gobierno. Ojalá la ACTC tome nota. El ACA por supuesto no existe. Ojalá llegue un helicóptero salvador y termine esta pesadilla. SOCORRO!!!!
De los mejores del mundo ??????
Es una ironía supongo…