LA NUEVA FÁBRICA ESTARÁ EN CÓRDOBA Y LOS MODELOS SERÁN DOS DELIVERY, EL CONSTELLATION 17.280 CHASIS Y TRACTOR Y EL VOLKSBUS 15.190 OD
Cuando en marzo de 2018 se anunciaba el desembarco de los nuevos camiones livianos VW Delivery, desde entonces la posibilidad de que Volkswagen Camiones y Buses fabricase en el país era una opción en estudio. Por aquellos días, el Flex (la tasa de intercambio que regía el acuerdo automotor entre la Argentina y Brasil y que luego se reformuló extendiendo los plazos hacia el libre comercio a partir de 2029) llevaba a especular con la chance. Quien suscribe, trabajaba en otro medio, y entrevistando a dos funcionarios de la marca llegaba a la conclusión de que el análisis tenía sustento. Tanto quien oficiaba como Vicepresidente de Marketing y Ventas de la anteriormente llamada, MAN Latin America, Marcos Forgioni como María Ángela Stelzer, Directora de Asuntos Corporativos de VW Argentina, confirmaban que estaban viendo de qué manera hacerlo y que el proyecto incluía ensamblar los CKD de 3 modelos.
Finalmente, el plan maduró, ya no por el FLEX sino y tal vez (no fue confirmado oficialmente) acelerado por el cupo a las importaciones y la restricción de dólares. Este año se escuchó a casi todas las terminales, quejarse de no poder responder a una elevada demanda ante la imposibilidad contar con más camiones.
La nueva fábrica se inaugurará a principios de 2024, en la ciudad de Córdoba, y su principal objetivo será abastecer el mercado local. La inversión de 50 millones de dólares permite proyectar una producción de 1200 unidades para el primer año, la cual se incrementará a 3000 a partir de 2025.
El anuncio fue hecho al Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y a José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, por Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses, y Marcellus Puig, presidente y CEO de VW Group Argentina. De la reunión también participó Stelzer.
En 2018, Volkswagen Camiones y Buses celebraba 20 años en Argentina. El que viene serán 25. Nuestro país ha sido y es, después del brasileño, el segundo mercado más importante para la marca alemana que, dentro del Grupo Traton, está en un proceso de expansión internacional.
“Nada mejor que celebrar este aniversario por adelantado con un anuncio tan especial, que además reforzará nuestra estrategia de internacionalización«, dijo Roberto Cortes, presidente y CEO de VWCB.
Serán 5 modelos (4 camiones y un chasis de buses) -que actualmente se importan desde Brasil- los que se ensamblarán en la misma planta donde ya se producen transmisiones para automóviles y, a partir de este mes de diciembre, la motocicleta de alta gama Ducati Scrambler 803cc.
La línea de producción se instalará en un área exclusiva de 15 mil metros cuadrados para los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, los Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado, además del chasis de bus VW Volksbus 15.190 OD.
Entrevistando a Federico Ojanguren – Gerente General de VW Camiones y Buses, en ocasión del lanzamiento comercial del Extrapesado METEOR, Gigantes del Camino obtenía el siguiente testimonio: “El año 2022 termina en un contexto de mercado que mantuvo la actividad y un poquito más del 2021, lo cual es positivo. Las expectativas 2023, sin dudas, son positivas. Somos una marca joven, vital, con 25 años en Argentina y más de 40 en la Región. Todo positivo, nuestro porvenir”. Seguramente, entrelineas, sin decirlo, nos anunciaba la gran noticia.