SE TERMINA EL TURISMO CARRETERA CHICOS!, vamos a tener nuevo champion!, pero bueno, eso de que se termina es un decir, saben…
El TC siempre deja tela para cortar y cuanta!, vieron que les hemos venido contando que si del meneado reglamento hablamos, uno que sabe nos ha dejado la señal: «a los Chevrolet, algo le van a dar…». Como para después, en una de esas «cerrar» el reglamento como pretende el nuevo presi Mazzacane, aunque no se apresuren, no se apresuren.
A los Chevrolet es cierto, algo le van a dar; quizá 50cc más de cilindrada, en una de esas le bajan la compresión y…, quien les dice que pasen a usar un nuevo chiche, del que también les adelantamos y ahora acá, se los mostramos como podría ser. Les hablamos del nuevo múltiple de admisión que les daría jugosos caballitos plus.
Les contamos la historia?, miren que historia. La idea es equiparar a los Chivos con el resto de las marcas, en Trelew se hizo fuerte la versión de la incorporación de un nuevo múltiple de admisión, te hablamos de uno más redondeado, tipo motor de Valiant para los memoriosos, algo similar al del Falcon Sprint.
Vamos al grano, un jefe de un equipo de TC que usa la marca del «moño», fue hace bastante a Córdoba a visitar unos familiares de su pareja, y allá ellos tambiérn fierreros lo invitaron a ver una carrera «cuadrera» con autos tipo midget con motores transversales sin caja de cambio y transmisión con cadena con doble eslabón, según lo que nos han contado a Visión. ¿Quien dijo que esta cadena la inventaron los del Dakar?, nos dice el datero que tenemos enfrente…
Era un motor Chevrolet que les pasó el trapo a todos, les sacó media vuelta, el auto era de Sunchales; esa categoría reúne a más de 60 autos y corre en el noroeste de Córdoba y oeste de Santa Fe. Cuando nuestro visitantes se arrimó a preguntar, estaba intrigado el muchacho, le contaron el «secreto», «ese» motor Chevrolet tenía el secreto en el múltiple de admisión. Lo inventó un «mister» con apellido de dentífrico que algunos habrán usado cuando eran chicos…
El visitante no fue mucho lo que pudo ver porque el múltiple estaba celosamente tapadito. Eso sí, le dijeron que allegados a la ACTC se habían llevado uno para Buenos Aires, esto fue hace como un año y medio atrás. Y nunca más se supo del múltiple misterioso del que les contamos. «Si hubiera andado mal, lo habrían devuelto», supuso nuestro amigo aún intrigado.
Cuando volvió a Buenos Aires desde la «Docta», oh casualidad!, fue a ver unas picadas y había un Chevrolet 400 alivianado, completamente recortado que le hizo acordar a aquellos Falcon «angostados» del 68, como el que empezó usando Carmelo Galbato.
Y ese Chivo ganaba manga tras manga, cuando nuestro amigo pretendió acercarse a ver el motorcito, notó que el múltiple estaba cubierto por una chapa y veterano mecánico le tiró: «debajo de la piedra se esconde el cangrejo»…. La curiosidad lo llevó aseguir pensando.
Ahora, fíjense, hace unas semanas, otro de esos dateros amigotes de VA, se quedó encantado frente a una cupé Chevrolet modelo 1941, tuneada a full, pistera, una joya, tapa de baúl eléctrica, capot eléctrico que abre al revés, la vio en un taller del Gran Buenos Aires. Y saben?, ahí en el motor, estaba colocado un múltiple de admisión igual al que le contamos, el famoso cordobés o santafesino. Y entonces, inquieto, «peló» la máquina de fotos y sacó algunas que acá se las mostramos en «secreto»!!!. Y nos acordamos lo del añejo pero sabio mecánico: «debajo de la piedra está el cangrejo».
¿Será así el múltiple que usarán los Chivos en TC en el 2014?. ¿Será similar al que ahora te estamos revelando?, o bien, podrían usarse ciertos principios del elemento, largo, la forma, y así obtener más velocidad de gases. Increíble no?, la inventiva de preparadores, mecánicos que tenemos, en el interior, en todos lados, trabajan, creativos, y de vez en cuando unos fierros pueden anclar en el TC.
Este finde en Buenos Aires, entre los «calores» por la definición del campeonato, quizá se sabe algo más de lo que les relatamos; en la Técnica de la ACTC seguramente puedan «ningunear» el asunto, pero ya lo deben haber registrado y porqué no probado, más allá que después se pueda o no autorizar para los Chevrolet.
Por el equipo de VA
Fotos: VA
Miren los autos del JP (Ortelli y Mazzacote) capaz que encuentran algo, jaja.
La creatividad de los mecánicos argentinos, la misma que ningunean e intentan hacer desaparecer con el TR, el STC2000/TC2000, la FR y ahora el TC con los motores monomarca Berta…
cuanta verdad!!!! aunque mi admiracion por los berta sigue intacta.
Este múltiple desarrollado por una empresa de elementos de competición de primera calidad con apellido de dentífrico y que no son K, se usan en el TC 4000 Standar Santafesino desde hace algunos años y mejoro la performance de los motores del moño, si bien estos motores reglamentariamente son de menor preparación que los de TC, la diferencia con uno original no era tanta.
Pero como dicen todos los motoristas que al motor del moño cualquier cambio por pequeño que sea le gusta mucho seguramente este aditamento puede llegar a mejorar la potencia de los motores del moño.
Una ves más vemos que Dios atiende en Baires pero la potencia viene del interior, saludos
Exacto, ese multiple existe hace rato, lo hace Coll…machines. Se usa en picadas tambien co tapa de admision compartida (original).
La última que se usa tambien en picadas es una tapa de 12 bocas con la camara standard que la hace pepino Malisia en Tandil, esta al final de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=GmGvEKL7a3k
Cuantos burros mas logrará este multiple con la tapa actual?
y en el chevrolet con las bocas siamesas la admision es un dolor de h…. , pero mejorando ahi quien te dice que 15 burros mas se obtienen. y el tema pasaria quizas por bajar las rpm max y meter el torque mas abajo. El tema pasa por igualar la patada del ford a bajas rpm para que larguen mas parejos.
Te corrijo: no son cuadreras: corren bajo la federación 5 de Córdoba que depende de la CDA del ACA
Ortelli gano por un auto a Werner….y en las rectas se le venian…
Si llegara a tener este multiple instalado les gana por una vuelta, 10/15 hp es mucho en pista.
Todo bien, pero mientras en el mundo se desarrollan los sistemas de recuperacion de energia en competicion, aca se sigue renegando con motores de mas de 50 años. Dense una vuelta por las picadas de todo el pais y van a ver motores de autos de calle (fiat, vw, etc) llevados a mas de 500 hp.