COMO UNA PERA MADURA.

Estaba al caer este triunfo de Otto Fritzler en el Turismo Carretera, pese a sus 20 años y que apenas mostraba un puñadito de carreras en la categoría mayor del automovilismo nacional. “Olvídate, Otto gana en cualquier momento” le aseguró a visionauto, un verborrágico Emanuel Moriatis en plena gira de trabajo como presidente de la Asociación Pilotos Automoviles de Turismo.

No es una opinión más la de Emanuel. Es la de quien en el 2020 comenzó a proyectar a Otto al más alto nivel de la escala de la ACTC con su incorporación a su equipo de TC Mouras. Un ingreso que también tenía como objetico de Emanauel preparar a un piloto joven para sentarlo en su Ford de TC, al que cada vez le costaba más subir.

«Pude contenerlo pese a que Diego tenia un auto superior» puntualizó Fritzler sobre el apretado final con Ciantini.

Fiel a su personalidad, de bajo perfil, pocas palabras pero bastante hechos, Otto supo aprovechar esa oportunidad. Su título 2022 de TC Pista, con cinco victorias, le dio el pasaporte al TC, el destino que había elegido al volcarse a las categorías fiscalizadas por la ACTC. Como una anécdota lejana quedó su fugaz aparición en 2018 por la Fórmula Renault que sólo llamó la atención por lo extraño de su nombre.

No abruma con palabras, ni gestos expresivos, este Federico Otto Fritzler nacido en Bella Vista, el 7 d febrero de 2003. En cambios, muestra en sus acciones y frases una tremenda determinación para lo que quiere. Lo dejó en claro desde que entró a la categoría y ya se hizo notar. La pole en Calafate fue un aviso. Su victoria en Rio Hondo, una confirmación que lo convirtió en el tercer piloto más joven, por detrás del recordado Rubén Luis Di Palma (19 años) y el vigente Juan Tomás Catalan Magni (19) en vencer en una carrera de Turismo Carretera.

Con sendos terceros puestos en la serie y la final, Jonatan Castellano sumó puntos que lo colocan como el nuevo lider del campeoanto. «Es lindo pero ahora me falta ganar» señala con alguna preocupación.

Fritzler no pareció un joven de 20 años, por la manera con la que se manejó en una carrera complicada por múltiples choques y despistes que provocaron nada menos que cinco entradas del auto de seguridad y cuatro exclusiones de pilotos (Cotignola, Jalaf, Rossi y Ruggiero) involucrados. Tampoco pareció acorde a su escaso recorrido esa astucia con la que Otto se movió en el duelo final con Diego Ciantini y en el polémico toque (¿no merecía una sanción?)  en momentos que estaba el auto de seguridad. Un toque que según el resignado CiantinI desalineó su Chevrolet y le impidió atacar a Otto en el final.“Otto me pegó antes de relargar. Creo que fue un error suyo o lo hizo sin mala intención, pero me cambió la tendencia de la Chevy al quedar la goma trasera izquierda muy desalineada. Cuando me pude adaptar conductivamente a la nueva condición, lo ataqué nuevamente pero ya no tuve chances” contó el Bochita tras un saludo de compromiso con su vencedor. “Nos tocamos en el primer relanzamiento, pero fue porque no nos entendimos. Luego mi auto quedó con una gran vibración” se defendió Fritzler, quien pese a su menor edad y experiencia pareció mostrar ante las instancias definitoria una mayor astucia o “maldad de campeón” como le dicen algunos. Esto no invalida este triunfo que probablemente sea el primero de unos cuantos aunque en el automovilismo y menos en el  TC nunca se sabe.

Los golpes y choques en los nutridos grupos de autos fueron una constante en la primera parte de la carrera final. Además huzo cuatro pilotos excluidos.
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 “Era impensado este resultado después de clasificar 28°, pero sabía que podía avanzar. Este es un circuito que permite los sobrepasos. Pensé que tenía para pelearles a Otto y a Diego, pero me hicieron una buena diferencia ” destacó Jonatan Castellano, el que mejor negocio cerró entre los que pelean el campeonato ya que avanzó hasta su cima, favorecido por el poco productivo fin de semana  (13°) de Julián Santero  Una goma pinchada derrumbó la ilusiones del poleman Christian Ledesma y lo  mandó de pelear por el triunfo al 14° lugar.

Carrera para el olvido para dos campeones del nivel de Mariano Werner y Matías Rossi. Ambos penaron con roturas de motores desde las series y debieron largar entre los último luego de cambiarlos. El entrerriano pudo completar la final pero en el puesto 21. Ni eso consiguió Rossi, que apenas dio un par de vueltas con el Toyota antes de romper la dirección en un choque con Sotro que encima motivó su exclusión. “El año viene complicado por los problemas de confiabilidad y roturas. Sera difícil recuperarnos y para eso se necesitan cambios…” largó Rossi con más tono de mensaje que de queja..¿¡e viene el cambo del motorista con la salida de Rody Agut?

 

Fotos: Prensa ACTC

 

 

 

 

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