ESE SABADO ERA LUMINOSO, los argentinos por miles, fueran o no fierreros, tuercas, fueron prendiéndose al televisor.
En la deslumbrante Las Vegas, meca del juego, de la noche, de las mujeres, de las peleas de boxeo millonarias, en un circuito armado en la playa de estacionamiento del por entonces hotel estrella, el Caesars Palace, el bueno de Bernie Ecclestone había resuelto que allí se resolviera el campeonato de Fórmula 1.
Y en punta picaba la gran, la enorme ilusión argentina, Carlos Reutemann; el Lole llegaba a la definición luego de una brillante temporada con el Williams, no exenta de la tremenda polémica generada en Brasil, en Jacarepaguá, bajo el diluvio. El día de la victoria, el día que «no vio» el mítico cartel «Jones-Reut», con que el amigo Frank Williams pretendía que Lole le cediera la victoria al australiano.
La pole lograda por Carlos no había hecho más que agrandar el sueño de volver a ver a un argentino campeón del mundo de F-1. Pero, desde la misma largada, recuerdo frente al televisor en la casa de amigos como Guillermo y Horacio Salinas, después del sabroso asado cargado de sonrisas, chistes y bien regado por el consabido tintillo, nos empezamos a poner serios; el optimismo empezó a resquebrase hasta que se hizo añicos.
Apenas se largó, Reutemann perdió la punta con Jones, y a medida que empezaron a transcurrir la vueltas, el sufrimiento se hizo cada vez mas fuerte. El Williams avanzaba sin las ínfulas que había mostrado en el año y el día previo. Mientras mirábamos atónitos con los hermanos Salinas la debacle, Reutemann entró a boxes. Después sabríamos que la caja de velocidades se había empacado y que en Williams, no se hicieron tanto problema… El Lole volvió a la pista sin el problema resuelto y así no dejó de ceder terreno, hasta que Nelson Piquet en el Brabham apareció en los espejos; el carioca lo pasó para llegar tres lugares más adelante que el octavo puesto de Carlos que iba a condenar.
Surgió aquel día de octubre de 1981, llamado a ser el más glorioso para Reutemann, la leyenda de que Frank no le perdonó la desobediencia, la justa rebeldía en Brasil y le pasó la «factura».
Reutemann quedó a un mísero punto de la gloria deportiva, no olvido, saludándonos con mis amigos, cabizbajos, incrédulos de lo que habíamos visto «vía satélite». Vaya si fue un sábado triste ese 17 de octubre del `81, de esos que no se olvidan. 32 años después, ¡Aguante Lole!.
Por Carlos Saavedra
No estaba en lo de Salinas pero recuerdo aquel día que empezó tan bién y terminó con una gran tristeza. Cuantas cosas «salieron mal» en Las Vegas y también durante el campeonto.
Si dudas el Lole merecía ampliamente ser campeón.
Y para él y como coincidimos con un amigo hace algunos años atrás en que haríamos si teníamos la oportunidad de verlo: Le diríamos simplemente ¡Gracias Lole!!!!!!!!!!!
El Lole ha sido y será un grande del automovilismo. Él no se hace «autobombo» y algunos le reprochan lo irreprochable. Siempre fue y será un grande al volante.
Como dijo Fangio, tal vez le faltó un poco de suerte.
Pablo.
En un mundo tan competitivo como es el la F1, donde muchos han corrido decenas de carreras sin haber podido obtener tan solo un triunfo, Lole «apenas» fue subcampeón. El mismo título que obtuvo en su momento Froilán González, sin embargo hay quienes critican a Reutemann, me parece que algunos deberían revisar su escala de valores……..
Cualquiera sea el ángulo desde el que se mire Reutemann fue un enorme piloto, reconocido sobre todo por sus pares y por quiénes «viven» en la F1, tal vez el hecho de cultivar un perfil bajo no le ayudo a ser más «popular».
Un abrazo.
Sin duda fue un grande de la F 1.
Me gustaría que cuenten la historia de ese GP. Que Mr. Williams le dio a Jones el mejor motor y no le importó nada la gloria deportiva y el Nº 1 para 1982.
Y los dichos del loco Di Palma «yo me lo llevaba puesto a Piquet cuando me pasaba y volvía de Las Vegas como Campeón del Mundo» o algo parecido, no recuerdo exactamente las palabras que usó el loco, pero ese era el mensaje.
A partir de ese día, festejo a rabiar cuando un coche del sujeto ese rompe motor, choca o tiene cualquier tipo de problema.
