ECOS DEL PAPELÓN.

Mucho se especuló con el destino que hubiese tenido el Gran Premio de Bélgica en caso que al mando de la Fórmula 1 hubiera estado Bernie Eclestone, el mismo que con mano firme y dura la manejó la categoría durante varias décadas. “Hubiesen corrido” es la teoría mayoritaria, coincidente con la que expresó el propio Ecclestone.

“Hemos corrido en peores condiciones que las que hubo en Spa. ¿Qué hubiese hecho de tener que decidir? Hubiera ido retrasando media hora y media hora pero si dependía de mi decisión, la carrera de Bélgica hubiese comenzado en algún momento” aseguró Bernie, antes de agregar que “les hubiese dicho a los pilotos y equipos que si quieren correr bien y si no, también está bien. Nadie puede ponerle una pistola en la cabeza a nadie, porque esto no es Afganistán. Cada gente toma sus decisiones para quedarse o salir a sumar puntos para el campeonato”.  

El auto de seguridad, conducido por Bernd Maylander, fuel gran protagonista en la pista. Dio varias vueltas para verificar su estado y encabezó el lote de Fórmula 1 en las tres vueltas que le dieron forma al ridículo Gran Premio.

 Mientras tanto entre explicaciones de las autoridades y nuevas críticas de los pilotos transcurrió el Dia Después del lamentable espectáculo que entregó la Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica La Federación Internacional del Automovil (FIA) y la Fórmula 1 estrecharon fuerzas para soportar las múltiples críticas de la especial carrera en el circuito de Spa que sólo contempló 3 vueltas y con auto de seguridad, luego de una larga espera por las adversas condiciones climáticas en el circuito.

Tras la importante alteración del clima durante el Gran Premio de Bélgica, la FIA y la Fórmula 1 están decepcionadas por todos los fanáticos que estuvieron en la pista y en casa porque la carrera no pudo llegar a la distancia completa, pero la seguridad de los pilotos, comisarios de pista y los espectadores deben ser siempre la prioridad. La decisión de los comisarios de ampliar la ventana en la que podría tener lugar la carrera brindó todas las oportunidades posibles para realizar la competencia, pero lamentablemente las condiciones meteorológicas no mejoraron lo suficiente como para completar más vueltas” explicó el comunicado de la FIA.

Stefano Domenicali, director de la Fórmula 1, abrió el paraguas a las criticas de Hamilton y el resto de los pilotos . Respaldó lo actuado por el director de carrera Michael Massi, pero reconoció la necesidad de un acuerdo con los equipos para realizar algunos cambios en el reglamento para enfrentar situaciones como las de Spa.

También dijo suyo Stefano Domenicali, director de la Fórmula 1.«Es una pena para la gente, pero las decisiones tomadas por la dirección de carrera fueron absolutamente correctas. Había ganas y ganas de correr, y existía una ventana de posible mejoría en las condiciones meteorológicas. Los comisarios hicieron todo lo posible. El problema no fueron las vueltas completadas, sino las condiciones adversas. Soy el primero en arrepentirme, pero hay condiciones en las que no podemos avanzar» dijo Domenicali, quien negó que el aspecto económico jugase un papel determinante en las decisiones. Casi nadie le creyó.

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Por encima de las explicaciones oficiales, hubo un reconocimiento general sobre la necesidad de realizar algunas modificaciones para enfrentar y resolver con mayor rapidez y precisión situaciones como las vividas en Spa. En ese sentido uno de los tema más controvertidos es la entrega de puntos (la mitad del habitual) que se hizo para una carrera de sólo tres vueltas y con ¡auto de seguridad! Algo inédito en la historia del Campeonato Mundial, y que si bien se encuentra contemplado dentro del reglamento constituye en la práctica algo tan ridículo como injusto. Así lo hicieron saber los pilotos.

Durante varias horas los espectadores soportaron la lluvia y el frío para finalmente no ver una carrera de verdad. Los pilotos reconocieron ese esfuerzo, algo que no es seguro que harán los organizadores con la devolución de importe de las entradas

“Nadie se merece ni medio punto porque no se ha corrido” largó Carlos Sainz, quien con su décimo puesto se llevó el último medio puntito en juego por ese paseo bajo la lluvia. «No sé lo que hicimos para ganar esos puntos, porque correr,  no corrimos” señaló Sebastian Vettel, mientras que mayor contenido tuvo la crítica de Fernando Alonso. «Prefiero no decir nada. Estoy undécimo en el campeonato y con el equipo nos estamos jugando mucho en la Copa de Constructores. Nos estamos jugando bonus, nos estamos jugando muchas cosas. Algunos han tenido las Navidades anticipadas porque, hoy, sin poder correr, les regalaron puntos» disparó el español, en clara alusión a los puntos logrado por el equipo Williams con un segundo lugar de George Russell que dificílmente hubiese mantenido en una carrera normal.

Estas críticas también tuvieron respuestas oficiales. «No es lo ideal partir los puntos, pero si no se puede recompensar a alguien por la carrera, lo recompensamos por su valentía en la clasificación. Una vuelta como la que hizo George Russell en la clasificación a falta de una carrera completa debía ser recompensada» argumenta Ross Brawn, responsable deportivo de la Fórmula 1.

Atención. ¿Se viene el Campeonato Mundial de la Valintía?.

 

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