DICE CON ORGULLO, «Pehuajó es mi ciudad, ahí vive mi madre y algún día espero regresar».

Mientras tanto reside en Andorra, es el médico traumatólogo personal de Cyril Després, junto a Marc Coma, las máximas figuras mundiales del Dakar en motos.

Santiago Raggio además, es casi tan apasionado por las motos y el Dakar como su famoso paciente-amigo. En un par de ocasiones desde que la carrera se trasladó a Sudamérica,  se dio un gran gusto; vino a La Argentina y junto a un grupo de amistades siguieron todo el Dakar en sus motos, hicieron un Dakar «paralelo», «siempre recuerdo ese viaje, fue espectacular, una aventura increíble», le dice Santiago desde Andorra a VA.

 

Després junto a su equipo argentino, el Dr. Santiago Raggio (ctro) y el preparador Joel Laborde

 

«Esta vez no he podido ir a La Argentina como en años anteriores, no pude combinar mis fechas para seguirlo de cerca a Cyril porque tengo pendiente una especialización en en la West Kendall Clinic de EE.UU, y me resultó imposible. De todas formas estoy viendo lo que hace por internet, y en caso que necesitara alguna asistencia en La Argentina, está mi amigo Alberto Cid Casteulani (un destacado médico traumatólogo)», dice Raggio.

-¿En que consiste tu labor en cuanto a la preparación de Després?.
-Bueno, a Cyril le realizo su atención traumatológica desde hace más de 6 años, ¿como comencé?; fue con una consulta habitual, yo no sabía a quien estaba atendiendo; eso sí, ya era un fanático del Dakar y fue así que cuando mi secretaria me comentó quien era, cuando se dio la siguiente consulta lo exprimí a preguntas, je!. Así fue, y desde entonces lo he ido visitando y hemos hecho una amistad que hoy compartimos con nuestras familias e hijos, ya que tenemos un niño de la misma edad, 2 años y medio. A su vez, junto con su entrenador físico Joel Laborde que es mendocino, coordinamos la parte médica traumatológica, rehabilitación y sus entrenamientos.

-En lo físico, ¿en que se hace más hincapié en el caso de Després y porque no, de los motociclistas que corren el Dakar?.
-La parte física es la más importante, dado que le da la autonomía necesaria para poder aguantar un Dakar; se trabaja en la parte aeróbica y también en la fuerza-resistencia y la propicepción, todo con ayuda de entrenamientos funcionales y funcionales cognitivos que están a cargo del Licenciado Joel Laborde quien también forma parte del equipo que trabajamos con Cyril.

El Dr. Raggio vive en el Principado de Andorra desde hace 9 años, «salvo uno en que regresé a La Argentina por problemas familiares; «mi mujer es argentina y tenemos dos 2 hijos, Tiziano (2) y Stefano (5)», cuenta. Trabaja «en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell como especialista en Ortopedia y Traumatología en el área de cirugía artroscópica y protésica, también me ocupo de la patología traumática es decir, fracturas que ocurren en este país por su localizacion geográfica y la alta práctica de deportes de riesgo que se desarrollan».

-¿Que ha hecho que Després se convirtiera en uno de los más grandes pilotos del Dakar entre los que han corrido en motos?.
Uh!, es un punto picante podría decir; desde mi simple opinión puedo decir que creo que Cyril hace la diferencia debido a un pilar básico: su talento. Después lo acompaña con mucho sacrificio personal y familiar, digo esto en referencia a los entrenamientos muy duros que efectúa desde el punto de vista físico, además arma una programación anual de carreras que lo mantienen en forma y ayudan además en lo atinente a la navegacion, y lo respalda todo un equipo de gente que aporta granos de arena para poder llegar a su principal competencia del año que es el Dakar en una forma impecable y sin lesiones. A propósito, en competencias tipo Dakar que exigen un muy alto rendimiento, no tener lesiones significa que un conjunto multifactorial bien trabajado llega a su meta.

Foto Ral.li Raid Aventura

Por Carlos Saavedra

-publicidad-

5 COMENTARIOS

  1. este medico atendiendo al mejor del mundo en las motos del dakar es otra muestra de l a capcidad de los argentinos, y lo mismo sirve para el entrenador.

  2. felicitaciones santiago¡¡¡¡¡para vos gaston e ignacio tambien¡¡¡¡lo tinen bien merecido¡¡¡¡¡

  3. Flaco venite para aca , que andas haciendo pro alla aca estamos en el mejor de los mundos,!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre