¿ORDENES DE EQUIPO?,



CLARO, SI FUERAN NECESARIAS



Por Carlos Saavedra

«¿Problemas entre Werner y Rossi?, en absoluto. Ya ha sido hablado como funciona el Toyota Team Argentina (TTA), además ellos son grandes profesionales, responsables; se tienen respeto y aprecio mutuo». El que lo firma desde su oficina es Darío Ramonda, director general del Toyota Team Argentina (TTA).

Insiste, «ellos (Mariano y Matías) saben que el objetivo de máxima son los logros que pueda obtener el TTA». De todas formas, hace un alto y aclara, «¿si tomaría la decisión de ordenar a alguno que dejara pasar a otro en una carrera?; claro, si fuera necesario como dije para que se cumpla el objetivo del equipo, lo haría. Desde ya -añade con la diplomacia que no suele abandonarlo-, sería con el anticipado concenso de todos y la seriedad que imponen decisiones de este tipo».

Niega Darío por ende que en el equipo Toyota de TC 2000 armado para este año con Rossi y Werner, vaya a existir piloto 1 y 2. «En nuestro equipo nunca habra un piloto 1 y 2 de antemano; sería limitar, poner en riesgo las chances de uno de ellos de los que aguardamos sus máximas performances».

¿Sólo dos Corolla oficiales en las pistas?, pregunta VisiónAuto a Ramonda, «nuestro compromiso con Toyota Argentina desde hace 12 años es poner dos autos; ahora bien, mantenemos la intención de continuar con dos coches mas bajo el paraguas del equipo oficial; para esto se debe contar con un presupuesto extra, y un porcentaje lo deben aportar los pilotos que se sumen».

Francisco Troncoso y Bernardo Llaver se hicieron notar sobre los coches rojos en 2010 (lo mismo que Facundo Ardusso emigrado a Peugeot donde formaría dupla con Juan Cruz Alvarez, y pretenden retener las butacas, «están trabajando para eso, ojalá puedan
seguir;claro, todo tiene una fecha límite»,
señala Darío.

Tampoco Ramonda, créase o no, conoce donde se va a instalar el TC 2000 para la apertura del campeonato 2011, «parece que iremos a Roca, pero aún no se sabe oficialmente…». Y de la misma manera, desconoce los cambios al reglamento deportivo de los que se habló el año pasado, entre otros, la reaparición de las series, mas carreras especiales, otra escala en las penalizaciones aplicadas
luego de las clasificaciones de los sábados… «dependerá de lo que se resuelva en la reunión entre el ACA, la comisión interfábricas y el TC2000, ¿cuándo?, no sé».

Sobre las penalizaciones, opina «sí, algunos no han dejado de oponerse a las penalizaciones a los pilotos que hacen los mejores tiempos y que lleva a que larguen mas atrás. Ahora bien, se decía que las carreras de TC 2000 eran aburridas, pero con las penalizaciones se dieron carreras vibrantes y muy atractivas, entonces…».


«NO QUIERO OPINAR SOBRE FONTANA»

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Apela de nuevo Ramonda a su lenguaje coloquial, florido y… diplomático. Se sabe que no le gustó la forma en que Norberto Fontana dejó al TTA para subirse a un Focus oficial en 2010 y luego salir campeón. «A Norberto Fontana lo respeto y guardo de el los grandes momentos vividos, mas allá que cuando se fue del TTA, nos puso en una situación complicada ante lo imprevisto y no anunciada de su decisión y la falta de tiempo que tuvimos para encontrar un reemplazo de su nivel».

«¿Que me pareció que haya logrado el título de TC 2000 el año pasado?; estuvo bien, mas allá de algunas actitudes personales que tuvo arriba del auto con las que no estuve para nada de acuerdo. Pero bueno, insisto, no quiero opinar de Fontana. En todo caso puedo hablar de su equipo, y de situaciones sobre las que al día de hoy no he tenido las explicaciones correspondientes».

¿Explicaciones?, ¿a que se refiere Ramonda?, «hubo varias cosas extrañas cuanto menos, por ej., en la carrera endurance en Termas de Río Hondo, la principal preocupación de todos fue el consumo de nafta y las dudas si llegaríamos al final de la carrera; eso obligó a distintas estrategias, mas de un pensamos que nos podíamos quedar sin nafta en los autos en la misma última vuelta».

«Sin embargo -afirma-, ese problema que no fue para nada un detalle menor, porque incidió en el resultado de la carrera y por lo tanto en la definición del campeonato, no lo padeció un auto del equipo Ford. ¿A que auto se refiere Ramonda?, «al de Ponce de León, dio 11 vueltas mas que el resto sin problema alguno con el consumo de nafta; la verdad, no sé como hizo y nadie, ni los técnicos de la CDA dieron una explicación».


«Técnicamente es viable adoptar nuevos motores, le otorgaría mas valor agregado a la categoría, yo vería con agrado que en un futuro el TC 2000 saltara a motores con un 20-30% mas de potencia, con mas performance, mayor tecnología a los actuales. Claro, todo dependerá de cuestiones que hacen no sólo a lo económico, cuanto los cobraría el proveedor potencial; también para mí es fndamental que tuvieran la confiabilidad que exige la categoria, como lo han demostrado los que estamos utilizando».

Sobre los motores que en el futuro incorporaría el TC 2000.

Embarcado en la revisión del campeonato anterior, Darío también trae a la memoria lo sucedido en los 200 Kms de Buenos Aires, también vaya casualidad, con el Focus de Fontana, en esa ocasión compartido con el brasileño Ricardo Mauricio. «Te reitero, no me gusta entrar en polémicas ni nada por el estilo, sólo pretendo y apunto a que el automovilismo que practico se haga dentro de la legalidad total».
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¿Entonces?, pregunta VA, «entonces que tampoco estuve de acuerdo con lo que se vio en los 200 Kms, cuando Mauricio salió de boxes sin abrocharse el cinturón de seguridad. A nuestros autos, el veedor que estaba el el box, se encontraba tan cerca que en una parada, casi se choca con una puerta abierta de uno de los coches. De ahí que si actuaron como descuento, de la misma forma en todos los boxes de los demás equipos, ¿como no pudieron ver lo de Mauricio que, incluso, se vio por televisión cuando una imagen mostro que en la pista misma iba sin el cinturón atado».

«A ver -alerta Ramonda-, cuidado, no digo esto en contra de Fontana ni de su título ganado; yo hablo de actitudes de su equipo. Lo que menciono no es nada mas que trasladar la filosofía y la concepción con la que nosotros encaramos las cosas en el TTA, es decir el respeto total por las normas. Por esta razón es que hablo de situaciones que el año pasado no me resultaron claras, y esto no se corresponde con lo que exige una categoría como el TC 2000, respaldada por grandes empresas y en la que los equipo tenemos grandes compromisos y responsabilidades»

«Estimo que el aumento general para este año en lo que hace al funcionamiento general de un equipo de TC 2000, será de un 25-30% que, ha sido contemplado en los presupuestos. ¿Si esto se va a trasladar al alquiler de los autos?, y sí, no queda otra».

Acerca del aumento de costos para este año.

El tiempo vuela, por eso en el complejo del TTA se activan los preparativos, «¿cómo vislumbro el 2011 para el TC 2000? -se pregunta Ramonda-, «será una temporada de alta competividad; me baso en la forma en que terminó el campeonato pasado, donde se notó una gran competitividad y paridad».


Fotos prensa TTA y TC 2000
03-02-2011

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