LA IGUALDAD Y LAS OPORTUNIDADES VAN CRECIENDO.

Sea detrás del volante o desde alguna posición de gestión, el rol de la mujer sigue en ascenso dentro de la industria del transporte.

Para Carolina Lobera, misionera, Técnica en Seguridad Vial, una vez egresada del concurso que ha puesto en marcha hace ya varios años, la marca del Griffin la llena de felicidad. En su tercer intento consiguió cumplir con su sueño. Y en el video que ves a continuación, señala lo que para ella significa saberse capacitada para ejercer la profesión.

https://youtu.be/uvHysq83t0Q

En Expoagro, la marca del Griffin estuvo presente en el panel “Mujeres Líderes”  presentando el programa Conductoras. A través de una exposición de Natacha Calero Barber, responsable de Prensa, Comunicaciones, Diversidad & Inclusión de la compañía.

Conductoras es un programa que ya lleva cinco ediciones realizadas, y fomenta la inserción profesional de mujeres en el sector del transporte de carga, con el objetivo principal de reducir la brecha de género que aún sigue siendo predominante”, explicó Calero Barber, y agregó: “como socios estratégicos de la agroindustria, poder presentar este caso y conversar con otras mujeres sobre sus experiencias nos permite enriquecer la mirada sobre Diversidad e Inclusión que tenemos a la hora de desarrollar proyectos”.

En Brasil, VWCO también es ejemplo

-publicidad-

Volkswagen Camiones y Buses, en Brasil, ha logrado el aumento en un 22%, del número de mujeres en sus equipos en todos los niveles. 14 puntos porcentuales corresponden a las empleadas y 8% entre los ejecutivos. Para ello, invirtió en todas las políticas de gestión de personas, desde la atracción y selección de nuevos empleados hasta programas de desarrollo, especialmente para puestos de liderazgo, y más aún: la compañía innovó en campañas de inclusión para aumentar el sentimiento de pertenencia entre los profesionales.

De forma pionera, la compañía puso en marcha un programa de protección a la mujer, para dar asistencia a profesionales que se encuentran en situación de violencia doméstica. VWCO ofrece a todos estabilidad salarial adicional durante seis meses, orientación jurídica, asistencia psicológica y social. 

Cuatro mujeres al volante de un IVECO

Cada vez más mujeres están tomando el volante de un camión, lo que representa una participación más amplia e inclusiva.

Agustina Martino, oriunda de San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, desde joven sintió curiosidad por la conducción de vehículos pesados mientras trabajaba en un taller de mantenimiento de IVECO en su ciudad. Sin embargo, el camino hacia la obtención de su licencia profesional no fue fácil, aunque desde hace cuatro años que conduce camiones.

Otra apasionada del transporte es Mariana Jiménez, originaria de Santiago del Estero, pero residente en Chaco comenzó hace 9 años con su sueño de ser camionera, una pasión que surgió desde su infancia.

Anahí Ortiz no proviene de una familia de transportistas, lo que complicó aún más su relación con los camiones. Nacida en La Paz, Bolivia, Anahí comenzó a conducir camiones a los 20 años. Con esfuerzo y junto a su pareja, lograron comprar su primer IVECO, un Cursor 330.   

Paula Chacón, en tanto, a sus 21 años ya maneja camiones. Descubrió su pasión por diversión.

Todas ellas, sea un Tector, Cursor o un Stralis viven fascinadas sus experiencias y aventuras sobre un IVECO.

Las únicas instructoras de conducción de Volvo Trucks en el mundo

Andrea Paredes, en Argentina y Luciana Carneiro, en Brasil, llevan a cabo la tarea de capacitación.

Las historias de ambas se destacan no sólo como ejemplos inspiradores de superación y dedicación en un entorno mayoritariamente masculino, también ejemplifican la convergencia de tres valores fundamentales que promueve la marca sueca: inclusión y diversidad, conducción eficiente y segura, y capacitación.

Respecto a la evolución del rol de la mujer en la industria, Andrea afirma: “Sí, la evolución del rol de la mujer en esta industria es evidente. Ya hemos llegado a ocupar altos cargos, como por ejemplo Luz Elena Jurado (Presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina).»

Luciana respalda esta idea, señalando: “Definitivamente. Cada día las mujeres están más presentes en las industrias. Sus perfiles son excelentes para el uso industrial del día a día. Son estrategas y retadoras. Todo lo que necesitamos para cambiar e innovar”.

 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre