SE ENDURECIÓ MÁS EL CONFLICTO ENTRE EL ACA Y LA ACTC.
La Asociación Civil de Propietarios de Automóviles de Competición (ACPAC), que nuclea a los equipos que participan en Turismo Carretera 2000, bajo la fiscalización de la ACTC se puso en alerta roja, haciendo conocer la «profunda preocupación» origin ada debido a la tajante medida adoptada por la CDA delAutomóvil Club Argentino (ACA) para quienes quieren correr en la categoría.
La decisión de la CDA del ACA, relacionada con el retiro de licencias a pilotos de categorías fiscalizadas por la CDA, que hubieran planificado correr también en Turismo Carretera 2000, ha originado que el conflicto subiera agudizándose, varios escalones, mientras que a ciencia cierta no hay atisbos de solución a las diferencias planteadas, a partir de finales de 2023,
Con los brazos en guardia, ACPAC –Asociación Civil de Propietarios de Automóviles de Competición- salió ante la difusión del comunicado del ACA, a plantear sus reparos, mientras la crisis sigue irresuelta.
EL COMUNICADO DE PRENSA DE ACPAC (Asociación Civil de Propietarios de Automóviles de Competición)
Buenos Aires, 06 de junio de 2025
Desde la Asociación Civil de Propietarios de Automóviles de Competición (ACPAC) manifestamos públicamente nuestra profunda preocupación ante la reciente decisión de la CDA del Automóvil Club Argentino de retirarle la licencia emitida por dicho ente, a los pilotos que compiten en el Turismo Carretera 2000 y en otras categorías fiscalizadas por la Asociación Corredores Turismo de Carretera, entidad que permite a sus licenciados, participar libremente en la especialidad que lo desee.
Entendemos que el automovilismo es una disciplina que debe promover la competitividad, el desarrollo profesional y, sobre todo, el respeto por la libertad individual de cada piloto para elegir dónde competir. Estas medidas no solo afectan directamente la carrera deportiva de un piloto, sino que también sientan un precedente preocupante para todos los protagonistas del deporte motor argentino.
Desde ACPAC creemos firmemente en la libertad de elección y en la igualdad de oportunidades. Restringir la participación de un deportista en competencias fuera del ámbito del ACA no contribuye al crecimiento del automovilismo, sino que lo limita, fragmenta y desalienta la evolución del talento nacional.
Por lo tanto, por medio de la presente, manifestamos nuestra preocupación, entendiendo que este tipo de resoluciones no ayudan al desarrollo del deporte motor y sobre todo cortan los derechos de cualquier piloto de elegir donde competir. Reiteramos nuestro compromiso con un automovilismo plural, inclusivo y libre.
Roberto Valle
Presidente de ACPAC
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La inserción del gobierno nacional en el conflicto latente entre los dos entes fiscalizadores del automovilismo argentino, el ACA por medio de la CDA y la ACTC, agregó en la última parte un ingrediente nuevo con gravitación política.
La primera muestra se vio cuando Daniel Scioli se interesó y comenzó conversaciones, gestiones bautismales, con la FIA a modo de mostrar el interés argentino por volver a contar con el Gran Premio de Fórmula 1, interrumpido en 1998. Scioli en sus pasos, vinculó al ACA en su estrategia y así, hubo contactos personales en ocasión del GP de San Pablo, Brasil, entre quienes deciden en la F-1 y Scioli junto a César Carman, titular del ACA.
Ese involucramiento del gobierno cobró más relevancia, generándose sorpresa y controversia, cuando en el Boletín Oficial, fue publicada la resolución que consideró al ACA como único ente autoriziado para fiscalizar al automovilismo nacional, estableciendo un plazo (en curso) de 60 días para poner en práctica la resolución. Un diferendo privado entonces, que no debería salir de ese espacio, más aún ante la marcada a fuego ideología de la actual administración encabezada por el presidente libertario Javier Milei, que da amplio espacio al sector privado, y trabaja en la concentración del sector público en áreas más reducidas, pasó a quedar precisamente ligado a la órbita pública Ha supuesto la resolución, una contradicción marcada respecto a los postulados de La Libertad Avanza (LLA).
