“EN EL REINO DEL REVÉS nada el pájaro y vuela el pez… “ , cantaba María Elena Walsh en aquella recordada canción que tan bien marcaba muchas cosas de la vida diaria.
Su realidad no pierde vigencia y por estos días podíamos aplicarlo a muchos aspectos de la vida, y específicamente en el automovilismo, a lo sucedido hace poco, cuando en un mismo domingo, en esa promocional Fórmula Renault, creada teoricamente para que chicos menores de 20 años puedan empezar a mostrar sus condiciones, ganaba un muchacho de 27 años, como Marcelo Ciarrocchi mientras que en Autódromo de La Plata, ese TC Pista Mouras que uno imagina con pilotos algo mayores entregaba un ganador de apenas 16 años como Elio Craparo.
Todo bien con Marcelo y Elio, porque la reflexión no invalida sus méritos. Sólo marca un particular situación de nuestro automovilismo.
“No me afecta sicológicamente correr entre tantos chicos. Es lo que puedo hacer ahora y trato de disfrutarlo” le confesó Ciarrocchi a Visión tras su triunfo en Oberá cuyo podio muestra la foto de apertura.
Vale conocer un poco su historia, que muestra que hace poco más de una década tuvo sueños de Formula 1 que lo llevaron a correr karting en Europa. donde compitió entre otros con Sebastian Vettel. Allí tuvo el respaldo de Sergio Rinland, el técnico argentino que trabajó en varios equipos de la máxima y el mismo que alguna vez deslizó que “Marcelo era tan rápido o más que Pechito López…” .
Lamentablemente las limitaciones económicas le hicieron pegar la vuelta a este cordobés, que tuvo que dedicarse a ayudar a su familia en los trabajos en la empresa de distribución de verduras. Recién hace un par de años pudo volver a correr pero en Argentina. “Perdí los diez mejores años de vida como piloto…” lamentó como dura realidad, que sin embargo no le quitó las ganas de volver a competir.
“Mi sueño siempre fue correr en TC y empezar en el Pista Mouras es la mejor opción…” le reconoció de entrada el pibe Craparo a Visión. Nacido en Chacabuco y con cinco títulos de karting en sus pergaminos, tuvo la oportunidad de correr un Mundial de Karting, algo que finalmente no se concretó .”Sinceramente no me hice muchos problemas e incluso deseaba que no se diera el viaje, porque era consciente que me iba a resultar casi imposible mantenerme sin un respaldo económico que no tenía.. No quería que me pasase los que le ocurrió a otros chicos que invirtieron mucho tiempo y plata y tuvieron que volverse” explicó Elio reflejando una repetida y lamentable situación que frena desde muy temprano los intentos de los chicos con sueños internacionales.
Un muchacho de 27 años gana en la promocional Fórmula Renault. Un chico de 16 primaveras vence en el TC Pista Mouras.
¿El mundo al revés?. No, la realidad del automovilismo argentino.
Por Miguel Sebastián
Fotos: Prensa ACTC y Fórmula Renault.
Yo creo que esta situaciones se dan porque no existe en la argentina A NIVEL NACIONAL una categoría de autos de Formula con algo más de potencia y tecnología, en muchos zonales la FR nacional se refleja en categorías con muchos autos, pero donde van los «graduados»….?. Los dirigentes de las entidades madres del automovilismo miraron para otro lado y dejaron morir las cateogorías de formula, incluida esta FR. a nivel nacional, esta es mi opinión.
Marcelo: Tenes 27 años hiciste un camino del cual obtuviste experiencia, todavía podes correr tranquilamente en el TC, TC pista o cualquier otra categoría de autos con techo, la experiencia adquirida sobre chasis y técnica a lo largo de esos años no te la quita nadie…, o sea para mi no perdiste nada…, dale para adelante…, te vi correr varias veces. Saludos.
xq el mundo al reves? siempre lo de afuera es mejor?
Cuidemos nuestro automovilismo, así como lo hacen los del gran país del norte que no les importa salir afuera a darle la guita a otros.
Hace tiempo que los pibes ya no miran afuera en su mayoría. Cuídemos y trabajen para que nuestra pasión sea cada vez mas grande en nuestra tierra.
Estamos en 22 años de Argentina de primer mundo cuantos pilotos a nivel mundial tenemos por el mundo?