AUTOMOVILISMO ARGENTINO 2016.

El momento culminante del año, el que conmocionó el final del TC. Werner embiste a Rossi, se define el campeonato a favor de Ortelli y arranca una polémica que perdura.

 

Lo que dejó la temporada, sus puntos altos, los hechos que dieron para los abucheos, aquellos otros que merecieron los aplausos, los pilotos que se destacaron, los que decepcionaron, las mejores carreras, las polémicas (y vaya si las hubo), las suspicacias (y también vaya si las hubo), las promesas que invitan a creer y muchas cosas más.

Todo lo sucedido en el 2016 en el planeta de los fierros está analizado en la Encuesta Anual de Visión, por periodistas y reporteros gráficos de diversos e importantes medios nacionales (escritos, radiales, televisivos), a los que desde ya, les agradecemos su participación.

Mirá.

 

Alejo Iriart

-publicidad-

Diario Olé; Máxima Velocidad y Última Vuelta (Fox  Sports).

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Matías Rossi. Porque se destacó como siempre en lo deportivo y afuera de la pista. Cerró el año anunciando su pase a Ford, una bomba que solo él puede hacer.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
La polémica definición del TC.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
Los autos fuera de reglamento del TN y TC, que la dirigencia trató de tapar con palabras como «objetados». La carga se combustible del TR que fue una cargada. El muñequeo del STC 2000 para evitar un campeón anticipado sacando de la galera una doble fecha en la penúltima. Y los clásicos dardos entre dirigentes que ya cansan.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Las carreras de TC en La Pampa II y de Top Race en San Juan.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Se mantuvo.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino y el Chevrolet Cruze.

7. ¿Quién fue la revelación?
Nicolás Cotignola. Fue campeón de TC Pista y no muchos lo teníamos entre los candidatos en la previa.

8. ¿Quién la mayor decepción?
Equipo Peugeot de STC 2000.

9. La categoría del año.
TC.

10. El dirigente del año.
Vacante

11. El mejor y peor autódromo.
Termas de Río Hondo el mejor y Nueve de Julio, el peor.

12. El papelón del año.
El fallido estreno de motores nuevos del STC 2000.

13. La mejor y peor maniobra.
La peor, Werner con Rossi en la definición del TC. La mejor, no recuerdo.

14. La pelea del año.
Rossi vs Canapino y Rossi vs Werner.

15. El escándalo del año.
La definición del TC.

16. La piña del año.
Scalbi TC 2000 en Concordia.

………………………………….

Roberto Berasategui

Auto Sports, Carburando, Canal 13 y TyC Sports.

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
José María López. Campeón mundial WTCC.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 200 Km de Buenos Aires de Súper TC2000.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse más?
El bochornoso final del TC en La Plata, con la invasión del público.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
El título logrado por Marcos Siebert en la Fórmula 4 italiana.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Sigue estancado.

6. ¿Quién fue el piloto del año 2016?
José María López.

7. ¿Quién fue la revelación?
Diego Azar.

8. ¿Quién la mayor decepción?
Omar Martínez.

9.La categoría del año.
Súper TC2000.

10. El dirigente del año.
Antonio Abrazian.

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor: Termas de Río Hondo. El peor: 9 de Julio.

12. El papelón del año.
El caso Gurí Martínez y la desvinculación Solga/ACTC.

13. La mejor y peor maniobra.
La mejor: el sueco Kevin Erikkson en el RallyCross en Alemania (de 4° a 1°). La peor: Mariano Werner en La Plata ante Rossi

14. La pelea del año.
Rossi-Canapino.

15. El escándalo del año.
El caso Gurí Martínez.

16. La piña del año.
Augusto Scalbi en  el TC2000 en Concordia.

………………………………….

Canapino se sacó la espina: fue campeón del Súper TC 2000 y le dio el título a Chevrolet tras 9 años de sequía (Foto: Súper TC 2000).

 

Diego Zorrero

ESPN.

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Guillermo Ortelli, porque logró ganar su séptimo campeonato de TC y ponerse segundo en la historia.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
La triple corona mundial de José María López en WTCC, y su proyección a Fórmula-e y al Mundial de Endurance como piloto de dos fábricas distintas.

3. ¿Que hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
Los escándalos técnicos en Turismo Carretera y Turismo Nacional. La remoción de los dos máximos responsables técnicos de ambas instituciones es algo grave, que si bien pareció mostrar una intención de transparencia, en realidad mostró que la transparencia siempre pregonada, era más un discurso que una verdad.

4. ¿cual fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Cuando se sancionó a Mariano Werner y a Mariano Altuna por el modo en que intentaron definir los campeonatos de TC y TRV6 respectivamente.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Retrocedió considerablemente.

6. ¿Quien fue el piloto y el auto del 2016?
El piloto del año fue José María López, el auto del año fue el Renault Duster Dakar de Emiliano Spataro, con un nivel muy cercano al de autos desarrollados en Europa con mucho más presupuesto y desarrollo.

7. ¿Quien fue la revelación?
Marcos Siebert y Kevin Benavidez.

8. ¿Quien la mayor decepción?
Omar Martínez.

9. La categoría del año.
STC2000.

10. El dirigente del año.
Antonio Abrazian.

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor autódromo fue Toay. El peor autódromo fue San Martín.

12. El papelón del año.
La exclusión de Omar Martínez en Concordia.

13. La mejor y peor maniobra.
La mejor maniobra: Werner a Rossi en Toay II (TC). La peor maniobra: Werner a Rossi en La Plata (TC).

14. La pelea del año.
Rossi y Canapino.

15. El escándalo del año.
La suspensión de Omar Martínez.

16. La piña del año.
El accidente de Augusto Scalbi en Concordia TC2000.

………………………………….

Eduardo Ruiz

Relator televisivo  de Turismo Nacional; Última Vuelta (Fox  Sports) y director  programa radial Largaron.

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
No hubo.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
La definicion del campeonato de TC.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
Lo sucedido con el Gurí Martínez.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Varias carreras, como el TC en Toay II, la final del TP en el Mouras, el Top Race en San Juan; el TN en Posadas.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Se mantuvo en un punto medio.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino y el Chevrolet de Matias Rossi.

7. ¿Quien fue la revelación?
Carlos Merlo.

8. ¿Quien la mayor decepción?
El Gurí Martinez.

9. La categoría del año.
El TN

10. El dirigente del año.
No hubo nadie destacado.

11. El mejor y peor autódromo.
Termas el mejor; Nueve de julio el peor.

12. El papelón del año.
La exclusion del Gurí Martínez.

13. La mejor y peor maniobra.
La mejor, el sorpasso de Lambiris a Castellano en Posadas en la C3 del TN. La peor, la de Werner contra Rossi en la final del TC.

14. La pelea del año.
Canapino-Rossi.

15. El escándalo del año.
El caso Gurí Martínez.

16. La piña del año.
La de Etman en San Juan.

………………………………….

Cuando parecía casi imposible, Ortelli ganó su séptimo título, superó al Flaco Traverso y quedó a dos de Juan Gálvez (Foto: ACTC).

 

Jorge Bonanno

Programa radial Vuelta Previa.

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Matías Rossi: No ganó nada este año y aún así sigue siendo el piloto más trascendente.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Definición del campeonato de TC.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
No tener definidos fechas y escenarios antes de comenzar los campeonatos

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La vuelta de Marcos Di Palma al TC en Olavarría.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Avanzó.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino y el Chevrolet Cruze de STC2000.

7. ¿Quién fue la revelación?
Juan Catalán Magni.

8. ¿Quién la mayor decepción?
Omar Martínez.

9. La categoría del año.
Por el atractivo de sus carreras, el TN.

10. El dirigente del año.
Hugo Mazzacane.

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor: Termas. El peor: Viedma.

12. El papelón del año.
Que el equipo Renault de STC2000 haga levantar a Spataro para cederle el lugar a Ardusso para pelear el subcampeonato.

13. La mejor y peor maniobra.
La mejor: Ricardo Rolando en la FR en la última curva de San Juan, sobrepasó 3 autos en una sola maniobra. Y la peor: Werner a Rossi en el final del campeonato de TC

14. La pelea del año.
Rossi-Canapino en la clasificación del TC en Viedma.

15. El escándalo del año.
La definición del TC.

16. La piña del año.
La protagonizada por Matías Rossi en la última fecha del TN.

………………………………….

Ariel Berra

Carburando.

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Guillermo Ortelli. Se quedó con su séptimo título en el TC. Peleó hasta el final y fue campeón. A su vez, como invitado en el STC2000 lo ayudo a Canapino a ser campeón.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
La carrera de los 500 kilómetros.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
La extrema anomalía encontrada en el auto del Gurí Martinez, que empañó su propio campeonato ganado en 2015.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Que el STC2000 haya vuelto al Autódromo de Buenos Aires.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Avanzó.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino y el Chevrolet Cruze.

7. ¿Quién fue la revelación?
Diego Azar.

8. ¿Quién la mayor decepción?
Omar Martínez.

9. La categoría del año.
Súper TC 2000.

10. El dirigente del año.
Hugo Mazzacane.

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor, Termas de Río Hondo; el peor, Nueve de Julio.

12. El papelón del año.
La definición del TC.

13. La mejor y peor maniobra.
Rossi a Fontana en el STC2000 en La Pampa, la mejor. La peor: Werner a Rossi en el TC en La Plata.

14. La pelea del año.
Rossi y Werner por el tema de los neumáticos en San Luis.

15. El escándalo del año.
El encuentro de la anomalía en el auto de Martínez, y la posterior salida del ingeniero Solga de la ACTC sin ningún tipo de aclaración.

16. La piña del año.
El vuelco de Augusto Scalbi en el TC 2000.

………………………………….

El Gurí Gate estalló en Concordia y daño ostensiblemente la imagen del ídolo entrerriano (Foto: TC La Revista).

 

Mariela Pallero

Programa Velocísimo, radio LT10 (Santa Fé)

1. ¿Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Traverso, porque recuperó a través de la AAV el Autódromo de Buenos Aires para el proyecto de modernizarlo.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
El regreso de los 200 Kms de Buenos Aires por la importancia de la recuperación del autódromo.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse más?
La superposición de lugares en los calendarios de las categorías como pasó en Misiones, Santa Fe y Paraná. Una vez  más los dirigentes no trabajaron en conjunto para que el automovilismo pudiera crecer.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La carrera en el callejero santafesino, la nocturna siempre parece ser la de más emoción, es un gran evento que no debe dejar de estar, muchos de los no fanáticos del automovilismo lo disfrutan.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Retrocedió por muchos errores de los dirigentes, que solo piensan en su categoría y no en sumar para el automovilismo en su conjunto.

6. ¿Quién fue el piloto del año 2016?
Canapino, campeón de Súper TC 2000 y de Top Race V6, ganó Santa Fe y los 200 Kms de Bs As junto a Ortelli.

7. ¿Quién fue la revelación?
Rudy Bundziak, campeón de la Fórmula Renault 2.0 2016

8. ¿Quién la mayor decepción?
Mariano Werner. A pesar de haber pedido disculpas deberá aprender a reconocer los errores. Muchos tampoco lo hacen en nuestro automovilismo.

9. La categoría del año.
Ninguna se destacó ni particularmente ni para sumar para nuestro automovilismo.

10. El dirigente del año.
Ninguno.

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor,  Termas de Río Hondo. El peor, muchos si consideramos los ingresos, los baños, como ejemplo General Roca, ¿es verdad que tiene letrinas en el baño de hombres???

12. El papelón del año.
Que justo cuando se estaba definiendo el campeonato del TC, en las últimas vueltas no funcionase correctamente el sistema de cronometraje.

13. La mejor y peor maniobra.
Las mejores fueron las que se dieron en la carrera de TC de la Pampa, la peor fue la de Werner a Rossi en el Mouras.

14. La pelea del año.
Dos: Rossi-Canapino y Rossi-Werner.

15. El escándalo del año.
La definición del TC en La Plata. Quién era el campeón???

16. La piña del año.
Rossi en la final del TN en Viedma a pocos metros del final de bandera a cuadros.

………………………………….

Germán Schreiber

Programa radial Pole Position

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Agustín Canapino, dos títulos en el automovilismo nacional (primero en Súper y séptimo en TRV6), y protagonista en cada categorías en la que compitió.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
La definición del Turismo Carretera, sin dudas, tenía a dos protagonistas bien marcados, pero el título se lo terminó llevando un tercero.

3. ¿Que hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
La definición del TC, y la exclusión de Omar Martínez en Concordia, con todo lo conllevado y suposiciones que se han hecho en torno a esta grave falta.

4. ¿Cual fue el momento del automovilismo nacional que más lo llenó de satisfacción?
Los 500 Kilómetros de Olavarría, carrera que a mi parecer, salió en muy buenas condiciones.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Avanza en algunas cosas, y retrocedió también en varias.

6. ¿Quien fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino y su Chevrolet Cruze de STC 2000.

7. ¿Quien fue la revelación?
Bernardo Llaver con sus dos triunfos en  STC 2000. Diego Azar, peleando peleando el campeonato en TRV6.

8. ¿Quien la mayor decepción?
De acuerdo a lo que mencioné antes, Werner y Martínez por sus hechos puntuales.

9. La categoría del año.
Turismo Carretera, con todos sus vaivenes es la que más genera.

10. El dirigente del año.
Daniel Candio y toda la comisión directiva del Turismo Pista.

11. El mejor y peor autódromo.
Termas de Río Hondo el mejor; el peor de los que visité, lejos, 9 de Julio.

12. El papelón del año.
La definición del TC.

13. La mejor y peor maniobra.
La mejor la de Altuna en la definición de Top Race mas allá que no salió, se la jugó. La peor la de Werner.

14. La pelea del año.
Rossi tuvo peleas con Werner y Canapino durante gran parte del año. Sin dudas, la de Werner por cómo termino se llevó todo.

15. El escándalo del año.
También, la forma en que se definió el TC.

16. La piña del año.
Afortunadamente no recuerdo grandes piñas, hubo una fuerte de Augusto Scalbi en Concordia con el TC 2000.

………………………………….

Campeón de la Fórmula Renault 2.0, el pibe Rudy Bundziac fue una de las revelaciones del año.

 

Oscar Fittipaldi

Revista Campeones.

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Matías Rossi. Porque de un modo u otro siempre fue noticia, tanto por sus acciones en pista como por sus hábiles declaraciones, reiteradas polémicas, especulativas contradicciones, y el curioso «suspenso» en que supo verse finalmente envuelto su cambio de marca en TC.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Dos: El sugestivo y doloroso caso del Gurí Martínez y la definición del campeonato de TC.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse más?
Medir con distinta vara maniobras similares según quiénes fueran las autoridades, los protagonistas y cuáles las carreras o categorías, atentando por ende contra un criterio más preciso, claro, abierto y atractivo de competitividad.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La carrera de TC en Toay. Demostró que también podemos tener competencias muy disputadas limpiamente y con buen intercambio de posiciones al frente, como una expresión superadora del reconocido nivel de nuestros pilotos de punta.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Ni lo uno ni lo otro, lo cual ya es suficientemente preocupante.

6. ¿Quién fue el piloto del año 2016?
A nivel local, Agustín Canapino por su coronación en STC2000 acompañada por la de TRV6, pese a que le faltó protagonismo regular en TC.

7. ¿Quien fue la revelación?
Rudy Bundziak, campeón de la Fórmula Renault.

8. ¿Quien la mayor decepción?
El Gurí Martínez.

9. La categoría del año.
Turismo Nacional.

10. El dirigente del año.
Ninguno

11. El mejor y peor autódromo.
Paso

12. El papelón del año.
La sigilosa partida del ingeniero Solga de la ACTC sin explicación oficial alguna, después de haberse «destapado» el caso Martínez.

13. La mejor y peor maniobra.
La mejor, la del desenlace del TR V6 en Salta. La peor, la de la definición del título de TC en La Plata.

14. La pelea del año.
La de siempre: Rossi-Canapino. Por lo que sea y donde sea. La de turno: Rossi (otra vez) vs. Werner en la última parte de la temporada de TC.

………………………………….

Gerardo Héctor Pérez

Sitio web De Rojo a Verde y NDM Agencia.

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
José María López. Ratificó lo hecho en el WTCC durante tres años demostrando su personalidad y talento. Un gran campeón que a  mi entender no ha sido reconocido como se lo merece.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Dos, la vuelta de los 200 kms de Buenos Aires de Súper TC2000, y el cierre de temporada de TC en el Roberto Mouras de La Plata. Una mención especial para  MotoGP en Termas de Río Hondo.

3. ¿Que hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
El escándalo por la sanción al Gurí Martínez y el incidente del final en La Plata, en el TC. La ACTC dejó muchos interrogantes c0n su proceder. También, el incidente entre Matías Rossi y su compañero en Toyota, Esteban Guerrieri, en STC2000.

4. ¿Cual fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
No tengo uno en especial, pero sí debo destacar que casi todas las categorías intentaron superarse.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
En algunos aspectos se avanzó notoriamente, pero respecto a la confección de los calendarios se retrocedió muchísimo, dándole importancia a los intereses personales. No debería repetirse.

6. ¿Quien fue el piloto y el auto del 2016?
Sin dudas, Agustín Canapino y el Chevrolet Cruze del STC2000.

7. ¿Quien fue la revelación?
El joven Martín Moggia, en el TC2000.

8. ¿Quien la mayor decepción?
Aunque no tenga mucho que ver con el automovilismo en sí, el triste episodio del video  protagonizado por dos jóvenes pilotos del TC,  que se viralizó en las redes sociales.

9. La categoría del año.
Sigue siendo la preferida de muchos, el Turismo Nacional.

10. El dirigente del año.
Antonio Abrazian, presidente del STC2000

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor, no hay dudas, Termas de Río Hondo. Aunque muchos mejoraron notablemente. El peor: varios se disputan el trono.

12. El papelón del año.
La forma en que se cerró la última carrera de la temporada de TC cuando hubo diferentes campeones en contados minutos.

13. La mejor y peor maniobra.
Hubo varias, pero el cierre de la final de la Clase 3 del Turismo Pista en Río Cuarto fue espectacular. La peor, sin dudas, la de Mariano Werner en La Plata, en la final del TC.

14. La pelea del año.
También varias, los fuertes roces entre Rossi y  Canapino en pista y fuera de ella, las más destacados.

15. El escándalo del año.
El triste cierre de la final del STC2000 en San Juan, donde hasta el director deportivo del TTA se involucró en el incidente del final entre Rossi y Guerrieri.

16. La piña del año.
El tremendo despiste y los posteriores ocho giros en el aire de Augusto Scalbi, para quedar colgado en el alambrado que está colocado sobre el murallón, en la segunda fecha del TC2000 en Concordia, Entre Ríos.

………………………………….

Marcelo Cammisa

Cadena 3, Córdoba.

1. ¿Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Luciano Monti -director del equipo Pro Racing-, acertada elección de piloto, excelentísima gestión técnico/deportiva, campeonato en la categoría más competitiva y exigente del automovilismo argentino y personalidad amable, sin afectación, muy atento y considerado con la prensa.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
El «Dakar 2016», 4,5 millones de personas lo presenciaron en el país.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
La invasión de pista del final de la Copa de Oro en La Plata, TC.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La definición sobre la raya de sentencia del Súper TC2000 en El Zonda.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Dio un paso adelante. Sobre todo, en combatir la informalidad comercial.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino/Chevrolet Cruze STC2000

7. ¿Quién fue la revelación?
David Nalbandián. Un impresionante progreso en rally.

8. ¿Quién la mayor decepción?
La Comisión Técnica de ACTC.

9. La categoría del año.
Súper TC2000.

10. El dirigente del año.
Antonio Abrazián.

11. El mejor y peor autódromo.
Termas, el mejor -a pesar que empieza a mostrar deterioros- y Buenos Aires, el peor.

12. El papelón del año.
Los más de 10 autos fuera de reglamento que no fueron sancionados en Paraná en el Turismo Carretera.

13. La mejor y peor maniobra.
Altuna en Salta TRV6, la mejor. Werner en La Plata TC, la peor pero por desafortunada, no por mala intención.

14. La pelea del año.

15. El escándalo del año.
La desclasificación de Martínez.

16. La piña del año.
Nalbandián en el Rally en Concepción del Uruguay.

………………………………….

La de Lambiris en Concepción del Uruguay, una de las grandes piñas del 2016.

 

Guillermo Cejas

Reportero gráfico.

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Agustin Canapino. Definió 3 títulos en 16 días. Ganó dos.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Callejero de Santa Fe SúperTC2000 (Porque es una de las formas efectivas de acercar el automovilismo deportivo al publico).

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
Invasión de público a la pista y público en los boxes (en todas las categorías).

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Los 200 Kms del SúperTC2000 en Bs As.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Avanzó.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino. La Chevy de Matías Rossi en TC.

7. ¿Quien fue la revelación?
Diego Azar.

8. ¿Quien la mayor decepción?
Mariano Werner.

9. La categoría del año.
Súper TC 2000 (aún con el paso en falso de los V8).

10. El dirigente del año.
(……).

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor: Autódromo de La Pampa (Toay). El peor: Rosario.

12. El papelón del año.
La trampa de Omar Martínez en el TC descubierta en la carrera de Concordia.

13. La mejor y peor maniobra.
La mejor: Luis José Di Palma en TC Concepción del Uruguay I. La peor: Mariano Werner en TC La Plata.

14. La pelea del año.
Canapino-Rossi.

15. El escándalo del año.
También, la trampa del Gurí  Martínez en el TC descubierta en Concordia.

16. La piña del año.
Augusto Scalbi (TC2000) en Concordia.

………………………………….

Jorge Marchesín

Jefe de fotografía. Revista Sólo TC.

1. ¿Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Guillermo Ortelli, obteniendo, a pesar de no ser EL candidato su torneo nº 7.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
La definición de la última curva del TC en el Mouras entre Werner y Rossi.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
La manera de informar a costa sólo de ser el primero que lo dijo, en los tres anuncios de los campeones que no fueron… en TC, TN y TRV6 . Las invasiones de público en La Plata, en las largadas y  las llegadas.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Los 500 Kmsde Olavarria, esfuerzo de todos quienes estuvimos involucrados en tan importante evento.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Si tenemos en cuenta que se llegó a cumplir con todos los calendarios, diríamos que se mantuvo. Si tomamos en cuenta los pilotos que se bajaron durante el año por problemas presupuestarios, retrocedió algún lugar.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2016?
Matías Rossi y la Chevy del Donto.

7. ¿Quién fue la revelación?
Matías Rossi, competitivo en cuanta categoría participó y dueño de un contrato que envidiarían muchos deportistas.

8. ¿Quién la mayor decepción?
Leo Pernía. Ganador de la primera carrera para terminar bajado de su auto por falta de presupuesto.

9. La categoría del año.
El Turismo Nacional.

10. El dirigente del año.
Abrazian.

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor Termas; el peor Rafaela, como desde hace años.

12. El papelón del año.
La maniobra del campeonato, Werner contra Rossi.

13. La mejor y peor maniobra.
El 2×1 de Tomas Urretavizcaya en el Premio Coronación del TCP en plena recta del Mouras, la peor, Werner Rossi en la misma fecha.

14. La pelea del año.
La verbal entre Matias Rossi y Mariano Werner.

15. El escándalo del año.
El motor del Gurí Martinez.

16. La piña del año.
Lambiris Concepción 2.

………………………………….

Carlos Figueroa

Diario Puntal (Río Cuarto) y Agencia NDM.

1. ¿Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
José María López por su tercer campeonato mundial de Turismo.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Como en los últimos años, el Callejero de Santa Fe.

3. ¿Que hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
Los grandes desmanejos reglamentarios del Turismo Nacional, y las transgresiones al reglamento en el Turismo Carretera. Estos problemas le quitan la poca transparencia que le queda al automovilismo nacional.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Ver al Autódromo Oscar y Juan Gálvez lleno de público para  los 200 Kms de Buenos Aires.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
El 2016 fue un año de mejores recaudaciones en algunas categorías, pero bajó considerablemente el rating televisivo en la TV Pública, no así en  la otra señal.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino, campeón en Súper TC2000 y en TRV6. El mejor auto el Chevrolet Cruze de Súper TC2000.

7. ¿Quién fue la revelación?
Gastón Cabrera, el más ganador de la Fórmula Renault 2.0.

8. ¿Quién la mayor decepción?
Mariano Werner, por su última carrera de TC y porque en el Súper TC2000 tenía todo para descollar y pasó casi inadvertido.

9. La categoría del año.
El Turismo Pista y el TC 2000.

10. El dirigente del año.
Daniel Candio y Domingo Serpa, por cómo han hecho crecer en cantidad y calidad al Turismo Pista, aunque gran parte del periodismo no tenga en cuenta a la categoría.

11. El mejor y peor autódromo.
Sin dudas el mejor es Termas de Rio Hondo y el peor, Viedma.

12. El papelón del año.
El motor de Omar Martínez con mayor cilindrada que la permitida; inadmisible error luego de haber ganado el campeonato de TC.

13. La mejor y peor maniobra.
La mejor maniobra, la que realizó Pablo Vázquez para pasar de tercero a primero en la última curva de La Plata en la Clase 2 del Turismo Pista. Las peor, sin dudas, la de Werner a Rossi en La Plata en el TC.

14. La pelea del año.
Rossi-Canapino en todas sus distintas etapas mediáticas.

15. El escándalo del año.
No tengo dudas: los autos fuera de reglamento en el TC.

16. La piña del año.
Bruno Etman en El Zonda-Eduardo Copello de San Juan en TR V6.

………………………………….

El Gálvez no sólo albergó a el retorno de los 200 Kms de Buenos Aires del Súper TC 2000, sino que también pasó a ser administrado por la AAV y fue aprobada una ley para su puesta en valor.
Diego Daorden

Campeones Web

1. ¿Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Agustín Canapino porque tuvo destacadas actuaciones en las tres categorías en las que compitió y, en dos de ellas, se adjudicó los títulos. En la restante, el TC, llegó a la definición del campeonato con chances.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 200 Kms de Buenos Aires porque volvieron a tener el brillo y la repercusión de las primeras ediciones, además del condimento porque el triunfo lo consiguieron Chevrolet, Canapino y Ortelli.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
Las definiciones de TC y Top Race, mancharon momentos a los que se había llegado con grandes expectativas. Y la exclusión de Omar Martínez en el TC tras la carrera de Concordia.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional que más lo llenó de satisfacción?
La consagración de Guillermo Ortelli porque, sacando la forma en que se dio, el saltense demostró su vigencia, continuó escribiendo la historia grande del TC y acrecentó su imagen de máximo ídolo de Chevrolet.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Retrocedió, como viene ocurriendo en los últimos años. Siempre que haya hechos turbios, como verificaciones técnicas que duren 20 minutos y a la siguiente fecha un excluído por la medida de un cigüenal o cambios de reglamentos técnicos en medio de la temporada, por ejemplo; son cuestiones que serán mal vistas por el público y aumentarán el descreimiento.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino. Lo Chevrolet Cruze (los dos que utilizó Canapino).

7. ¿Quién fue la revelación?
José Manuel Urcera. Fue protagonista y ganó en el STC2000 y en TC.

8. ¿Quién la mayor decepción?
Omar Martínez, por todo lo que generó su exclusión.

9. La categoría del año.
El Turismo Pista.

10. El dirigente del año.
Hugo Paoletti.

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor: Terma de Río Hondo. El peor: vacante

12. El papelón del año.
La exclusión del Gurí Martínez

13. La mejor y peor maniobra.
La mejor: la que realizaron Volpe, Cerretti y Vázquez en la final de la Clase 2 del Turismo Pista en La Plata, peleando en la última vuelta al milímetro y llegando casi a la par. La peor: el choque de Werner a Rossi en la definición de La Plata, por todo lo que significó.

14. La pelea del año.
Los cruces entre Rossi y Canapino en distintos momentos del año.

15. El escándalo del año
El video pornográfico de los pilotos con la modelo/promotora.

16. La piña del año
La de Scalbi en Concordia.

………………………………….

Domingo Camarda

Revista Crono TC

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Pechito López. Tricampeón WTCC y debut en Fórmula Eléctrica.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
El campeonato de Ortelli.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
La falta de acuerdo entre TC y Top Race por el calendario.

4. ¿Cual fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Los «500 Kms» de Olavarría.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Retrocedió. Cada vez se lo difunde menos.

6. ¿Quien fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino, Chevrolet Cruze.

7. ¿Quien fue la revelación?
Marcos Siebert.

8. ¿Quien la mayor decepción?
El «Guri» Martínez.

9. La categoría del año.
Turismo Carretera.

10. El dirigente del año.
Hugo Mazzacane.

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor, Termas de Río Hondo; el peor, Buenos Aires.

12. El papelón del año.
Agregar una carrera más por parte de STC2000 sobre final de año

13. La mejor y peor maniobra.
Maniobra de superación de Elio Craparo a Vázquez y Trappa en TC Mouras, por la anteúltima fecha (Concepción del Uruguay). La peor, la de Werner a Matías Rossi en la última fecha de TC.

14. La pelea del año.
Darío Ramonda y Esteban Guerrieri.

15. El escándalo del año.
Las carrocerías fuera de reglamento en TC y TN.

16. La piña del año.
Lambiris (TC) en Concepción del Uruguay.

………………………………….

Agustín Lafforgue

Suplemento Al Volante del diario La Nación.

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Agustín Canapino, ganó dos de los tres torneos que disputó y en el restante llegó con opciones matemáticas a la última fecha.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Aunque con mucho circo alrededor, la idea de la Carrera del Millón en Rafaela fue acertada. Para el futuro, habría que sacarle show extra y sumar cosas del automovilismo.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
La definición del Turismo Carretera.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La segunda presentación del TC en Toay. Una carrera con intercambio de posiciones en la punta como pocas veces se da.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
No logró avanzar sin dudas. Pero no sé si retrocedió.

6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2016?
Agustín Canapino y el Chevrolet Cruze de Súper TC2000.

7. ¿Quién fue la revelación?
Bernardo Llaver. Logró dos victorias y fue el mejor de su equipo en el STC2000.

8. ¿Quién la mayor decepción?
Omar Martínez, por lo sucedido con su suspensión.

9. La categoría del año.
El Súper TC2000.

10. El dirigente del año.
Antonio Abrazian, presidente del STC2000.

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor: Termas de Río Hondo. El peor: 9 de Julio (hermoso dibujo, pero faltan obras).

12. El papelón del año.
El descubrimiento de que Omar Martínez estaba corriendo fuera de reglamento en el Turismo Carretera.

13. La mejor y peor maniobra.
La mejor: la de Max Verstappen en el GP de Brasil de F-1. La peor: la de Mariano Werner en la definición del TC en La Plata.

14. La pelea del año.
Fue leve, la de Matías Rossi con Agustín Canapino.

15. El escándalo del año.
La definición del Turismo Carretera.

16. La piña del año.
Bruno Etman en San Juan en Top Race V6.

………………………………….

El áspero final del TRV6 entre Canapino y Altuna fue otro de los puntos fuertes de la temporada.

 

Ezequiel Ganem

Revista Campeones y @rmprensa.

1. ¿Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Matías Rossi. Aunque es hábil para elegir los momentos en los que le conviene o no ser sincero, su habitual frontalidad y autocrítica son un aporte valioso para el automovilismo.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
El 7º campeonato de Ortelli en el TC. Más allá de las polémicas y los méritos, el saltense siguió agigantando su figura en la historia de la categoría.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse más?
Las invasiones de público. Los cambios reglamentarios que siguieron sin ser debidamente comunicados. Las sanciones que no fueron suficientemente argumentadas.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La segunda carrera de TC en Toay: una final espectacular, con grandes y lícitas maniobras, que terminó con la bandera a cuadros y no con los pilotos en el camión de los comisarios.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2015?
El desprolijo manejo de los calendarios y de los reglamentos muestran que retrocedió. El espacio que ha continuado perdiendo en los medios periodísticos no especializados, también.

6. ¿Quién fue el piloto del año 2016?
Agustín Canapino, por sus títulos de STC2000 y TRV6. Sólo le faltó ser protagonista firme en TC: aunque llegó al Coronación con chances, sólo logró un podio en el año (victoria en Neuquén).

7. ¿Quién fue la revelación?
David Nalbandian, terminó 4º en el torneo de la RC2, la clase más importante del Campeonato Argentino de Rally, y ganó la Copa Maxi Rally.

8. ¿Quién la mayor decepción?
El equipo Peugeot de Súper TC2000. Es cierto que perdió a Canapino y a Girolami, pero aún con Werner y Chapur estuvo lejos de la competitividad de 2014 y 2015.

9. La categoría del año.
El Rally Argentino. Tuvo varias carreras interesantes y sin grandes polémicas en el aspecto institucional. También es un reconocimiento a Ligato, tricampeón consecutivo y ganador del 60% de las carreras del calendario.

10. El dirigente del año.
Aunque no concuerdo totalmente con el balance que hizo del 2016 del STC2000 en su primer año de gestión, creo que Abrazian sale ganando en el cotejo entre aciertos y errores respecto de sus pares.

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor: Termas de Río Hondo. El peor: Velociudad.

12. El papelón del año.
La definición del TC: por la invasión de público, por el hecho de no saberse durante varios minutos quién era el campeón, por la falta de imágenes de TV de Rossi y Werner en los últimos metros.

13. La mejor y peor maniobra.
La mejor: la que le permitió a Werner superar a Rossi para ganar la segunda carrera de TC en Toay. La peor: la del propio Werner con Rossi en la definición del TC en La Plata.

14. La pelea del año.
La que sostuvieron, en términos dialécticos, Agustín Canapino y Matías Rossi en STC2000 y TC.

15. El escándalo del año.
La exclusión del “Gurí” Martínez en Concordia en TC, un puñal para la credibilidad del TC; una falta alevosa que sacó del ostracismo crítico a sus colegas y a otros integrantes del ambiente.

16. La piña del año.
La de Bruno Etman en San Juan en el TRV6, que le impidió tomar parte de los “200 Kilómetros” de Súper TC2000.

………………………………….

Marcos Donato

Revista Campeones

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
Agustín Canapino, Campeón de STC2000 y TRV6.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 500 Kms de Olavarría y los 200 Kms de Buenos Aires.

3. ¿Qué hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse más?
La confusa situación de las plantillas en el TC, y algunos cambios en el reglamento técnico del TN que siguieron  sin informarse a la prensa.

4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La Final en Toay II del TC, por la gran cantidad de superaciones en los puestos de punta.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Avanzó un poquito, teniendo en cuenta algunas mejoras de espectáculos en pista. Retrocedió otro tanto, teniendo en cuenta la organización de los calendarios y la visita de distintas categorías a una misma provincia o escenario en fechas demasiado cercanas entre sí.

6. ¿Quién fue el piloto y auto del año 2016?
Matías Rossi y el Chevrolet, porque volvió a demostrar con actuaciones en pista y fuera de la misma que está un escalón distinto al de los demás.

7. ¿Quien fue la revelación?
El sorprendente Gastón Mazzacane.

8. ¿Quien la mayor decepción?
Leonel Pernía, que ganó la primera carrera del año, pero luego tuvo un pobre rendimiento y debió bajarse antes de tiempo por falta de presupuesto.

9.La categoría del año.
No hubo una que se destacara sobre las demás.

10. El dirigente del año.
Ninguno.

11. El mejor y peor autódromo.
No asisto a los autódromos con habitualidad, como para responder con sustento esta pregunta.

12. El papelón del año.
La desclasificación y posterior sanción a Martínez.

13. La mejor y peor maniobra.
La mejor: Werner a Rossi en Toay II. La peor: Werner a Rossi en La Plata.

14. La pelea del año.
El año de Rossi vs Canapino y Rossi vs Werner.

15. El escándalo del año.
Ídem 13 y el desenlace del Campeonato de TC (falla en el cronometraje).

16. La piña del año.
Lambiris en el TC.

………………………………….

Jorge Fernández Gentile

Diario Crónica.

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?
José María López, por su tercer título consecutivo en el WTCC, y porque concluido su paso por esa categoría,  dio un salto cualitativo al ir a la Fórmula E y por ingreso al Mundial de Resistencia, todo a partir de su enorme talento y profesionalismo.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
A pesar del bochornoso final, la expectativa creada en la última fecha del TC en La Plata, por todo el dramatismo que encerró y por las alternativas hasta la penúltima vuelta.

3. ¿Que hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
Las definiciones de las últimas carreras del TC y de Top Race V6. En ambas, toques desproporcionados (Werner-Rossi y Altuna-Canapoino) en claras demostraciones de falta de caballerosidad deportiva, generaron resultados que obligaron a las autoridades a cambiar el resultado en un escritorio, así todo se desvirtúa.

4. ¿Cual fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La competencia nocturna del Súper TC 2000 en el callejero de Santa Fe.

5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Los motivos son muchos, pero si pongo en la balanza los pro y los contras, considero que retrocedió.

6. ¿Quien fue el piloto y el auto del 2016?
El piloto en el ámbito nacional, Agustín Canapino (campeón en dos categorías) y el auto, su Chevrolet Cruze del Súper TC 2000.

7. ¿Quien fue la revelación?
José Manuel Urcera.

8. ¿Quien la mayor decepción?
Omar Martínez.

9. La categoría del año.
Turismo Nacional, Clase 2.

10. El dirigente del año.
Alejandro Urtubey, Top Race.

11. El mejor y peor autódromo.
El mejor, Termas de Río Hondo, el peor, el Gálvez de Buenos Aires.

12. El papelón del año.
La definición del TC.

13. La mejor y peor maniobra.
Es internacional, fue lo mejor que vi: el esquive de dos autos detenidos por parte de Pechito López en Nürburgring. ¿La peor?, muchas, la de Werner a Rossi en la última del TC.

14. La pelea del año.
Canapino-Matías Rossi.

15. El escándalo del año.
La desclasificación del “Gurí” Martínez en el TC de Concordia.

16. La piña del año.
Mauricio Lambiris en el TC de Concepción del Uruguay.

………………………………….

Matías Accotto

Programa A Fondo. Radio Laboulaye (Córdoba).

 

1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2016, y por qué?.

Agustin Canapino, porque ganó dos títulos a nivel nacional. Super TC 2000 y Top Race V6.

2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 200 Kms de Buenos Aires de Súper TC2000.
3. ¿Que hechos que se produjeron durante el año no debieran reiterarse?
Las desprolijidades en la técnica del Turismo Nacional. Los cambios de fecha en los calendarios, y la cercanía de lugares entre las categorías TN y Top Race.
4. ¿cual fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La victoria de Agustín Canapino y Guillermo Ortelli en los 200 Kms en Bs As.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2016?
Retrocedió.
6. ¿Quien fue el piloto y el auto del 2016?
Piloto: Agustín Canapino. Auto: Chevrolet Cruze de STC2000.
7. ¿Quien fue la revelación?
Rudi Bundziak.
8. ¿Quien la mayor decepción?.
Omar Martinez
9. La categoría del año.
Turismo Pista.
10. El dirigente del año.
Antonio Abrazian.
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor, Termas de Río Hondo. El peor, Nueve de Julio, hay que recordar la carrera de Top Race…
12. El papelón del año.
La sanción al Gurí Martínez, debió hacer sido mayor.
13. La mejor y peor maniobra.
La mejor, Richard Rolando en San Juan en F-Renault. La peor, Werner a Rossi.
14. La pelea del año.
Rossi vs Canapino.
15. El escándalo del año
Sin dudas, la definición del TC en La Plata.

16. La piña del año.

La de Augusto Scalbi en el TC2000 en Concepción del Uruguay. Asustó.

 

Tricampeón del WTCC, debutante en la Fórmula E y con su futuro en Toyota en el Mundial de Resistencia, Pechito nuestro mejor representante en el exterior.

 

Producción: El equipo de VA. 

 

 

 

 

-publicidad-


1 COMENTARIO

Responder a El venadense Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre