MÁS DERIVACIONES DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS.
No dejan de resultar imprevisibles desde ya también en el deporte, y por ende en el automovilismo en la Argentina y el mundo.
En tal sentido, así como se hacen suposiciones y cálculos a nivel general, los equipos de competición se mantienen alertas, atentos, y dispuestos a adoptar medidas en el marco de una crisis sanitaria global que desde ya, va muchísimo más lejos que lo que pueda significar el deporte motor.
En nuestro país, también abundan los consabidos interrogantes; entre otros, relacionados a las fechas que se reiniciaría la actividad. Cuestión que puede tener sus bemoles si nos referimos al Súper TC2000. No te contamos ninguna novedad, si contemplamos que empresas automotrices que son representadas por equipos oficiales, atraviesan situaciones muy complejas, con plantas industriales paradas, suspensiones de personal y un nivel de ventas de unidades casi imperceptibles.
En este sentido, la empresa que puso en marcha una estrategia concreta, ha sido General Motors. Como sabés, representada la automotriz por el equipo oficial YPF Chevrolet en el Súper, con Agustín Canapino y Bernardo Llaver como pilotos de los Cruze.
La automotriz ha resuelto una pausa en la región hasta finalizar junio. Esa interrupción de operaciones, que incluye la producción, abarca también a la participación en Super TC2000.
Jorge Maiquez, gerente de experiencias de marketing de General Motors en Sudamérica-, y hombre al frente del área de competición, le detalla la situación a visionauto, “Sin dudas que a nivel general, se atraviesan momentos muy complejos; en General Motors se analiza la situación en forma muy detallada. Así es que la compañía decidió entrar digamos en un modo “pausa”, en lo que hace a operaciones hasta el 1 de julio venidero. Esto abarca a la actividad en varias acciones de marketing, entre ellas la participación en Súper TC2000 hasta como digo, el 1 de julio”.
En las plantas de GM no hay producción de vehículos al momento, en la Argentina hasta el 30 de abril, mientras se mantienen reuniones permanentes con representantes sindicales, según el desarrollo de la pandemia. A su vez, debió suspenderse a un 80% del personal administrativo, y los concesionarios que están teniendo alguna actividad son muy pocos, y abocados más que nada a cuestiones de postventa.
Ese modo “pausa” al que se refiere Maiquez, se extiende pues a la participación en el automovilismo, en Super TC2000 en la Argentina y en Brasil en Stock Car. “La decisión de la compañía, desde ya involucra al automovilismo donde tenemos presencia. En cuanto al equipo de STC2000, lo hemos hablado con Agustín (Canapino) y con el equipo; no tendría sentido presentarnos a una carrera, mientras que la empresa mantiene las medidas que te he comentado”.
“Ahora bien –remarca Maiquez- no quiere decir para nada que Chevrolet se va de Super TC2000, o que no sigue con el equipo oficial como escuché decir. Nada que ver; nosotros estamos, y somos una de las partes importantes del Super TC2000, categoría con la que tenemos contrato por seis años. A su vez, contamos con Agustín Canapino, con quien nos une un contrato que se extiende hasta finalizar 2021, razones nomás por las que no hay dudas de nuestra presencia como hasta ahora».
Pormenoriza el ejecutivo de la marca del moño con funciones en un ámbito que se extiende a Sudamérica, “lo que te menciono respecto a nuestras participaciones en el Super y Stock Car en Brasil, están circunscriptas al marco de la actual pandemia por coronavirus que padecemos. Una vez superada, y deseo desde ya que sea lo antes posible, priorizando por supuesto la salud, pues bueno, volveremos a competir”.
¿Que significa lo que expresa?, que en caso que el Super TC2000 en nuestro país, corriera antes del 1 de julio, digamos durante mayo o junio, “no estaremos presentes, dejaremos pasar esas eventuales fechas, para sumarnos de nuevo en las siguientes»,afirma Maiquez.
“Desde ya –sostiene el ejecutivo- que no sólo se trata de poner los autos en movimiento y salir a correr. Para nosotros es vital preservar la salud de nuestra gente, de nuestro personal y de todos los que forman parte de las categorías. Y llevado al terreno del automovilismo, deberemos contar con todas las normas de seguridad para cuidar la salud. Por ahí se dice que podría haber carreras sin público, no lo sé. Ahora bien, hay que pensar que en esos casos, en los boxes, trabajan mecánicos, pilotos, técnicos, etc, de ahí que se deberían tomar medidas para cuidar los contactos, ¿Qué hacemos si alguien se contagia?. Nosotros insisto a la cuestión de la salud, le damos una importancia fundamental dentro de este cuadro de situación.
Cuando visionauto le pregunta a Maiquez acerca de si la postura de General Motors trasladada a la categoría Super TC2000, pudiera replicarse por parte de otras marcas participantes, menciona, “no, no lo sé, no me incumbe; depende de cada empresa. Te recuerdo que las decisiones adoptadas por GM, han sido a nivel global”.
Foto: proracing.com.ar (portada)