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ECOS DE LA RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO EN FAVOR DEL A.C.A LLEGARON HASTA IMOLA. ALLÍ EL PRESIDENTE  DE LA CDA, RESPONDIÓ PREGUNTAS SURGIDAS POR LA CONTRAVERSIAL MEDIDA QUE  VOLVIÓ A TENSAR EL CONFLICTO ACA-ACTC.

La resolución del Gobierno Nacional de reconocer al Automóvil Club Argentino como la única entidad autorizada para fiscalizar el automovilismo deportivo en territorio argentino quebró la tensa calma que desde hace un tiempo reinaba en el ambiente por el conflicto que enfrenta al ACA con la ACTC. Inesperada para algunos, intuída por otros, la decisión abrió un nuevo ¿y decisivo? capítulo en el enfrentamiento tan perjudicial para el automovilismo nacional.

¿Quién gana con la nueva situación planteada luego de la resolución del gobierno? ¿Quién pierde? ¿Qué va a pasar en adelante con las carreras fiscalizadas por la ACTC?.

Preguntas para las cuales VisionAuto buscó respuestas en Eduardo Baca, titular de la CDA, quien estuvo en Imola para presenciar, entre otras cosas, el retorno de Franco Colapinto al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el GP de la Emilia-Romagna.

En el Boletín Oficial, se conoció la resolución del Gobierno Nacional, fijando que el automovilismo tiene 60 días para acomodarse, tras reconocer al ACA como único ente fiscalizador. ¿Implica lo que debería ocurrir o lo que va a ocurrir en los próximos 60 días?Vamos por partes. Los 60 días no están relacionados a que obligatoriamente a los 60 días hay que hacer algo, sino que cuando el Gobierno genera un comunicado con una decisión de ese tipo, lo publica en el Boletín Oficial y entra en vigencia a partir del día 60. Eso es un plazo normal que fija el Estado, cuando hace una declaración de este tipo. Esta es una declaración, no es un decreto, ni una ley.  Por eso no es que tiene que pasar algo en los 60 días, sino que el gobierno toma una posición institucional diciendo, porque ese es su rol como promotor de la Ley del Deporte, y tiene que intervenir en estos casos: Señores, el poder deportivo en la Argentina lo tiene el Automóvil Club a través de la CDA. Y eso es lo que está diciendo concretamente.

-¿Que postura puede adoptar la ACTC?

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-Si se piensa en lo que están diciendo algunos pilotos, es medio de no creer que mencionen la palabra libertad. Y cuidado no hago un juicio de valor hacia la ACTC, ellos son una autofiscalizadora y a la vez organizan sus carreras de sus categorías y tienen el derecho de definir como hacerlas. Ahora, si hablar de libertad implica correr en categorías sin ser invitado, elegir la marca sin depender de las autoridades, por eso sin dudas hay una incongruencia en términos de libertad de lo que están hablando, y choca bastante con lo que todos los días pasa en el automovilismo por parte de la ACTC, y han sido quienes resolvieron conducirse asi.

"Como delegado ante la FIA, el presidente del ACA, César
Carman, es quien tiene la decisión para la votación en la
próxima elección del organismo rector del automovilismo
mundial", señala Baca (foto prensa ACA)

Siempre ha sido renuente el ACA, a que no se meta la justicia ordinaria en los temas y controversias del automovilismo, del fútbol o del deporte en general. Sostiene el ACA que hay cosas que se arreglan dentro del automovilismo. ¿Esta intervención, la pidieron ustedes o el gobierno se metió solo?

A nosotros nos hicieron consultas y por nuestra parte, nos dedicamos simplemente a responder consultas. Pensamos exactamente lo mismo, sobre que el Estado no tiene la obligación de entrometerse en la actividad privada; pero sí, es responsable que se cumplan ciertos tipos de regulaciones. Un ejemplo extremo es, si mañana apareciera un ente que quisiese fiscalizar el fútbol por fuera de la FIFA, ahí el Estado tiene que decir algo. Lo mismo tiene que pasar con la horrible historia de las vacunas, en donde el Estado se mete en la actividad privada a partir que hay que sancionar a una empresa porque hizo tal cosa. Por lo cual, con esta resolución sobre el automovilismo lo que el gobierno está haciendo, es una enunciación y además ratifica una historia en realidad, de más cien años de relación del ACA con la FIA. También está diciendo que el poder deportivo que reconoce el Estado es el de la CDA del ACA.

La disputa originada a finales de 2023. ¿Que ocurrirá transcurridos los 60 días?

Supongamos que no se llega a ningún arreglo o no se juntan la ACTC con la CDA pasados los 60 días, ¿podría entonces no haber más carreras fiscalizadas por la ACTC?

No, no, en absoluto. Insisto no es una ley, ni un decreto. Lo que hace el gobierno es fijar una posición respecto a la situación del automovilismo argentino. A partir de ahí, surgen todas las interpretaciones que se puedan hacer. Interpretaciones jurídicas, gubernamentales, provinciales, municipales y de municipalidades. Eso es lo que dice el Estado y queda en cada uno respetarla o no….

El presidente de la FIA, Ben Sulayem charló en Miami, en ocasión del Gran Premio de F-1, con Eduardo Baca sobre la situación del automovilismo argentino

En caso que no se respetase la resolución, transcurren los 60 días y no hay acuerdo y la ACTC sigue corriendo con las categorías que fiscaliza, ¿el gobierno podría intervenir, prohibiéndo a la ACTC?

-Sí,.. Igual las gobernaciones e intendencias tienen libertad de decisión. Son entes institucionales políticos que pueden o no, aceptar la posición del Gobierno Nacional.

-En los papeles, la nueva situación planteada fortalece al ACA-CDA, ahora en la práctica, ¿no cambiaría nada?

Esto hay que dividirlo en dos partes. Por un lado la resolución le da a la CDA la posición que venía sosteniendo desde hace varios años, y en la cual la ACTC fue miembro hasta el 23 de diciembre (2023), con todos los mismos derechos que posee cualquier club que se encuentra dentro de la FIA. Por eso, si no estuviese este feo suceso que estamos viviendo, todo sería normal y no habría problemas. Con respecto al tema concreto del arreglo, desde que asumí estoy llamando al diálogo, y le ofrecí a la ACTC integrarse a la Mesa Directiva de la CDA. Es decir les planteé todas las aperturas posibles, a modo dedejar de lado una actitud dirigencial, para mi «demodee». Esto exige diálogo, porque actualmente todo se habla y se llega a acuerdos. Pasa eso en el deporte profesional, y si los dirigentes tuviéramos la altura que deberíamos tener, este problema ya tendría qu estar resuelto. A lo mejor, lo que puede generar esto que pasó (la resolución del gobierno), es que los hechos se precipiten y se logre el acuerdo que es lo que nosotros venimos pregonando desde hace meses.

-En la actualidad, avanza pleno el proceso para las elecciones en la FIA, y aparece Carlos Sainz “poroteando” para ver si se presenta como candidato a la presidencia. ¿La Argentina, a quién votaría?

No tengo constancia formal sobre que exista la alternativa de Sainz. Es una versión periodística. En cuanto a la posición institucional del ACA respecto a la FIA, es una decisión que toma el presidente del ACA, quien es el delegado ante la FIA. Por eso sería irresponsable de mi parte dar alguna respuesta. Si, puedo decir que actualmente nuestra relación con la FIA es excelente. Estuve en Miami en el GP de Fórmula 1, y tuve una larga charla con Ben Sulayem (presidente de la FIA) sobre el tema institucional que estamos viviendo. Y creo que sea lo que sea en el futuro, lo importante es que la Argentina se afiance y pueda tener un orden que permita volver a contar con el Gran Premio de Fórmula 1. Eso es lo más importante. Lo demás es todo cuestión de caprichos institucionales.

Eduardo Baca: Hasta el próximo capitulo de una historia que además del daño causado, ya cansa.

Por Máximo Gaspé (especial para Visiónauto desde Imola, Italia)

Fotos: portada imagen TV Pública y prensa ACA

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2 COMENTARIOS

  1. Y sigue el tour de los payasos decadentes
    Los autenticos discipulos de Garcia Remolon
    Sigue Montecarlo,verdad muchachos?

  2. el ACA, el club de vividores gratis. nunca hicieron nada, siempre de colgado. No destruyan, aprenda a construir,

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