FANATICO DEL BARCELONA (“Messi es el mejor de todos los tiempos, Maradona fue un buen jugador”) y capo de DORNA, se enfrentó con VA. Salió bastante bien parado…


-¿Seguirá habiendo Gran Premio de motociclismo en la Argentina?
-Para 2016 no hay nada que conversar, está todo acordado para volver; ahora bien para 2017 hay que esperar, debemos entablar conversaciones. En los países en los que hay democracia, hay elecciones periódicas. No veo porque debería ocurrir algo que hiciera que no continuara el MotoGP. Estamos encantados de estar aquí, vemos consolidado el evento, está claro que la experiencia del 2014 sirvió. Habrá que hablar con el gobierno que venga, más allá de que sabemos que el gobierno provincial en Santiago del Estero continúa.

 

Ezpeleta con Visionauto, en su oficina del circuito de Termas, con una panorámica del trazado. Salió bastante airoso del encuentro.

 

-Hubo menos gente que en el 2014. ¿Puede ser un obstáculo?
-Es normal que ocurra esto, después del primer año en el segundo es habitual que baje un poco la atención pero en general en el tercer año vuelve a subir la asistencia.

-¿Qué opina del promotor local, Orlando Terranova? Los rumores corren…
-Estoy conforme con su trabajo. Y por regla no presto atención a los rumores.

-¿En qué aspectos de la organización hay que mejorar?
-En todo, nada específico. Es como la moto, tienes que mejorar todos los detalles para hacerla ganadora; una organización, también. Todo es cuestion de rodaje y de sumar experiencia, ahora nos conocemos mejor con la organización local

-¿Al Mundial lo beneficia venir a la Argentina?
-Esta es una plaza muy importante, aquí gusta mucho el motociclismo, hay una gran cantidad de seguidores con mucho conocimiento, de las motos, de los pilotos. Si aquí quieren seguir haciéndolo, pues nos quedamos.

-¿Perjudica al Gran Premio que no haya pilotos locales?
-Ahora precisamente no hay, pero es porque los argentinos no han tenido oportunidades. No son peores que otros, pero les ha faltado la chance de adquirir el nivel suficiente para estar. Por eso estamos pensando en organizar el año que viene una Copa de Promoción de América, con seis carreras en Norte y Sudamérica.

-¿Cómo ve al circuito de Termas? ¿Cómo lo considera respecto a otros?
-Está muy bien y es obvio que la infraestructura ha ido mejorando mucho. Todos los circuitos son buenos, nunca digo que un circuito es mejor que otro, para mí todos los GGPP son buenísimos… Como tampoco opino que un piloto sea mejor que otro, porque no me corresponde y además porque no se puede correr en MotoGP sin ser muy bueno.

-¿Podrían pensar en competir en Buenos Aires?
-¿Por qué habríamos de hacerlo allí?

-Porque para ustedes sería mucho más fácil organizar la carrera en la capital del país…
-En Buenos Aires no hay circuito. Homologado, al menos. Si lo hubiera, correr en Buenos Aires no nos serviría más que hacerlo aquí. ¡El GP en Termas es un éxito! ¿La Capital? En España no corremos en Madrid, si en pueblitos como Alcañiz, en Aragón, o Jerez, que no pasan de 15 mil habitantes…

-¿Se precisa necesariamente del apoyo estatal para organizar el Gran Premio?
-De las 18 carreras del Mundial, hay alguna que se realice sin injerencia del Estado.
-Solo dos son organizadas por un promotor totalmente privado. En Mugello (Italia), que es propiedad de Ferrari, y en Motegi (Japón), que pertenece a Honda.

 

 

Ezpeleta, la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora; Valentino Rossi y el ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer. Y la camiseta de Maradona, claro... (Foto Mintur).

 

-¿Dieciocho es el tope para el número de Grandes Premios?
-En el próximo quinquenio, de 2017 a 2022, el tope será 20.

-¿Habrá cambios también a nivel técnico en el mediano plazo?
-En el 2016 cambiaremos el reglamento de MotoGP, con una electrónica igual para todos, y luego nos quedaremos quietos hasta 2012. Moto2 seguirá igual hasta 2018, en Moto3 veremos qué pasa a fines de 2017.

-¿Le gusta que le digan que usted es el Bernie Ecclestone de las motos?
-Es un halago, pero no me lo creo.

-¿No será que a Ecclestone le dicen ‘el Ezpeleta de la Fórmula 1’?
Mire… (se pone serio) Ecclestone inventó todo. Este modo de organizar carreras lo creó él, sabe mucho más que yo, aunque es cierto que yo soy más joven que él, vamos… Como Bernie, yo también fui jefe de equipo, pero DORNA es mucho más serio y más difícil de llevar adelante que un equipo de carreras. Creo más en los consensos, en la negociación que en la mano dura.

-¿Usted siempre toma todas las decisiones?
-Sí, claro, escucho opiniones de mi gente, siempre, pero las decisiones las tomo yo.

-¿Se arrepintió de alguna que haya tomado?
-Detalles… Sí, de detalles, pero nunca de una decisión global. Cuando cambiamos de 500cm3 a MotoGP todo el mundo estuvo en desacuerdo, desde los equipos a los periodistas, pero terminó siendo un acierto. Lo mismo cuando pasamos de 250cm3 a Moto 2, y de 125cm3 a Moto3.

-¿Por qué sigue después de tantos años?
-Porque ya estamos aquí, nos gusta lo que hacemos y no nos va mal…

-¿Qué lo mantuvo tanto tiempo al frente de DORNA?
-La pasión y la honradez.

Por el equipo de VA (especial desde Termas de Río Hondo)

Fotos: Mónica Paz

 

 

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