LAS ESTRATEGIAS DESDE UNO Y OTRO LADO, SIGUEN SU MARCHA ANTE EL DIFERENDO QUE SE MANTIENE LATENTE.
Los movimientos no dejan de ser constantes, la pulseada no cesa entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la ACTC. A propósito del ACA, en el actual contexto no puede pasarse por alto la inminente asunción como nuevo presidente del licenciado César Carman, a producirse en la Asamblea prevista para el 8 de mayo. Con el transcurrir del tiempo, habrá que ver la postura que adopte el nuevo titular del club en relación al conflicto (nieto de César Carman, fallecido y recordado presidente de la entidad e hijo de César Carman II quien también ocupara el cargo) en relación al conflicto persistente con la ACTC. La Asamblea en el ACA va a determinar la nueva comisión directiva, con mandatos que se extienden por cuatro años. Pudo saberse que Jorge Revello continuará como vicepresidente segundo, además de ocupar el cargo de secretario en la CDA, y el titular saliente Jorge Rosales (ejerció el cargo durante dos períodos, máximo permitido por los estatutos del club) pasará a desempeñarse como vocal titular.
En cuanto al de las Federaciones automovilísticas, por su importancia y ámbitos de influencia, se sumó desde hace tiempo otra razón para agudizar el diferendo. Se conoció que algunas hicieron saber su pase a la órbita de la ACTC, en tanto en los últimos días hubo importante reunión en el ACA con la presencia de representantes de Federaciones regionales del país, quienes conversaron con Eugenio Breard (titular de la CDA) y el mencionado Jorge Revello en su condición de secretario de la CDA. Trataron temas vinculados a la nueva conducción de la institución que han dado lugar a más interpretaciones políticas habida cuenta del litigio en curso.
Acerca de la mencionada reunión, el ACA difundió un comunicado de prensa:
En la Sede Central del Automóvil Club Argentino, se realizó una reunión con todas las Federaciones que forman parte de la CDA-ACA-FIA con el fin de tratar en una extensa jornada aspectos que hacen a su actividad regional.
El presidente de la CDA, Eugenio Breard, agradeció a las Federaciones por su masiva presencia y el constante apoyo al automovilismo deportivo. Resaltando la vocación de la Entidad de fortalecer una red federal, cada vez más profesional y resaltar que para la CDA, las Federaciones son la cantera esencial para desarrollar nuevas categorías y pilotos que sean luego parte de los Campeonatos Nacionales y su posible proyección internacional.
Entre los temas abordados se trataron proyectos relacionados a Licencias Médicas y la participación de las Federaciones en la emisión de estas. Se estableció para mayo la realización de Cursos Presenciales para capacitación de Comisarios Deportivos (Rally-Pista y Karting) y Comisarios Técnicos, sumada la próxima disponibilidad de una plataforma online para realización de cursos a distancia bajo demanda.
A su vez, hace poco desde la CDA solicitaron a la COPAM información en relación al retiro del poder deportivo selectivo (como puntualizaron) a la ACTC, haciendo referencia a su vez al Acta 849 de la COPAM donde se hizo mención al tema. Abajo la nota enviada.
¿Que más agregar desde Visionauto?, que la historia continúa…
nota en desarrollo
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nota anterior
EL CONFLICTO CON EL ACA. LA ACTC RESPALDÓ A NUEVAS CATEGORÍAS Y FEDERACIONES DE SU ÓRBITA
OTRO CAPÍTULO DEL ENFRENTAMIENTO, EN EL QUE NO PARECE VISLUMBRARSE EL FINAL.
Como una forma de neutralizar versiones y conjeturas, fue difundido un muy particular comunicado de prensa de la ACTC que, se distingue por estar firmado al pie por el presidente de la entidad Hugo Mazzacane. No es nada habitual que sea el mismo titular aceteísta quien rubrique comunicados, lo que indica porqué no, la importancia que le dan al caso. Además se desprende, que pudo ser uno de los objetivos de lo difundido, potenciarlo con la firma del presidente de la ACTC, en el marco del diferendo actual con el Automóvil Club Argentino.
El texto difundido lo podés llegar abajo:
Categorías del Automovilismo Argentino e Instituciones Organizativas.
S/D
De nuestra mayor consideración:
La Asociación Corredores Turismo Carretera hace saber a sus categorías y a las recientemente integradas de las Federaciones Regionales, que en el marco de la Ley Provincial N° 12391 (COPAM), cuentan con el total apoyo y respaldo legal de esta institución, con las coberturas de seguros que correspondan en cada caso, ya que la práctica del Automovilismo es una actividad lícita en la Argentina bajo sus reglamentos deportivos.
Ante cualquier duda estamos a disposición para aclarar sus consultas.
Sin otro particular, saludamos atentamente.
A.C.T.C.
Hugo Héctor Mazzacane
Presidente
A.C.T.C
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El presidente de la ACTC además de recalcar que tanto las categorías sumadas a la fiscalización de la entidad (Turismo Nacional, Turismo Pista, la ahora denominada Fórmula 2 Nacional), así como las Federaciones que también se incorporaron a la órbita de la ACTC, en el marco de la Ley Provincial 12391 atinente a la COPAM cuentan con el «total apoyo y respaldo legal de la institución, con las coberturas de seguros que corresponden en cada caso», marcando luego el comunicado que, «la práctica del Automovilismo es una actividad lícita en la Argentina bajo sus reglamentos deportivos».
La COPAM (Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo), resaltada precisamente en el mismo comunicado, es un organismo dependiente de la provincia de Buenos Aires, con sede en la Subsecretaría de Deportes, que también cuenta con una delegación en el Museo Fangio de Balcarce. Data de 2001, contando entre sus atribuciones principales las de habilitar circuitos y controlarlos en el ámbito bonaerense. Atribuciones que con el transcurrir de los años, habría que corroborar que se sigan llevando a la práctica como debería ocurrir.
Funciones de la COPAM
En el caso que corran categorías así como las de federaciones que sean fiscalizadas por la ACTC en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, deben cumplir con las normas de la COPAM (trascendió que existirían algunas diferencias entre miembros), que además de las mencionadas por visionauto, también comprenden entre otras habilitación de los circuitos, controlarlos, coberturas médicas, contemplar la fijación de seguros para cada área que involucra una carrera, dispositivos de seguridad entre otros requisitos, que en caso de no cumplirlos, podría dar pie a la COPAM a no habilitar la concreción de una fecha de un campeonato, se supone sea para la ACTC u otro fiscalizador. Ahora bien, podría especularse que dado el litigioso contexto actual que rodea al automovilismo argentino, se diera que un organizador de una competencia de TC nada menos, en el ámbito bonaerense donde tiene injerencia la COPAM, ¿resolviera no avanzar con ese evento en caso de considerar que, dado el conflicto ACA-ACTC, la institución de la Av. Libertador 1850 le retiró el poder deportivo a la entidad teceísta?… A su vez, y considerando la ley 12391, desde el ACA perciben -pudo saber este medio-, que entre su articulado, el número 9, no estaría siendo contemplado por la gente de la ACTC. Conjeturas y más conjeturas que hacen que la confrontación institucional persista.