CUATRO MESES atrás, seis carreras atrás, cuando la fiesta de los 75 años del TC, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, hincha confeso de la marca, pidió una ayudita para los Ford.

Ese día, los Chevrolet coparon los cuatro primeros lugares y Mauro Giallombardo estaba a más de 50 puntos del líder del torneo, Matías Rossi. Seis carreras después, cambio reglamentario mediante –no sólo impulsado por el deseo del ministro–, Giallombardo se quedó con el título, los Ford coparon los dos primeros lugares de la Copa de Oro del TC, impidiendo que Chevrolet se quedara con el título por tercer año consecutivo, Rossi cayó varios lugares en la tabla final y no es posible mirar para otro lado.

“El campeón es el mejor”, asegura Guillermo Ortelli, que con seis títulos sobre el lomo tiene intereses creados en el asunto. ¿Fue Giallombardo el mejor de 2012? No hay objeciones para su consagración, que siguió escrupulosamente las reglas, pero no fue ni de lejos el que más mérito amasó a lo largo de la temporada para coronarse. Rossi y hasta Juan Bautista De Benedictis podían esgrimir argumentos más convincentes para reclamar el título. Rossi dominó todo el año y sólo el especial sistema de la Copa de Oro le negó el título por el que ningún otro piloto había cultivado más merecimientos.

Se dijo que las series prometían más pimienta que la final; también mostraron la auténtica realidad de la definición. Cada vez que un Ford y un Chevrolet largaron juntos, la diferencia fue indisimulable a favor de los coches del óvalo. Hasta el preparador del ahora campeón, Johnny Laborito, reconoció que los motores Ford ahora poseen 30 HP más que los Chevrolet; una ventaja en potencia que, sumada a la diferencia en el peso (15 kilos más livianos) transformaron la escena. En un circuito como el de La Plata, que pone de manifiesto las ventajas de la aceleración, la disparidad se tornó más notable.

Para correr a los Ford, Rossi descargó su auto hasta el límite; lo perdió en un trompo y arriesgó su vida por una quimera. Por fortuna, José Savino lo chocó de atrás, arrancándole la cola completa a la Chevy que dominó 2012. Si le hubiera pegado de costado el resultado, podría haber sido muy distinto. Una semana atrás, Rossi estaba furioso por haber perdido el título del Súper TC 2000; ayer, otra vez su expresión era inédita, esta vez a causa del terror…

Giallombardo le ganó el pique a Canapino en la primera serie (¡y eso pese a que el de Arrecifes se adelantó en la largada!). Aventín hizo lo mismo con Ortelli en la segunda, lo mismo que De Benedictis con Rossi. Más que coincidencias. Nada que objetar sobre el punto si la situación hubiera sido la común a lo largo de toda la temporada. Pero no fue así. Y lo saben todos los protagonistas. Los que lo denuncian y los que callan.

Tiene derecho Giallombardo a festejar su título porque lo ganó de acuerdo con las reglas. Quizá en unos años se olviden las circunstancias y sólo conste en las estadísticas su conquista desnuda. No por eso hay que soslayar, ahora, las aristas del logro. Ni siquiera Mauro lo hace.

Por Pablo Vignone

(Publicado en la edición de Página/12 del 3-12-12)

 

 

26 COMENTARIOS

  1. Gialombardo es un autentico campeon,porque no hizo trampa para serlo,pero nunca va a ser un «Gran campeon»,porque no es humilde y solo los humildes son grandes campeones.El sabado a la tarde dijo que largar al lado de Canapino era lo mismo que largar al lado de Del Bo…osea que Canapino es tan malo como Del Bo?son los dos grandes pilotos y uno fue campeon igual que el…Pibe pueda ser que pidas disculpas,pero por el momento no creo,ya eras muy agrandado y ahora peor…Ojo que no soy hincha de ninguna marca en especial,soy hincha de los pilotos.Suerte pibe…

  2. Concuerdo totalmente con Pablo, soy hincha fanático de Chevrolet, marca que realmente marcó el rumbo en cuanto a mejoras de rendimiento dentro del Turismo Carretera en los últimos años. Sin embargo no es mi fanatismo el que me inspira tanta bronca por la forma en que beneficiaron a las demás marcas en desmedro de los autos del moño.
    Lo que realmente molesta es el hecho de que dejen de lado el esfuerzo de chasistas y motoristas que estrujaron todas las ideas que tenían en la mente para mejorar el funcionamiento de los Chivos (siempre dentro del reglamento) y sin quejarse nunca ni pedir ayudas extras, cuando allá por el 2009 todo era de Torino y Ford, con Pechito López teniendo su mejor año en la categoría y Moriatis logrando el campeonato. En fin, no se exactamente a qué apuntan las modificaciones de reglamento que se hicieron… lo único que sé, es que se esta arruinando una categoría histórica y que la dirigencia de Aventín en la ACTC me recuerda cada vez más a la gestión de Grondona con la AFA. Es mi humilde opinión.

  3. Ya se acerca noche buena
    Ya se acerca navidad
    Para TODOS LOS DEL CHIVO
    EL REGALO DE PAPA !!!!!!!!

    ………………………………….

  4. Franco, es muy sencillo en mi opnioón . El play off se implementó en el 2008 desde ese año una sola Copa de Oro fue para Ford , que fue con muuuuuchisima suerte para Moriatis . Todos los demás años fueron para los pilotos de Chevrolet . Para la ACTC no es negocio que una sola marca marque una tendencia para ganar la copa y este años pintaba para Chevrolet y eso estaba mas q claro. Lo más sano y lógico sería que se vuelva al campeonato original las 16 fechas y q gane el mejor. Pero de esa forma el negocio se termina como en el 2007 cuando Ledesma ganó el campeonato 3 fechas antes .

  5. porque estan cerrados los comenatarios donde hablan de ortelli ? no se olviden que guillote debe algunos favorcitos a la actc , es logico que no hable en contra del reglamento, el año pasado gano el campeonato y no dio la compresión en bsas. Creo que si dice la realidad le van a decir guille no seas malo te tenemos que sacar alguna corona si ahora te quejas.

    saludos, Charly

    • Quién te dijo que no dió la compresión de Ortelli en BsAs?! Por dios, esto de dejar que cualquier nabo escriba lo que se le cante, sin tener idea de lo que pone es realmente patético, lo único que hacen es confundir a la gente. Ortelli digno campeón 2011 y Giallombardo digno campeón 2012. Soy de Chevrolet, pero Mauro me parece un gran corredor y una buena persona, felicitaciones por la corona conseguida.

        • Si todos saben que fue así, DEMUESTRENLO!!!! Tendrían que cobrar por cada palabra puesta en internet, mucho ridículo hablando gratis. Conozco a muchísima gente del ambiente, pilotos, periodistas, gente de la ACTC, nadie dijo nada de eso… Dejen de vender humo por favor!!!

      • Ortelli se había arrastrado todo el año, los motores de laboritto no le andaban a ninguno, y de golpe las ultimas dos carreras tiene un motorazo, medio sospechoso me parecio.

        • ?????????? fue el primer clasificado a la copa de oro, con los 7 puntos de bonificacion. Cuando gliemmo dejo de atender el auto, mermo el rendimiento y la llegada de willy le devolvio el plus que le faltaba, de que estas hablando???

  6. Ja el redactor es un chivo embroncado.
    ¿Alguien sabe cual es la razon por la cual los Chivos dominan la copa de Oro? simple los circuitos donde se disputa favorecen en su mayoria a Chevrolet. ¿Quien hubiese sido el campeon de cada temporada por puntos desde que se implemento este sistema?

  7. Sr. Vignone, hace solo unas pocas notas atrás estaba en disidencia con sus comentarios y resulta que esta vez estoy totalmente de acuerdo….por los manejos vistos ultimamamente en materia de comunicación y comunicadores me parece que sus expresiones en esta nota le pueden ocasionar algún que otro inconveniente en su labor periodística….jajajaj, espero que no sea así.

    En otro comentario que subí a la página hablé de un video de Tulio Crespi, sería muy interesante que todos lo vieran, pero fundamentalmente le presten especial atención a los últimos minutos donde habla acerca de los reglamentos, coincido plenamente con él al considerar que es una estafa al espectador y a la mayoría de los que forman parte de la categoría, aunque también suceden cosas parecidas en otras.

    Según mi opinión, Guillermo Ortelli es un gran campeón, un tipo muy serio, medido en sus declaraciones y que se comporta habitualmente como un caballero, imagino que todo eso le habrá ayudado en muchas ocasiones.

    También según mi opinión, a Matías Rossi parecería que las cosas no le salen bien debido a ciertas declaraciones que suele hacer, que son muy contundentes, sino, no se explica lo de Potrero de los Funes en STC2000……..pero bueno, tenemos la dirigencia que supimos conseguir, con lo cual toman relevancia aquellas estrofas del Martín Fierro que rezaban: «hacete amigo del juez….»

    Siguiendo con mi parecer personal, Mauro Giallombardo es legalmente el campeón, él no es culpable de los desmanejos que hacen otros, lo malo sería que crea que es el mejor…….

    PD: el video de Crespi está en YouTube bajo el título:»Tulio Crespi cuenta su historia y la del TC de los 90″

    Un abrazo.

  8. De acuerdo con vos Pablo, en todo. Agrego: para qué corren todo un año??? hagan una sola carrera al final, que dé cien mil puntos y listo…Sería más o menos parecido a que en el fútbol la última fecha dé puntaje doble, o triple….según lo que haga falta…Típico de la dirigencia bananera, aunque millonaria, que tenemos….

  9. Callate tarado. Con este campeonato que te regalo la ACTC esta perdonada por haber matado a Falaschi parece. Esta a la vista todo, fue el campeonato arreglado mas evidente en la historia, mas que el de 2003 todavia.

  10. En mi opinión, la ACTC le devolvió a Ford el título que le robaron a Silva cuando se inventó la Copa de Oro en medio de un torneo e injustamente Ortelli se quedó con el título que ya parecía del chaqueño….

  11. IGUALMENTE ESE CAMPEONATO LO PIERDE SILVA PORQUE EL CHORRO DE LEMA LO ENTREGÓ PORQUE TENIA TODO ARREGLADO CON GM PARA EL TC 2000. Y NO IBA A SACAR UN FORD CAMPEON , ESO ESTABA MAS QUE CLARO.+

  12. SOY HINCHA DE FORD DE TODA LA VIDA Y FELICITO A MAURO POR EL CAMPEONATO OBTENIDO, ES UN GRAN PILOTO AHORA LO QUE NO ME GUSTA DE ESTE CHICO ES QUE ES UN TANTO SOBERBIO NO LE ESCUCHE EN NINGUNA PARTE AGRADECER AL EQUIP QUE LO LLEVÓ AL CAMPEONATO, AL ÚNICO QUE LE AGRADECIÓN FUE A LABORITTO Y A FALASCHI

  13. No podemos tener un automovilismo puro y limpio mientras sea manejado por ese
    gordo ionúti, incapaz, lacayo del gobierno y sdemás, ladrón de nafta encubier_
    to. Es el típico ejemplo del inútil y ladrón, además, que no puede hacer salir
    a su hijo campeón…..Esperemos que se vaya o ,lo saquen pronto….

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre