EL AUTOMOVILISMO fue parte de los Juegos Olímpicos hace tantos años que ya nadie lo recuerda. Y debiera volver a serlo, de una manera muy sencilla.
Los Juegos Olímpicos de París, en 1900, los segundos de la era moderna, fueron organizados de manera sui generis, acompañando la Feria Mundial de la capital francesa. Duraron desde mayo hasta octubre y el concepto de equipos nacionales no estaba instaurado.
En ese marco, se disputaron 14 carreras de exhibición, incluida una entre París y Toulouse, con retorno, con automóviles de serie y pilotos en general franceses. Hay que tener en cuenta que en 1900, el automovilismo era una especialidad muy joven, con apenas seis años de antigüedad.
Tras Londres 1908, cuando hubo tres competencias de motonáutica, se excluyeron los deportes mecánicos de los Juegos de verano. La exclusión sigue en vigencia y hace poco, caminando el paddock de Silverstone durante el GP de Inglaterra, el actual presidente del Comité Olímpico Internacional, el médico belga Jacques Rogge, desestimó cualquier posibilidad cercana de la aparición del automovilismo en los Juegos. Entre otras razones, citó la mecánica como un elemento extraño e incompatible con el espíritu olímpico.
¿Y los caballos de la equitación, entonces, don Rogge? ¿O no son tan extraños porque hay que someterlos al control antidoping también? ¿Sabe el doctor Rogge que cuando Chris Boardman batió el record del mundo en persecución individual en los Juegos de Barcelona de 1992, su bicicleta había sido construida por Lotus en fibra de carbono y con tecnología de Fórmula 1?
La FIA tiene un status provisorio en el COI; desde comienzos de año es miembro pero hasta que no cree su Comisión de Atletas, no tendrá carácter permanente como miembro. Esa parece ser otra barrera difícil de superar teniendo en cuenta los blazers que gobiernan en Plaza de la Concorde.
Si superasen todas esas barreras culturales, la solución es sencilla. Los próximos Juegos son en Río de Janeiro, en 2016. El Grand Prix de Brasil de ese año debiera ser el Grand Prix Olímpico, disputarse como hasta ahora en Interlagos (en San Pablo, a 400 kilómetros de Río) pero en una fecha simultánea con los Juegos. Corren todos los pilotos por las medallas, y en el podio, además de los trofeos normales, se las dan a los tres primeros.
Cada país representado en la ceremonia suma una distinción más en su medallero. Y listo. Automovilismo (en este caso Fórmula 1, por ser el pináculo de la actividad en el mundo) en los Juegos Olímpicos.
Si eso hubiera sucedido con el último GP de Hungría, este fin de semana (corriéndose en Silverstone o Brands Hatch o Donington o en un callejero de Londres), Lewis Hamilton le habría dado a Gran Bretaña la primera medalla de oro de los Juegos…
¿No es simple? En septiembre de 2013, cuando la Asamblea del COI determine en Buenos Aires el nombre del sucesor de Rogge, lo vamos a proponer…
Por P.V.
No se si yo trataría de incorporar el automovilismo al olimpismo, mas bien haría lo contrario, tratando de copiar las políticas de competitividad y evolución de otros deportes en el automovilismo, con la correspondiente adaptación. De última, ¿porqué poner a la F1 como representante del automovilismo en el deporte olímpico? El rally, por ejemplo, es mas accesible y difundido mundialmente, cualquiera puede participar sin necesidad de una superlicencia o cupo de la FIA.
No estoy de acuerdo. Para correr rápido o saltar alto debés mejorar ciertas marcas en cambio para correr en F1 sólo necesitás guita. Para realizar cualquier deporte de alto nivel necesitas respaldo económico, pero en el caso del automovilismo, el dinero es el 99% y no hay ninguna forma de «clasificar» de acuerdo a las aptitudes de cada uno más alla de su sponsor.
Los 100 metros llanos los corren las personas más veloces del mundo, un GP quienes tienen billetera y, entre ellos, algunos dotados pero no hay certeza de que sean los mejores.
Juan, seguro que billetera mata galán, pero cualquier mamerto se sube a un coche de turismo (en el automovilismo vernáculo sobran ejemplos) y no cualquiera se sube a un monoposto de más de 400 HP. Hasta Maldoblado o Maldotado a pesar de no dar la talla para la F1 (al menos no para un equipo top) tiene algunas condiciones de piloto de monopostos de gran potencia.
Wonderful exatnpalion of facts available here.
Buen debate. Propuse a la F-1 porque, como dice la nota, es la máxima categoría del automovilismo. El rally no pasa por su mejor momento pero, si al COI le viene bien… Por otro lado, seamos honestos muchachos: no todos los pilotos llegan a la F-1 poniendo dinero: Hamilton, Raikkonen, Grosjean, el podio «olímpico» de este último fin de semana, llegó por mucho mérito allí. Y en el caso e los pilotos que llegan aportando, solo ganan si son buenos… Al olimpismo lo cruza el profesionalismo desde hace rato.
