¿QUIEN NO LO CONOCE?
¿Cuántas anécdotas habrán surgido y continúan aún hoy, en torno los Jeep?. El legendario vehículo ya tiene 75 años y, su figura no deja de permanecer latente. El primer Jeep civil fue denominado CJ-2A (foto portada). El de la inconfundible parrilla con las siete ranuras que incluso en el presente, se mantiene en los últimos modelos, el Jeep que convivió con generaciones, ha sido estrella de cine al aparecer vaya a saber en cuantas películas y es objeto de búsqueda de coleccionistas.
En cuatro años, se produjeron aproximadamente 215 mil unidades, el origen de la línea CJ del que se fabricaron más de 1.5 millones de vehículos entre 1945 y 1985. E 17 de julio de 1945, nacía ese primer vehículo civil Jeep, el CJ-2A. Y si bien la producción del CJ-2A, tan solo duró cuatro años, su importancia histórica marcó un antes y un después, dando origen a la familia CJ (abreviatura de Jeep Civil) que continuó hasta la década 1980 y cuya tradición perdura en la actualidad con el Wrangler y Gladiator.

Con 215,000 unidades fabricadas, el CJ-2A era muy similar al pionero Jeep, el Willys MB. Sin embargo, poseía ciertas características que permitían distinguirlos: la puerta trasera que, a su vez, arrojó la llanta de auxilio hacia un lado, faros más grandes y la parrilla con siete ranuras, dos menos que en el Willys. También tenía una tapa de combustible externa, además de otros elementos no incluídos en su antecesor para uso militar. La transmisión T-90 reemplazó al T-84 del MB, pero se mantuvo el motor «Go-Devil». Varias características del CJ-2A, como el sistema de propulsión, la caja de transferencia Spicer 18, los ejes flotantes (Dana 25 en la parte delantera y Dana 23-2 atrás) se encontraron en modelos Jeep de los años siguientes.

En ese entonces, los anuncios de Willys, promocionaban el modelo como un vehículo de trabajo para agricultores y trabajadores de la construcción. El CJ-2A estaba equipado con asientos adicionales (pasajero delantero y trasero), y otras herramientas. Además, entre las opciones se contaron: espejo retrovisor central, capot de lona, ​​cabrestante, elevador hidráulico trasero, limpiaparabrisas, luces traseras dobles, calentador, y escalones laterales.

El Jeep CJ5 de 1955
1973. Jeep CJ5
Jepp CJ7 Golden Eagle de 1979
Distintas generaciones de un vehículo icónico.

El CJ-2A ostenta otro punto culminante en su historia. Dio lugar a la extensa familia CJ, vehículos todo terreno con carrocería compacta, construidos y vendidos por sucesivas generaciones de Jeep, durante más de 40 años (1945 a 1986). En 1949, se introdujo el segundo miembro de la célebre familia, el CJ-3A,  con parabrisas de una pieza y un eje trasero más fuerte, manteniendo el motor original de cuatro cilindros con cabezal en L.

El modelo fue actualizado en 1953, convirtiéndose en el CJ-3B. La parrilla delantera y el capot más altos que su predecesor militar, mostró para acomodar el nuevo motor Hurricane de cuatro cilindros. El CJ-3B fue producido hasta 1968 y se fabricaron un total de 155,494 unidades en los Estados Unidos.

En 1953, Willys-Overland fue vendida a Henry J. Kaiser por 60 millones de dólares. The Kaiser Company inició un extenso programa de investigación y desarrollo que ampliaría la gama de productos Jeep. Dos años más tarde, la compañía presentó el CJ-5, basado en el M-38A1 de 1951, utilizado en la Guerra en Corea. En relación con el CJ-3B, tenía una distancia entre ejes más larga así como la longitud total.

Las mejoras en el motor, ejes, transmisiones y la comodidad, convirtieron al CJ-5 en un vehículo ideal para el creciente interés del público en los todoterreno. Las líneas de diseño eran más suaves, incluídos los contornos redondeados. Se contaron más de 600 mil unidades hasta el final de la producción en 1983, uno de los mayores éxitos de la marca Jeep.

En los 16 años de propiedad de Kaiser, se establecieron fábricas en 30 países y los vehículos Jeep se han comercializado en más de 150 naciones. En 1965, el nuevo motor V6 Dauntless resultó una opción para el CJ-5 y CJ-6. Con 155 hp, casi duplicó la potencia de la hélice estándar de cuatro cilindros. Fue la primera vez que un Jeep CJ pudo equiparse con un V6.

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Tradición inalterable hasta el presente.

En 1970, el Kaiser Jeep fue adquirido por American Motors Corporation (AMC). En 1978, la producción total de Jeep alcanzaría los 600 vehículos por día, más de tres veces la producción al comienzo de la década. A partir de 1973, todos los CJ venían con motor AMC V8 de 5 litros o 5,9 litros. El CJ-5 y el CJ-6 también recibieron ejes más robustos, frenos más grandes y un calibre más ancho.

El primer cambio importante en el diseño de Jeep en 20 años se produjo en 1976, con el CJ-7. La distancia entre ejes de 25 cm más larga que la CJ-5, para dejar espacio para la transmisión automática. Por primera vez, el CJ-7 trajo techos de plástico moldeado y puertas de acero como opciones. El CJ-7 con distancia entre ejes de 2,37 metros y el CJ-5 de 2,12 metros se produjeron hasta 1983, cuando la demanda del modelo más grande dejó a AMC sin otra opción que descontinuar el CJ-5 después de 30 años de producción.

El Scrambler, presentado en 1981, fue similar al CJ-7, pero con distancia entre ejes más larga. Conocido en el mundo como CJ-8, estuvo disponible en versiones con techo fijo o extraíble. Se fabricaron menos de 30,000 Scramblers hasta 1985, convirtiéndose en muy populares en especial para los coleccionistas. El Jeep CJ-7 fue reemplazado en 1986 por el Jeep Wrangler, modelo dotado con más tecnología sin dejar de preservar el estilo tradicional. Mientras, continúa evolucionando en el mercado, encontrándose en la actualidad en la cuarta generación, a la vez que vale recordar que el CJ-8 ha tenido una gran heredera desde 2018, la nueva camioneta Gladiator.

En total, se han producido más de 1.5 millones de vehículos CJ, manteniendo no sólo el estilo de la carrocería básico durante 40 años desde su surgimiento, también la capacidad todoterreno y el característico espíritu de libertad que no deja de transmitir.

 

Fotos: Prensa Fiat Chrsyler Automobiles Argentina (FCA)

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