¿Cómo se llegó a la intervención del gobierno en un terreno nada afín, como el planteado por la pulseada ACTC vs ACA?. Un documento pormenorizado de la situación entre los fiscalizadores, elaborado en un alto nivel, habría comenzado a ser analizado durante un período extenso por áreas gubernamentales, hasta resolver la mentada resolución.
¿Cual fue la reacción de la ACTC? Su presidente Hugo Mazzacane, cada vez más férreo en sus posturas frente al conflicto, no emitió palabra en forma pública y oficial al momento. El accionar fiscalizador de la ACTC no ha mostrado cambios, continuando con los esquemas habituales. Sí, contactos directos, si bien informales, se dieron entre hombres de la ACTC y el ACA. Incluso los admitió Eduardo Baca, presidente de la CDA, por un lado mostrando una postura inflexible respaldándose en la biblia de la FIA, el Código Deportivo Internacional (CDI), y por otro, sosteniendo que veía posible arribándose a concensos que veía posibles, una solución a la crisis…
¿La estrategia de la ACTC?. Su objetivo, que tomó forma a medida del transcurrir del tiempo, trascendió, excede los límites territoriales argentinos. En ese camino se encontrarían, si bien la dinámica del acontecer conlleva a llevar el volante cada vez más firme, y esto cabe para las dos partes en pugna.
La más reciente decisión del ACA, anunciando la negativa a otorgar licencias deportivas a corredores que participen o hayan participado en competencias de las categorías regidas por la ACTC (tema al que puntualmente hizo referencia el Turismo Carretera 2000), tensó más aún la cuerda. La tensión ha acentuado las especulaciones en torno a presentaciones de recursos legales de pilotos ante la justicia civil; algunos en curso se ha escuchado, con anterioridad a la negativa del ACA en el otorgamiento de licencias a quienes corran en «carreras clandestinas»…
Así marcha la cada vez más ríspida partida de ajedrez, perjudicial desde ya, para el automovilismo argento.
Porque el ACA retira la licencia a pilotos que corran en ‘turismo carretera 2000 y no a M. Rossi por ejemplo, que corre en el TC 3 litros? DPiensan que defienden de esa forma la categoría de Estancieras horribles de los hnos lavadores?. No se han preguntado porque huyeron las categorías de su fiscalizacion??
Porque Rossi corre para YPF,empresa obviamente vinculada al Ejecutivo nacional y principal sosten hoy de las Estancieras/Subfurgonetas de los Levy y que ademas financia los viajes de Carcaman y cia a Europa para pavonearse en el paddock de la F1.
Y mientras la ACTC continua con sus habituales amañes en la fiscalizacion de sus categorias.
Pobre y querido automovilismo argento,no se cansan de dañarte…
La organización de las competencias por parte del ACA deja mucho para analizar. Los que consumimos automovilismo nos cansamos de ver carreras aburridas de 10 autos. Aprietes, amenazas.
La Fia y e ACA. están compuestos por empresarios que organizan eventos que no tienen nada que ver con el automovilismo. Carreras aburridas donde no se pasan con pilotos que corren,no por capacidad sino por qué pueden pagar para alquilar un auto. .
Este desgobierno se mete a opinar en algo que no tiene idea. Cómo todo lo que hace.
Al ACA hace muchos años que dejó de interesarle el automovilismo nacional y ni hablar del zonal. Ahora por decreto quieren terminar de destruirlo por completo… Por que no nos demuestran que tienen capacidad y ganas de hacer las cosas bien con ejemplos, y así se vuelven a ganar el puesto que según ustedes «se merecen»!!!. Miren que hay que ser malos, para que la turbia ACTC le gane las categorias…