LA GRAN META COMO SIEMPRE.
Desde su regreso en 2022 al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), se ha llevado adelante con sus bemoles el programa Hypercar de Peugeot Sport. Programa con especial foco puesto en la histórica cita, las 24 Horas de Le Mans a correrse el fin de semana.
Ausente varios años, la marca francesa volvió con el revolucionario 9X8 sin alerón trasero. Sin embargo, el audaz paso no ha mostrado aún, los resultados esperados. En la edición 100 de las 24 Horas en 2023, los primeros compases de la carrera en el célebre circuito de La Sarthe (en la actualidad, 13,626 km) prometieron, los dos 9×8 sorprendieron en la pista bajo la lluvia. Sin embargo, la falta de ritmo quedó al desnudo con el transcurso de las horas. Llevó después a Peugeot, a inclinarse por una tecnología más convencional, y volvieron los alerones traseros para mejorar la performance. El cambio, no dio los frutos anhelados.
Una presencia que no levanta vuelo, la de Peugeot en el WEC 2025. La marca del León, previo a Le Mans, marchaba séptima en el campeonato entre los ocho fabricantes en competencia, y el antecedente más reciente no ayudaba, en las 6 Horas en Spa-Francorchamps, no hubo cosecha de punto alguno. En Le Mans, la necesidad de superar el pobre resultado de 2024 (los autos finalizaron 11º y 12º), se hacía notar.
La falta de confiabilidad, poca consistencia y la ausencia de presencia en los podios (apenas dos en 18 carreras del WEC) han puesto en duda el potencial real del ambicioso emprendimiento en curso. Más aún, cuando Peugeot en Le Mans, supo ganar tres veces las 24 Horas. En 1992 y 1993, con el imponente Peugeot 905, el equipo dirigido por Jean Todt, previo a su pase al equipo Ferrari de Fórmula 1. En tanto, en 2009 con el Peugeot 908 la marca doblegó a Audi, con David Brabham, Marc Gené y Alexander Wurz como pilotos. Sin embargo, luego de ese último triunfo, el programa LMP1 fue cancelado de repente debido a la crisis económica, hasta el regreso producido en 2022.
El imponente Peugeot 9X8 que no termina de convertirse en protagonista en el WEC:
Tipo: LMH (Le Mans Hypercar)
Motor: V6 biturbo de 2.6 L + sistema híbrido en el eje delantero
Neumáticos: Michelin
Debut: 6 Horas de Monza 2022
Carreras WEC: 18
Podios: Dos
Alineación de tripulaciones de pilotos para Le Mans 2025
Auto nº 93.Paul Di Resta (UK, 39 años) – Mejor resultado: 5º en 2020. Mikkel Jensen (Dinamarca, 30) – Mejor resultado: 8º en 2023. Jean-Éric Vergne (Francia, 35) – Mejor resultado: 7º en 2017.
Auto nº 94. Loïc Duval (Francia, 42) – Ganador en 2013
Malthe Jakobsen (Dinamarca, 21) – Mejor resultado: 23º en 2023
Stoffel Vandoorne (Bélgica, 33) – Mejor resultado: 3º en 2019
Aguardaban en Peugeot Sport, mientras tuvieron lugar los ensayos, que la estrategia, confiabilidad y conseguir el rendimiento de los coches en condiciones cambiantes, claves, jugaran a su favor para olvidar los reveses y retornar a la pelea por ganar.
En los días previos, la confianza para revertir la situación, la transmitieron desde el equipo. Se notó desde el tradicional pesaje en el centro de la pintoresca ciudad de Le Mans, inicio de la «gran semana» de las 24 Horas de Le Mans 2025. Luego vendría el desfile de autos participantes en las 24 Horas, como todos los años por las calles de la ciudad ante una gran multitud
Después de las verificaciones administrativas y técnicas, el tradicional «pesaje», en la Place de la République de Le Mans, 18 vehículos, incluídos ocho prototipos de Hypercar, recorrieron dos kilómetros por las calles de Le Mans, ciudad ubicada hacia el sur, a unas dos horas de viaje en tren desde Paris. El paso de los coches tuvo lugar ante a miles de espectadores, como sucede cada año que tienen lugar las 24 Horas, una de las carreras más importantes en la historia del automovilismo mundial. En caso del Team Peugeot TotalEnergies, Paul Di Resta estuvo al volante de uno de los Peugeot 9X8 #94.
Con los ensayos y posterior clasificación se acercó el gran momento de la largada, el sábado a las 11 de la mañana en la Argentina en La Sarthe, un circuito único, la mitad formado por rutas abiertas al tránsito durante el año, mientras que la pista para las 24 Horas está reservado para las carreras de autos, solo una o dos veces al año. El público, procedente de distintos puntos de Francia, Europa y hasta países de otros continentes, invadía Le Mans y ciudades cercanas. Peugeot en relación a la gran cantidad de aficionados que concurren, en la ciudad dispuso un espacio dedicado íntegramente a sus seguidores, donde era posible mirar bien de cerca al Peugeot 9X8 Hypercar y contar con más atracciones.
62 autos, cantidad notable, tomaban parte de la nueva edición de las 24 Horas de Le Mans 2025.
Fotos: prensa Peugeot TotalEnergies Team.