¿TIEMBLA BERNIE ECCLESTONE?. Resulta que hay otro Mundial tiene la misma cantidad de fabricantes que su sacrosanto imperio de la Fórmula 1.

Quedaron en pie nueve equipos en F-1 pero solo cuatro fabricantes: Mercedes, Ferrari (que es Fiat), Renault y, ahora, Honda. Son los que fabrican los motores y que, como los dos primeros, realizan el auto completo, lo que eventualmente hicieron (y podrían de nuevo) los dos últimos.

Pero resulta que ahora el Mundial de Endurance (WEC), en el tercer año de su nueva versión (campeonato FIA pero gestionado por un promotor con toda la banca del Automobile Club de L’Ouest, el «propietario» de las 24 Horas de Le Mans), le empardó el número de fabricantes: lo que en el 2013 era la tibia lucha entre la dominante Audi y la desafiante Toyota, se agrandó en 2014 con el regreso de Porsche y se amplió más aún en esta temporada con la aparición de Nissan.

Todos con prototipos híbridos de una variedad técnica de la que carece la estandarizada F-1. Sí, son coches más lentos en carreras más largasy por lo tanto no poseen el apelativo masivo del Ecclestone Circus– pero algo querrá decir que haya la misma cantidad de fabricantes en una que en otra.

Los nostálgicos recuerdan que en el momento de apogeo del espectacular Grupo C, cuando la categoría sport convocaba más fabricantes que la F-1, pasando la mitad de la década de los ’80 (a Porsche y Lancia se les sumaron Jaguar, Mercedes, Nissan, Toyota, Aston Martin o Mazda…), desde su posición de Vicepresidente de Asuntos Deportivos de la entonces FISA, Ecclestone consiguió cambiar la reglamentación de la categoría(que no tenía limitación de cilindrada sino de consumo) para que los coches usaran los mismos motores que los F-1 (con un tope de 3.500 cm3), de manera de reclamar el concurso de los fabricantes. ¿Resultado? Bajo la nueva versión, la categoría sport duró solo tres temporadas y palmó en 1992… ¿Sucederá lo mismo?

Difícil: Ecclestone está enfrentado con la FIA en el tema F-1 y la Federación quiere marcarle terreno en los jardines anexos, como la flamante Fórmula E y este FIA WEC cuya versión 2015 se presentó este jueves en París en la misma jornada en la el Grupo Estratégico de F-1 discutía como disponer de 1.000 HP en los motores de 2017…

-publicidad-

Con mucha suerte, la F-1 tendrá durante 2015 unos 20 autos; el Mundial de Endurance contará con 11 prototipos LMP1 (Audi, Toyota, Porsche y Nissan, dos híbridos cada uno, más otros dos nafteros de los suizos de Rebellion con motor AER y el Lotus del dentista rumano Colin Kolles) más otros 10 coches LMP2 (para escuderías privadas, de un valor tope de 450 mil euros) y diversos Gran Turismo para conformar una grilla de 35 coches, que se amplía a 60 para las 24 Horas de Le Mans del 13 y 14 de junio próximo.

 

Para el clásico francés, los fabricantes se estiran a 14 coches: habrá tres unidades de Audi, Porsche y los debutantes Nissan (uno de estos flamantes protos de motor delantero tendrá el número 23, ya que en japonés, «2-3» se pronuncia «ni-san») y si sorprende que el campeón mundial Toyota no ponga un coche más en las 24 Horas e insista solo con dos, no cabe menos que pensar que ese dinero adicional fue a parar al programa de desarrollo del Yaris WRC que arrancará a correr en 2017…

Este es el trailer de presentación del FIA WEC 2015:

httpv://youtu.be/OJbAOMPQB1k?list=PLpP_UZovQ7LC8PgE8U09LnCh4c5-J5u09

 

Este, el de la presentación de las 24 Horas de Le Mans:

 

¿Será que Bernie ya tiene demasiados años como para preocuparse?

Por P.V.

Fotos:  ACO, FIA WEC.

 

 

-publicidad-


3 COMENTARIOS

  1. Muy buena nota. Es verdad el WEC tiene más variedad técnica que la F1 y las carreras son muy entretenidas , y como las 24 Horas de LeMans del año pasado con final incierto.

  2. ojala lo tengamos a pecho en las 24hs de le mans este año y en los proximos siendo piloto oficial de una escuadra de punta de lmp1

  3. A lo mejor,a lo mejor, digo: vuelven las épocas en que las categorías GT,SP,etc eran mas importantes y de mayor trascendencia que la F1,sin ninguna duda. Recordemos los duelos en que intervenían las Ferrari 330P3,el Ford GT40.el Porsche 917. La cosa será con otros autos, pero puede ser muy atractiva.

Responder a lda Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre