EN SAN JUAN, el SuperTC2000 anduvo en promedio 5 km/h por encima de su antecesor de una temporada atrás. ¿Qué pasará en un circuito más rápido?

El Zonda “Eduardo Copello” de San Juan es el primer escenario propicio en el calendario del SuperTC2000 como para ensayar un análisis comparativo entre las performances de los coches actuales de la categoría, impulsado por el Radical V8la posibilidad de cuya llegada al TC2000 dábamos como primicia en Visionauto exactamente un año atrás– respecto a los de la temporada pasada, todavía impulsados por el Berta cuatro cilindros.

El callejero de Buenos Aires y Rosario no tenían antecedentes válidos para el ensayo, y la apertura en Córdoba fue demasiado experimental como para que la comparación resultara sensata. El hecho, además, de que en San Juan se corriese exactamente un año después de la carrera de 2011, en el tercer fin de semana de mayo, facilitó el rigor en cuanto a las condiciones climáticas, aunque este año en general el clima estuvo más frío que en el 2011 y eso pudo haber colaborado con el rendimiento hacia arriba de los V8.

Rossi y López, los parámetros de la performance del SuperTC2000 en el autódromo El Zonda de San Juan.
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La primera medición sensata marcó la tendencia: el tiempo que José María López señaló el sábado para quedarse con la pole?position, 1m10s886, a 164,545 km/h, había sido más de dos segundos más veloz que el que el mismo cordobés consiguió un año atrás, a 159,789 km/h. Hubo casi 5 km/h de diferencia a favor de los nuevos motores. Ese diferencial, que el sabado parecía sorprender, se confirmó en la carrera.

Mientras López estuvo en la pista, persiguiéndolo a Rossi, el promedio fue alto. Hasta que el cordobés se quedó (la versión del equipo PSG16 es que un cable del burro de arranque se cortó e hizo corto) la diferencia nunca superó el segundo. En ese tramo, inclusive, el piloto del Focus se quedó con el record de vuelta de la carrera, lo que será motivo de análisis más adelante.

Pero cuando López no pasó en el giro 13, la velocidad quedó en segundo plano. “Aflojé para cuidar los neumáticos” confesó Rossi. Con los casi 400 HP del V8, el promedio del piloto de Del Viso para triunfar en San Juan fue de 159,791 km/h. Atención con el detalle: corrió durante 34 vueltas a un promedio superior al logrado el año pasado en la vuelta de la pole-position… El año anterior, con el Berta de 320 HP, corrido de atrás durante toda la carrera por otro Focus -en esa ocasión conducido por Norberto Fontana- había ganado a 155,058 km/h.

En definitiva, la mejora de un año a otro fue de 4,733 km/h. Muy parecida a la registrada en clasificación, pese a que el ritmo del ganador bajó en las dos terceras partes finales de la prueba. ¿Cuánto más habría crecido con la puja Rossi-López sostenida durante toda la carrera?

Una idea aproximada puede darla la comparación de los records de vuelta registrados en ambas ediciones. El año pasado, Rossi marcó la vuelta más rápida en el cuarto giro de la prueba, a 157,590 km/h; en 2012, corriéndolo al campeón, López lo estableció en el segundo giro, a 163,313 km/h. Hubo 5,723 km/h a favor de los V8 (un km/h de diferencia más que en carrera), lo que permite hipotetizar que, sin tanta cautela sobre el final, Rossi acaso podría haber establecido un promedio al menos 5 km/hpor encima de lo logrado en 2011.

En resumen, el cuadro queda así:

 

Pole-position 2011: 159,789 km/h

Pole-position 2012: 164,545 km/h

Diferencia: +4,756 km/h

 

Promedio 2011: 155,058 km/h

Promedio 2012: 159,792 km/h

Diferencia: +4,734 km/h

 

Record de vuelta 2011: 157,590 km/h

Record de vuelta 2012: 163,313 km/h

Diferencia: +5,723 km/h

 

En El Zonda el SuperTC2000 logró superar la barrera de los160 km/h de promedio. No solo para una vuelta: el promedio de la carrera estuvo muy cerca de la marca. A esa velocidad, medida en porcentaje, la mejora oscila alrededor del 3 por ciento. Es más de lo que consigue una buena cubierta en términos de búsqueda de performance. Claro que a otro precio.

Sería interesante estudiar qué sucede en un circuito más rápido. General Roca, la próxima cita, no es de ese estilo, Salta y Rafaela no tienen antecedentes inmediatos como para establecer la comparación. Una lástima, entonces, que el SuperTC2000 no vaya este año a La Plata, uno de los escenarios más veloces de los que el TC2000 pisó en el 2011. Política, ¿no?.

Foto AIF

Por P.V.

 

 

 

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6 COMENTARIOS

  1. Excelente, nota, gente de Vision Auto. Este tipo de artículos, más los rumores y el toque internacional lo vuelven una excelente web. Sigan así, pero ordenen las notas porque a la derecha aparece un articulo de hace cuatro días y pareciera que lo pusieron mucho después. saludos desde salta

  2. tanto gasto de dinero, abandono de dos terminales por solo 5 kmts mas y un poco de ruido me parece que el automovilismo en general le esta herrando con las medidas que toma motores iguales, en el stc200o o todo lo que esta haciendo el tc para emparejar los autos pero de mejores carreras nada son todas lineales salvo el TN porque en lugar de llenarse los bolsillos con estas medidas no hacen un automovilismo de mejor calidad y sobre todo seguro YONOMEOLVIDODEGUIDOFALASCHI bien por Visionauto la mejor pagina del autmovilismo

  3. LA UNICA GRAN DIFERENCIA !!!

    Es que uno salia Berta 18000 mas iva y el otro 36000 mas iva.

    Uno» ingles «,otro el » Mago Argentino» uno 8 cilindros otro de 4 cilindros.Da verguenza comparar por 4 km,que pasaria se sio al 4 cilindros pones 15 caballitos mas????

  4. Es una vergüenza lo que hicieron con Berta. Traer fierros piratas, que a duras
    penas superan un 3% en prestaciones a lo hecho aqui, realmente es vergonzoso.
    Si hubiesen buscado algo mas tecnologico, vaya y pase, pero traer desde ingla-
    terra esta semejante porqueria y querer compararla con lo que se hace aqui…
    No se puede entender. Tampoco entiendo como es que el Sr. Moreno le permitio
    el ingreso a esos motores sabiendo que en el negocio estaba metido su estimado
    enemigo Clarin. Que negocio turbio, por favor!!!

  5. espero que algún miembro del equipo me pueda despejar la duda, porque tengo entendido que con los v8 tuvieron que cambiar la aerodinámica del frente de los autos (canalizadores, piso, branquias para refrigerar el motor). es decir, más caballos, pero menos downforce. o sea que la actual diferencia es engañosa.
    personalmente me hubiera gustado ver 4 cilindros turbo en vez del v8 con sonido artificial. miren los videos del grupo B del rally mundial de los ’80 y díganme que esos motores turbo no soñaban «sexys».
    felicitaciones por la página, me gusta mucho.

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