ROBERTO CORTES FUE RECONOCIDO POR EL CENTRO UNIVERSITARIO DOM BOSCO DE RÍO DE JANEIRO

Debió al legado construido en el liderazgo de Volkswagen Camiones y Buses, instalada en el sur Fluminense desde 1996, el ejecutivo recibió de manera inédita, el honor de manos del profesor Mario Esteves.

El CEO y presidente de VW Camiones y Buses recibió el honor de mano del profesor Mario Esteves.

En 1998, se le encomendó a Cortes la tarea de dirigir un equipo interfuncional encargado de transformar la Operación de Camiones y Autobuses de Volkswagen en una unidad de negocio con mayor autonomía en decisiones y estrategias.  A partir de junio de 2000, Cortes recibió el mando general de Volkswagen Vehículos Comerciales y Camiones y Buses para las operaciones en América del Sur.

En 2002, se convirtió en vicepresidente ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales y, durante más de 20 años, ha ocupado el cargo de presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses, con responsabilidad mundial sobre la marca del mismo nombre. El ejecutivo también es miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo TRATON, con sede en Alemania.

Ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, la planta de Resende entró en la historia de la industria automotriz mundial al introducir un moderno concepto de gestión en la relación entre el fabricante y sus principales proveedores: el Consorcio Modular.

En este sistema de producción, los proveedores comparten con la empresa la responsabilidad de ensamblar los vehículos. Las principales ventajas son el aumento de los niveles de productividad y calidad y la reducción de costos. Las empresas asociadas son Maxion (chasis y ruedas), Meritor (ejes), Suspensys (suspensión), Carese (pintura), Aethra (bastidor de cabina), Powertrain (motor), Kroschu (acabado de cabina) y Moura (baterías).

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El presidente y CEO también inició el proceso de internacionalización de la marca, con la llegada a varios países de América del Sur a partir de 1998; la construcción de la primera fábrica de la marca fuera de Brasil, en México, en 2004; el cierre de acuerdos productivos en Sudáfrica en 2006, en Filipinas en 2022 y más recientemente también en Argentina, donde próximamente, a principios de 2024 se producirán camiones y buses Volkswagen.

 

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