Como lloré ese día!!! Mi mamá no me entendía… teníamos todo listo para salir a festejar en el 600 con mi amigo Daniel Cervantes… y este hijp de p.ta de Frank Williams y Patrick Head le boicoteo el auto al Lole (los separadores de caja) y el Lole no pudo defenderse. En 2011 volví a ver la F1 en España y pensé en llevar una bandera con la leyenda: «Frank Williams hijp de mil p.ta. Desde el 17/10/1981 que quería decirtelo.» Pero no me animé, uno no sabe como son las leyes por allá… quizás este año en Brasil me saco las ganas…
Aguante Luis. Quizás no una puteada que no queda bien, pero seguro que hay muchas consignas creativas que lo hagan sentir una m i e r d
Quiza Carlos ,no se haya consagrado Campeón Mundial ese triste 17 de Octubre,pero demostró ser una hombre de principios y de respeto al rival.
El satelite nos mostró ese Sábado,como era superado por Piquet sin resistencia,sin taparle la cuerda,sin clavarle los frenos,ante la obvia superioridad del Brabham de brasileño.
Actitud muy distinta a la de otros «Famosos Campeones» como un tal «Miguelito»,que ante situaciones similares,no dudo en encerrar y chocar a un tal «Damon» primero y a un tal » Jaques» unos años despues.
Carlos quedara para siempre en mi recuerdo como un deportista de honor y códigos.
Coincido, quienes admiramos a Lole lo hacemos no solo por su virtudes al volante sino también por su hombría de bien.
Y evidentemente tiene mas capacidad de perdón que yo, todavía no puedo digerir cuando visito la factoría de Williams hace unos anos y tuvo palabras respetuosas hacia el hdp de FW.
Ni hablar de Ayrtoncito!!! que lo tiró a la mierda a un tal Alain para salir campeón y todos lo tienen como el intocable …Creo que Miguelito salió 7 veces campeón. Cosa que nuestro querido Juancito tampoco pudo superar.Cuando alguin llegue a 8 , llamenme…
Comentaristas del blog, ustedes se dan cuneta que Omix es representante de la gran vetguenza del PJ del Conurbano?Perdemos contra los amargos pecho fredos del partido de Sabbatella en Morf3n! danico partido en el que ganan.Todo por tener semi-analfabetos como Omix en el peronismo de Morf3n que la van de pseudo-intelectuales que pueden interpretar la real-politik, pero siempre terminan con la pija adentro y hacie9ndole pasar verguenza al peronismo.RENOVACId3N TOTAL DEL PJ DE MORd3N, URGENTE!!!
Si hay algo que «reprocharle» al Lole, fue haber popularizado la formula uno, categoria que en la epoca habia argentinos que ni siquiera sabían que existía. Recuerdo claramente que esa epoca era insoportable escuchar a los nabos exitistas de siempre, (son los mismos que hablan mal de Delpo), que ni siquiera conocían la cilindrade un F1 y opinaban de Carlos como si fueran consejeros de Bernie Eccleston. Cuando ganaba, era Gardel el piloto argentino, etc.,.Cuando perdia, era un pecho frio, el segundon, etc. Eran, son y seran insoportables y lo triste es que aún existen. Eso si, de lo que si saben mucho es de futbol, pero claro, nunca jugaron en ningun equipo por ser patas duras. INSOPORTABLES. Debi bancarme esos tipos hablando de un piloto que tenia una exquisitez y sensibilidad para saber poner a punto a un F1, que aún se lo recuerda en tal sentido. Ademas, cuando habia que poner cigotas, era el primero en hacerlo. Admirable. Gracias Lole por las alegrias que nos diste a los que desde siempre nos gusto este hermoso deporte!!!
Ciceron: Antes de Lole existió un muchacho llamado Fangio alias el Chueco que resultó 5 veces campeón del mundo y otro de apellido Gonzalez más conocido como Froilán que fue subcampeón en 1955 y que fueron los que popularizaron la F 1 por estas latitudes.
Si bien en la época de Lole la transmisión en directo hizo una diferencia importante en difusión la F1 ya era muy «nuestra» en los 70 y 80.
Pero coincido con la otra parte de tu idea respecto de los exitistas a ultranza, que no saben que los rivales también compiten y muchos lo hacen muy bien.
Lo ÚNICO bueno de no tener un piloto argentino en la F1 es que los que somos fanáticos de verdad y no nos perdemos ni una carrera no tenemos que soportar las burradas de esos sujetos.
Great review thakns! Are the tire decals’ included in the Hasegawa kit? It doesn’t show them on the box art, but they are there in all of the completed kit promo photos I’ve seen.Hasegawa also include tire decals in their new Ferrari 312 kits, so I can’t imagine why they would be missing from the Lotus.RegardsDave
You’ve really captured all the esnlitsaes in this subject area, haven’t you?