En este punto de vista es poco lo que puedo discutir. Si se quiere hacer algo sin hacer nada, lo mas lógico es ir con la F1. Los problemas que le veo es que para correr en F1 hace falta una superlicencia que creo no es así en otros deportes olímpicos, pero bueno, podemos suponer que en otros hay un ranking y mas o menos se parece. Para acceder a una olimpiada hay clasificatorias mundiales, pero en automovilismo sería muy difícil. Lo que mas me choca es que la F1 no es abierta a quién quiera correr, la FIA da cupos a los equipos y si estás fuera, tenés que comprar un cupo, lo que aleja al que ya estaba. Eso como que no me cierra. Igual, mi planteo no pasa por ver cual es la mejor ahora, sino mejorar para merecer un lugar.
Es bastante complicado, porque dentro del automovilismo hay diversas especialidades, no es lo mismo correr monopostos, turismos o coches de rally, y quizás el mejor piloto de rally del mundo no rinda al 100% en un monoposto.
Pero abonando algo a la idea de Pablo Vignone, se podría hacer con los coches de GP2 que son monomarca en todos los aspectos, y que cada país elija su piloto. Lo que actuaría en contra es el costo, pero por suerte soy un mero fana y no dirigente. salu2
No discuto el profesionalismo del deporte, menos el del olimpismo. Entiendo que el deporte es una actividad de equipo donde el que gana y le cuelgan la medalla del cogote es la punta de iceberg de un tremendo equipo que trabaja a destajo para ganarle a otro similar, por mas que sea una actividad considerada individual (por ejemplo, el boxeo). Hasta ahí, es igual en el automovilismo. La diferencia es que un boxeador llega a ese tremendo equipo a base de surtir al resto y por sus condiciones, si el tipo es bueno lo van a buscar a donde sea, nadie va a ganar (o debería hacerlo) a base de poner guita, porque si bien «billetera mata galán» también se podría decir que «lo que natura no da, billetera no lo presta» lo presta el esfuerzo. Ahí es donde las disciplinas mas importantes del automovilismo y principalmente la F1 falla, porque los reglamentos son tan acotados que los técnicos mas osados y prelíficos se encuentran con trabas, no se que sería de un Colin Chapman hoy. Como todo es tan acotado, no necesitan de un Reutemann que se pele el traste probando hasta el hartazgo y mas pastillas de freno o diferentes fondos de su auto para ver cual va mejor. Puede que Hamilton y Raikkonen hayan tenido sobrados méritos para el lugar que ocupan, pero no todos los que han hecho méritos similares lograron llegar sus lugares merecidos y no todos los que están, merecen esos lugares. Al menos es mi apreciación y es una de las razones por las que desprecio la F1 de hoy tanto como amé la de los 80 y principios de los 90. El rally es hoy por hoy un lugar donde no pasa tanto esta situación, aunque dista muchísimo de ser lo ideal para merecer un lugar en el olimpismo, mas que todo por la falta de marcas y equipos participantes. No creo que lo ideal sea poner a los muchachos a correr por medallas en una monomarca, la idea del automovilismo es también evolucionar el medio. Mi ideal sería poner una categoría con muchas libertades, pero con ciertas cosas acotadas para evitar escalada de costos y sobre todo, el peligro. Los autos no serían presisamente baratos (el automovilismo no es barato), pero se debería poder suplementar en parte, la falta de dinero con la mente, el trabajo y el talento. El ACA podría hacer un auto así cada 4 años y representar al automovilismo local, incluso recurriendo a preparadores locales. Para definir el reglamento podrían haber mil ideas buenas, pero la base de esto, según lo que creo y deseo, es mas o menos lo planteado.
Mufasa, es muy respetable tu opinión, pero la idea es presentar una idea que pudiera aprobarse más o menos rápido, que esté funcionando, no una impráctica y que no tenga ninguna chance. Por supuesto que no cuesta nada soñar y tenés todo el derecho de hacerlo con la tuya. Pero acá presentamos una idea que, creemos, tiene bases serias y ciertas como para ser presentada y aprobada. Y si la FIA la presenta (y el Mundial de la F-1 es de la FIA), el COI podría estudiarla con detalle.
Perfecto, totalmente entendido. No lo comparto por cosas que puse mas arriba, pero lo entiendo.
Insisto entonces en que mi propuesta es la más práctica, No hay que construir autos ni pistas ni nada, es el pináculo del automovilismo -lo que de alguna manera sugiere que los que compiten allí son los mejores exponentes de la especialidad y ya se «clasificaron» para los Juegos al lograr entrar en la F-1- y la discusión sobre méritos vs. dinero es ciertamente relativa. Aún un piloto como Maldonado tiene sus pergaminos, siendo campeón de GP2, y su «clasificación» puede defenderse sin problemas.
Como dice Pablo más arriba este debate está bueno. Ahora defiendo mi tesis de los GP2 o alguna otra categoría de monopostos monomarca (siempre monopostos porque son auténticos pura sangre de carreras) porque lo que veo en los juegos olímpicos es que en todos los deportes en los que se usan objetos son iguales para todos los atletas (raquetas, jabalinas, martillo, disco, armas, y en el peor de los casos serán de distintas marcas, pero siempre equivalentes, o sea que no hacen la diferencia en el resultado del juego o disciplina).
Por supuesto que a los argentinos nos convendrían mucho más los turismos, es más fácil hacer engordar a Hamilton o Alonso, que lograr que los panzones autóctonos adelgacen medio kilo.
No necesariamente. Fijate lo que sucede en el ciclismo en pista, que están compitiendo en estos días: cada equipos tiene sus propias bicis, en fibra de carbono y con tecnología muy admirable. ¿Y la equitación? ¿Hay una monomarca de caballos? No, cada competidor se lleva los suyos… Y no pondríamos a los mejores pilotos del mundo (que de eso se tratan los JJOO) en autos que no son los que acostumbran correr. Por supuesto, lo que vos proponés, Karun, involucra a las federaciones nacionales, pero esas no son las que hacen automovilismo activamente en el panorama actual, salvo excepciones. Vuelvo a la idea original: la propuesta más simple posible, para que tenga más posibilidades, en un terreno hipotético, de ser aceptada.
Pablo, si te fijás bien, yo escribí objetos, un caballo no es un objeto. En la facultad de derecho me enseñaron que es un semoviente, a menos que algo haya cambiado.
Por lo demás en los juegos olímpicos los atletas representan países no equipos, por eso la F1 es absolutamente inviable. Ni siquiera Mercedes que tiene motor chasis y pilotos alemanes es completamente alemana ya que el equipo tiene ingenieros y mecánicos de diferentes nacionalidades, ese no es precisamente el espíritu olímpico. Imaginate que gane Alonso (Español) con una Ferrari (Itlaliana), habría una batalla para ver a quién le corresponde la medalla.
Lo interesante sería que las federaciones nacionales reconocidas o afiliadas a FIA, no se cual es el término correcto, armen su grupo de trabajo y que los coches sean iguales y que los que mejor manejen y sepan poner un coche a punto ganen. O no te gustaría ver a Esteban o Facu Regalía o el chico campeón de la F3 inglesa competir de igual a igual con los mejores pilotos del mundo.
Que no hayas hablado de caballos (chapa o no al margen, y yo también tengo unos cuantos años de universidad) no invalida mi ejemplo. Pero si solo hablamos de objetos, volvamos al ejemplo de las bicis: los que ganan medallas son los ciclistas, no los fabricantes de las bicis. De manera que no hay tal batalla: ganan los pilotos, y sus naciones en consecuencia. Insisto sobre el punto: se trata de armar una propuesta lo más simple posible para que tenga todas las chances de ser aceptada. Lo otro, lo de los pilotos argentinos, es otro cantar. Cuando salga de imprenta «Fierro Plus», mi nuevo libro, podés ver qué pienso al respecto de las selecciones nacionales en el automovilismo. Claro que me gustaría verlos: en Fórmula 1 contra los mejores. Y si eso les permite una competencia olímpica, mejor aún.
Pregunta Pablo: Tu libro que porcentaje de automovilismo nacional contiene? Porque si la mitad de las páginas están dedicadas a eso seguramente te diré paso. Antes me gustaba mucho, pero ya pasados mediados de los 90 comencé a perder interés, y hoy en día pongo en la tele el TC 2000 para que haga un poco de ruido y a veces ni miro las carreras de lo tristes que son. Todo esto no lo digo feliz de la vida para nada, felices eran los domingos que comenzaban a las 0800 con la previa de la F1 y terminaban a las 1400 con el podio del TC 2000, la F3 Sudam o el Turismo Nacional. Hoy el TC 2000 no tiene nada que ver con eso, la F3 se la regalaron a los brazucas, y el TN corre para un canal que tengo bloqueado hace 20 años.
No importa, no te preocupes. Alguien lo comprará. Pero nos fuimos del debate original. Sigo suscribiendo mi propuesta como la más sencilla y plausible de ser aceptada. Si el COI confirma el status de la FIA como miembro, podría hacerse el acercamiento. la Asamblea del Teatro Colón del año que viene quizás nos traiga alguna sorpresa.
PD: Mercedes tiene motor y chasis británicos, hechos en Brixworth y en Brackley, respectivamente.
Amigo, la HISTORIA GRANDE del automovilismo argentino no es la de los últimos diez o quince años. No por nada es una de las más ricas del mundo. No se si habrás leído el libro de Alfredo Parga, una ENCICLOPEDIA realmente y con imágenes excepcionales.
Para más datos, un tío mío una vez me pasó un «El Gráfico» (la revista futbolera por excelencia) de principio de los ´60: el 75%, incluyendo la tapa con Alfredo Galvez, era automovilismo!! Algo se hizo muy mal a partir de entonces…
Con sólo pensar que hoy, en el 2012, a NADIE se le ocurriría hacer una carrera a velocidad pura hasta desde Buenos Aires hasta Caracas y a la vuelta largar en Lima para aprovechar el regreso!! Eso mismo se hizo hace más de 60 años cuando ni caminos de tierra había y ni hablar de los autos o medidas de seguridad inexistentes. O hacer a fin de año la «vuelta de la República» que consitía en dar la vuelta literalmente hablando a medio país a velocidad pura.
Es bueno conocer nuestra historia, para ver después porque ahora no hay ídolos (y si no fijate la cantidad de «Oscar Alfredo» de alrededor de 60 años: a ver si encontrás más «Diego Armando» o «Lionel»!!!
El mensaje era para el amigo Karun (o F1 Fan)
Cre que la idea es mucho mas simple de lo que parece y ya existe: una carrera de campeones, de las tantas que se hacen en receso y que empezaron en Canarias si mal no recuerdo y se fue perfeccionando: circuito espejo, autos iguales para todos (obviamente, más de un tipo de auto) y un equipo de dos pilotos por PAIS así TODOS tienen posibilidades, ya que no hay que olvidar que Olímpicamente se compite por país, no individualmente. De esta manera, por ej., Argentina y otros países sin representación en F1 (la gran mayoría por cierto) tendría posibilidades de participar y de ganar.
No me parece complicado para nada, las olimpíadas tienen automotrices sponsor que tranquilamente pueden aportar autos y modelos variados así como prototipos (si quieren, se lo mandamos a Bravo y sus buggies, jeje)
Amigo Juan, seguro que los últimos años no pertenecen a la historia grande del Automovilismo Argentino, que desde luego no cuestiono para nada, fijate que en uno de los post digo que antes el domingo comenzaba a las 0800 con la previa de la F1 y terminaba a las 1400 con el podio del TC 2000, TN, o F3 sudam. Yo tuve la suerte de vivir esos últimos año de buen automovilismo nacional. Pero no me gusta que me corran con la historia si lo que critico es el presente.
Igualmente me parece que la cosa viene decayendo también a nivel mundial, si hasta la Indy ahora es monomarca de chasis y corren con 2 motores.
That’s a we-uothllght-out answer to a challenging question
Yo creo que no se entiende una cosa que es fundamental para la resolución de esto y es que las carreras no son de pilotos, son de autos. Por supuesto que el piloto es importante, pero en la estructura del equipo, no es el principal. Si fuera a haber automovilismo en las olimpiadas, apoyaría una idea que trate de respetar eso, variedad técnica para que el auto sea importante y dificultad, para que el piloto también lo sea.
Me gusta la idea de hacer una competencio olimpica similar a la carrera de los campeones y si no en Karting.
Bueno, digamos que la idea de usar la Carrera de los Campeones como representante del automovilismo en los Juegos Olímpicos tampoco es mala. Equipos nacionales, realización en un estadio (aunque ese tema en Río 2016 viene muy delicado…), parece tener más emparentamiento olímpico que un Grand Prix de Fórmula 1. Claro que una competencia así tampoco evita el auténtico talón de Aquiles de una propuesta como la que estamos discutiendo (y que con un GP de F1 es prácticamente insalvable): los derechos televisivos.
q corran en karting pilotos no profesionales, o sea q no se suba un alonso o un vetel q corran chicos del kart con equipos integramente de su respectivo pais, es economico viable y tiene el espirutu de las carreras de antes donde el piloto tiene mas incidencia y se lo podria hacer adentro de un estadio y cada pais estaria representado xq alguno se imagina si fuese f1 como haria un argentino para participar?? o un cubano?? el karting es lo mas viable y practico y por sobre todo entretenido
Ricardo,es tan cierto!En las dos oliarls,bueno, quize1s hasta venga uno peor cuando salgamos de e9ste.Alejandra,he ahed el detalle…Pier,se trata sobre todo del hecho de estar en un negocio y un cargo donde todos los ojos este1n sobre e9l, y no es para nada conveniente enemistarse con alguna parcialidad.Miguel,tfa y tus ocurrencias!!!Cowboy,de repente dicen que Ron pagf3 por el servicio de las chicas… sabes, como un regalo a Max…:-P