LA ONG QUE LLEVA EL NOMBRE DEL DESTACADO PILOTO URUGUAYO FALLECIDO.

Gonchi había nacido en Montevideo el 22 de enero de 1971, iniciado en el mundo del automovilismo, con el transcurso de los años llegó a un nivel muy destacado en el terreno internacional, corrió en Europa en Fórmula 3000, por entonces antesala de la Fórmula 1 y luego en el CART (actual Indycar) en EE.UU. En pleno ascenso y consolidación, perdió la vida el 11 de septiembre de 1999 cuando clasificaba en Laguna Seca, Monterrey.

Aquel trágico accidente y habida cuenta de los valores de Gonchi y el reconocimiento logrado, incentivó a su hermana menor María Fernanda “Nani” Rodríguez, a revivir la ilusión y devolver el amor que Gonzalo recibió durante su carrera deportiva, creando la Fundación que lleva su nombre y que busca crear un mundo mejor para las futuras generaciones. Nani en una nota anterior publicada por visionauto, al entrevistala dio detalles de su funcionamiento.

La ONG internacional se dedica a la capacitación y concientización para la reducción de siniestros viales, especialmente de niños y motociclistas, y desarrolla acciones en distintos países, incluído la Argentina. La Fundación tiene un Campus Virtual hace tiempo, y capacita a referentes de las 24 provincias argentinas junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Nani Rodriguez, hermana del recordado Gonchi, encabeza la fundación (Foto visionauto).

El Día Mundial de la Seguridad Vial (10 de junio) y durante el mes, la Fundación Gonzalo Rodríguez continúa impulsando medidas esenciales para preservar la vida de niños y motociclistas, además de la capacitación a referentes de distintos puntos de nuestro país.

Los accidentes de tránsitos son una de las principales causas de muerte en la Argentina y en el mundo entero. Lee nomás estos datos: Cada cuatro minutos en el mundo muere un niño por siniestros de tránsito. En la Argentina, las víctimas fatales de entre 0 a 14 años ascendieron a 320 en 2018. Asimismo, cifras oficiales indican que de las más de 5400 personas que perdieron su vida en el mismo período, casi la mitad eran motociclistas.

Al establecerse el 10 de junio como Día Mundial de la Seguridad Vial, se ha buscado impulsar la promoción de educación vial para reducir siniestros de tránsito. Así con la Fundación que recuerda a Gonchi, también se han sumado en tan importante iniciativa organismos oficiales y empresas de punta en el mundo y en nuestra región.

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Por eso vale la pena puntualizar las siempre vigentes y vitales normas y prácticas de prevención de siniestros. La Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) brinda recomendaciones a tener en cuenta todos los días, para preservar la vida e integridad de los chicos y de quienes circulan en moto.

En tal sentido durante junio, además la Fundación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), propician la formación de referentes y llevan a todo el país, por primera vez en formato online, capacitaciones en Seguridad Vial Infantil y en Conducción Segura de Motocicletas.

Representantes de todas las provincias se capacitan en seguridad vial infantil, y la semana próxima más de 60 emisores de Licencias de Motocicleta en Misiones y Entre Ríos se capacitarán en prevención de siniestros en moto.

La Fundación elabora también planificaciones junto a la ANSV.

Con la educación, información y capacitación como herramientas clave a la hora de llevar a cero las víctimas fatales por siniestros viales, la ONG internacional Fundación Gonzalo Rodríguez, reconocida a nivel internacional en materia de seguridad vial, ha difundido una serie de medidas preventivas a tener en cuenta para preservar la vida e integridad física de niños y usuarios de motos, dos de los segmentos junto con los peatones y ancianos, considerados agentes vulnerables en el tránsito.

El Anuario Estadístico de la Dirección del Observatorio Vial de la ANSV señala que en la Argentina la tasa de mortalidad (muertes cada 100 mil habitantes) en siniestros viales es de 12,3, cifra significativa si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud, considera que una enfermedad con una tasa mayor a 10 es una epidemia.

¿Porque fue elegida la fecha del 10 de junio como Dia Mundial de la Seguridad Vial? Ocurrió que ese día en el año 1945, se oficializó el cambió de sentido de circulación y se pasó a manejar por la derecha en la mayoría de los países. Hasta ese entonces, los autos, en su mayor parte de origen inglés con volante a la derecha, lo hacían por la izquierda de las calles. La norma fue establecida por la Administración General de Vialidad, debido a la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del aumento de autos procedentes de Estados Unidos desde la década del ´20.

Que hay que tener en cuenta respecto a la Seguridad Vial Infantil:

· Los niños tienen su estructura física y procesos cognitivos en desarrollo, además de menor tolerancia a los impactos que los adultos. No tienen plena conciencia del peligro o de las conductas de riesgo. Se distraen con facilidad ante cualquier estímulo.

· Como peatones, su campo visual es más reducido que el de un adulto, les es difícil calcular distancias y velocidades de los vehículos que circulan.

· No es recomendable el traslado de los niños en moto. Si fuera imprescindible, debe por lo menos, llegar al apoyapié de la moto para tener estabilidad. Usar casco certificado a su medida, y chaleco o bandas reflectivas para su visibilidad.

Programas para el cuidado de los niños cuando viajan en autos o motos, una de las prioridades.

· Para andar en bicicleta se deben tomar las medidas de protección y seguridad correspondientes.

· Todos los chicos de 0-12 años deben viajar en el asiento trasero de los vehículos

· Deben usar el Sistema de Retención Infantil (SRI) de acuerdo a su edad, peso y altura.

· Se recomienda que los niños viajen en un SRI a contramarcha el mayor tiempo posible, mínimo hasta los 2 años, para una mayor protección de
su cabeza, cuello y columna; respetando el peso máximo del SRI para esa orientación.

· Todas las sillitas deben cumplir con las normas técnicas internacionalmente reconocidas, y estar homologadas por los organismos acreditados en nuestro país. A su vez es importante obviar cambios de cinturones genéricos o imitaciones, y aceptar sólo originales con normativa técnica reconocida.

Que hay que tener en cuenta al circular en una moto:

§ Resulta obligatorio el uso de casco homologado.

§ Respetar la velocidad máxima permitida.

§ Sólo si el conductor es mayor de edad puede llevar un acompañante.

§ No está permitido que viajen más de dos personas en una moto.

§ Ambos deben usar casco debidamente colocados.

§ Contar con espejos retrovisores.

§ Contar con la licencia para conducir moto vigente, y correspondiente al tipo de cilindrada.

§ Documentación necesaria: Licencia, certificado de revisión técnica vehicular, patente y seguros vigentes, DNI y cédula de identificación de la moto.

Ahora bien, dado el contexto actual, en formato online, las capacitaciones tienen por objetivo la seguridad vial infantil–en nuestro país cada año mueren 320 chicos de 0 a 14 años a causa de siniestros de tránsito– y la conducción segura de motos, según los últimos registros oficiales, casi la mitad de las víctimas de siniestros de tránsito en el país fueron motociclistas, porcentaje que va en aumento.

En el primer caso, participa un representante de cada provincia argentina, mientras que en el segundo la formación alcanza a 60 emisores de licencias de todos los municipios de Misiones y Entre Ríos, habida cuenta de que las tasas de mortalidad(*) y de fatalidad(*) en siniestros viales del NEA -junto a las del NOA- son las más altas de nuestro país.

Referencias: Tasa de mortalidad: Expresa la relación entre el número de víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Tasa de fatalidad: Indica la relación entre el número de víctimas fatales cada 10 mil vehículos

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